Close Button
Compartir

Hoy se ponen a la venta en España las nuevas propuestas de Apple en lo que a smartphone se refiere. El iPhone 5s esta vez viene acompañado del iPhone 5c, el llamado teléfono de bajo coste por muchos pero que parte de un precio de 609 euros... ahí es nada. Las ventas se contarán por millones, pues no en vano el iPhone 5s es un magnífico terminal, no tanto el iPhone 5c. Sin embargo esto es Andro4all y en este artículo vamos a dar cuales pueden ser las 10 razones (cada uno tendrá las suyas) para preferir Android a iOS y a un iPhone.

Android o iPhone

Precio

En una situación como la actual con unos salarios que como dicen nuestros políticos, "moderan su subida", el precio a pagar por un terminal es cada vez un factor más determinante. Este año desde Cupertino han "intentado" plantar cara con el iPhone 5c, un concepto según ellos de teléfono de acceso al mundo iOS, el iPhone para las masas. Sin embargo el precio de 609 euros de partida supone una aberración para un calco del iPhone 5 pero con peores materiales. En Android sin embargo encontramos precios ajustados a todos los bolsillos según el terminal e interesantes alternativas de alta gama a precios más que sugerentes, como el Google Nexus 4 o el futuro Google Nexus 5.

Sistema operativo cerrado

¿Prefieres usar un sistema operativo cerrado donde todos los pasos vienen marcados o tener más libertad para hacer cuanto quieras? Eso es iOS, un sistema que funciona a las mil maravillas pero en el que el usuario tiene una capacidad de maniobra muy reducida, al menos siempre que no recurra al Jailbreak. En Android sin embargo podemos, pese al empeño de algunos fabricantes, cambiar la radio, usar kernel mejorados, ROM's personalizadas... y todo al alcance de la mano con una gran comunidad detrás.

Y una ventaja inmensa, esta referida a las aplicaciones. Muchos dirán que la App Store ofrece calidad más que cantidad, discutible en parte, pues es cierto que están más optimizadas al menos para las tabletas, si bien basura hay en ambas plataformas. Sin embargo en Google Play ofrece una gran ventaja y es que podemos comprar una aplicación y si no nos gusta devolverla, mientras que en la App Store la compramos y si luego no es lo que esperábamos o no nos satisface... hemos perdido el dinero.

Sistema operativo obsoleto

iOS se acaba de actualizar. iOS 7 es el nombre que ha recibido esta versión que aporta mejoras, las cuales eran reclamadas a gritos por los usuarios, pero que no dejan de ser un refrito de aspectos que ya existían en Windows Phone y Android. iOS en la base sigue siendo el mismo sistema anticuado y anclado en el pasado, mientras que Windows Phone y Android se atreven a dar un paso y realizar nuevas propuestas.

El cambio

Diferentes modelos para elegir

Relacionado con el primer punto, mientras en iOS solo podemos elegir un terminal, bueno, ahora dos, prácticamente idénticos y cambiando la capacidad, en Android gracias al gran número de fabricantes que lo usan, tenemos a nuestra disposición un inmenso catálogo de terminales para elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades. Todos los tamaños, tipos de pantalla, con mejor o peor cámara, resistentes al agua... en la variedad está la clave, nunca mejor dicho.

Pantalla

Con el iPhone original Apple introdujo la pantalla de 3,5 pulgadas multitáctil, toda una revolución, pero los tiempos pasan. Luego vino la pantalla retina del iPhone 4 pero también de 3,5 pulgadas. Eran las medidas perfectas para Apple y toda su legión de seguidores. Sin embargo con el iPhone 5, las medidas perfectas pasaron a ser 4 pulgadas... Y estas 4 pulgadas resultan ridículas para muchos usuarios, hasta tal punto que algunos medios afirman que no hay color en una comparativa. Es verdad que para muchos, las pantallas de 5 pulgadas o más son una exageración, pero en Android podemos elegir. Pantallas pequeñas o grandes, es decisión nuestra. En el caso de un iPhone, es Apple la que decide por nosotros.

Líneas continuistas

Apple sigue una línea similar en sus lanzamientos. iPhone 3 y iPhone 3GS, iPhone 4 y iPhone 4S. Ahora llega el turno del iPhone 5, el iPhone 5s y algo distinto, de materiales "pobres" el iPhone 5c. Y se puede hacer un inciso en este caso, pues cuando era Samsung u otro fabricante el que usaba plástico desde el lado de Apple y sus acólitos se tachaba de material de segunda, mientras que ahora en el iPhone 5c, el "policarbonato" adquiere una nueva dimensión. Pero volviendo al tema inicial, en Android encontramos, es cierto también, líneas continuistas, pero también fabricantes con originales propuestas. No hay más que mirar a Sony como revolucionó el diseño con el Sony Ericsson Xperia Arc por ejemplo...

Ecosistema Google

Esto es algo obvio, y es que si somos unos usuarios intensivos de Gmail, Drive, Google Maps o las demás aplicaciones que facilita Google, que mejor que un Android para disfrutar de un ecosistema de aplicaciones perfectamente integrado. Apple tiene las suyas propias, pero seamos sinceros, son las propuestas de Google las que en muchos ámbitos copan el mercado y que mejor que un terminal con Android para poder darles uso.

Aplicaciones

La App Store fue la primera, una gran idea que cambió el mercado, pero le tiempo también pasa aquí. El control de Apple es muy ferreo. Esto se publica y esto no... y entre medias se cuelan aplicaciones de dudoso valor mientras otras excelentes solo ven en Cydia la posibilidad de acceder a iOS. A la par en Android, el gran número de aplicaciones se integran perfectamente en el ecosistema y posibilitan una experiencia única. El hecho de tener innumerables opciones por ejemplo, para compartir contenido, es una experiencia dolorosa cuando pasamos a probar iOS y vemos unas lastimosas opciones...

Además Google Play, pese a los ataques que hablan de aplicaciones de dudosa calidad, sigue creciendo a pasos agigantados.

Enfrentados

Un terminal único

Todo esto nos lleva a que cada usuario de un terminal Android puede poseer un terminal único y personalizado. La gran baza de iOS es el Jailbreak, que en cierta medida permite lo mismo pero que a su vez Apple complica sobremanera con cada actualización de iOS. Así frente a un ejercito de iPhone iguales donde en muchos casos la única posibilidad de diferenciarlos es el uso de una carcasa, en Android cada teléfono puede ser distinto.

Android, Nexus, Galaxy, Xperia

Igual que Apple crea tendencia, y el iPhone ha creado una marca, Android con su progresivo crecimiento ha instaurado una serie de marcas, de modelos que tienen sus seguidores, sus incondicionales. Nexus, Galaxy... nombres que se asignan a un terminal que luego se vende por millones y que hacen frente a la propuesta manzanera de forma más que eficiente.

Una última razón un tanto sui generis pero que viene a confirmar el porqué el decantarse por Android frente a iOS es cada vez una realidad para muchos usuarios. ¿Cuales son tus razones para preferir Android a iOS cuando eliges un teléfono?

Temas relacionados: iPhone

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!