Close Button
Compartir

Hace unos meses, la firma española bq lanzaba al mercado la renovación de su gama de tablets. Junto a la salida de las nuevas Maxwell Plus 2 – de la cual ya os enseñamos su análisis– y Curie 2, llegaba el modelo que hoy vamos a analizar: la bq Edison 2, una tableta con gran tamaño a un precio muy reducido. ¡Empezamos!

Caja y tablet bq Edison 2

Diseño y dimensiones

La tablet bq Edison 2 presenta un aspecto físico verdaderamente atractivo y correcto. Con un color negro presente en todo el dispositivo, los bordes del modelo presentan una textura gomiza que nos da una sensación muy buena al agarrar el dispositivo con dos manos. Su parte trasera es de plástico pero de nuevo es una textura agradable y, en realidad, nos hace pensar que estamos ante un dispositivo más caro de lo que en realidad es.

parte lateral de la bq Edison 2

Con unas dimensiones de 176,6 x 258 x 10,5 mm el dispositivo presenta unos márgenes más estrechos de lo que vemos en otros modelos con la misma pantalla como la potente Google Nexus 10. Los márgenes que rodean la pantalla no afean el frontal del dispositivo aunque es cierto que podríamos ver una reducción en la parte superior e inferior, aunque es algo con lo que podremos tratar.

Trasera de bq Edison 2

El primer punto negativo de la tablet llega en el peso, y es que son 680 los gramos que deberemos sostener con este modelo. Es una cifra que, en mi opinión, debería haberse intentado reducir en 100-150 gramos ya que si pretendemos sostener la tablet con una única mano mientras que con la otra hacemos uso de la pantalla, el cansancio del brazo se va a hacer notar, algo que no sucede con tablets como la Galaxy Tab 3 10.1 con 520 gramos de peso. Veremos más adelante como esta cifra viene provocada en su mayor parte por un incremento de la capacidad de la batería.

Pantalla

La bq Edison 2 cuenta con una pantalla IPS de 10,1 pulgadas y una resolución de 1280×800, lo que la dota de una densidad de píxeles de 149 píxeles por pulgada. A priori podemos decir que la pantalla cumple con nuestras necesidades con una buena tonalidad de colores. Sin embargo, en dispositivos de estas dimensiones, una resolución como esta deja en evidencia un apartado tan fundamental como la pantalla, y es que cuando vemos imágenes, navegamos y leemos por la web o vemos el nivel de detalle de los iconos, se aprecia una reducción del detalle importante comparado con otras tablet como la primera Google Nexus 7.

Pantalla bq Edison 2

Es un punto en el que las firmas deberían empezar a mejorar ya que la pantalla supone el conector entre el dispositivo Android y nuestros ojos, por lo que el nivel de las mismas debería ser de los apartados más cuidados sin lugar a dudas. La resolución Full HD parece ya un requisito indispensable para poder obtener una experiencia correcta en estos tamaños superiores o al menos, una densidad de píxeles por pulgada que supere los 200. No obstante, tengamos en cuenta que es un dispositivo low-cost, aunque no está demás señalar dicho apartado.

Pantalla bq Edison 2 en exteriores

Los ángulos de visión son muy buenos, al nivel de la tecnología IPS que ya emplean otros muchos fabricantes en sus dispositivos y que tan buenos resultados está reportando. En cuanto a su visionado en el exterior, nada destacado, en condiciones de plena luz será realmente difícil que veamos lo que está aconteciendo en nuestra pantalla aunque, por otro lado, dudo que muchos vayáis a ir con un dispositivo de esta tamaño andando y leyendo por la calle a pleno sol.

Hardware y rendimiento

Llegamos a otro de los apartados de capital interés para todos, como es el motor de esta tablet. La bq Edison 2 cuenta con un procesador dual-core Cortex A9 con un frecuencia de hasta 1,6 Ghz y una gráfica Mali 400 hasta 400 Mhz, todo ello acompañado de 1GB de memoria RAM. Potencia que se asemeja enormemente a la que podemos ver en terminales de éxito – aunque hoy en día algo “desactualizados”- como el Samsung Galaxy SII.

Para aquellos usuarios que os guste comprobar el rendimiento de un dispositivo por medio de los conocidos benchmark, a continuación veréis los resultados de dos de los más importantes: AnTuTu y la prueba de simulación gráfica Epic Citadel:

Prueba AnTuTU en la Edison 2

Epic Citadel bq Edison 2

En términos de fluidez general del sistema, abrir y movernos por aplicaciones así como navegar por la web, hay que señalar que la tablet cumple con el mínimo necesario para un experiencia mínimamente correcta. Sin embargo, no serán pocas veces donde nos encontremos algunos “lags” o animaciones poco optimizadas así como unos segundos de retraso al abrir aplicaciones comparado con la experiencia que nos pueden dar otros dispositivos como la Google Nexus 7 original.

Si hablamos de jugabilidad, nos daremos cuenta que la potencia de la Edison 2 es algo justa en esta materia. Así, juegos como Asphalt 7, Modern Combat 3 o Dead Trigger no suponen un problema serio para su procesador y gráfica mientras que otros títulos como Batman o N.O.V.A 3 provocan una experiencia llena de lags y con bajas tasas de frames por segundo. En general, no es un dispositivo destinado a este apartado, por lo que si jugar es una de vuestras motivaciones, no sería este el dispositivo que personalmente recomendaría.

Potencia bq Edison 2

En cuanto a la conexiones, el dispositivo está bien dotado con entradas miniHDMI, MicroUSB-OTG y ranura para aumentar la memoria con tarjetas microSD. Podremos, como no, reproducir las películas que hayamos comprado en el Google Play en nuestro televisor sin ningún problema, siempre que contemos con el cable correspondiente.

Altavoces bq Edison 2Los altavoces no son nada del otro mundo, diría que algo por debajo de la media y, como estamos mal acostumbrados a ver, se situán en su parte trasera, algo que parece ser la norma pero que los usuarios no acabamos de entender.

Si antes hablábamos del gran peso del terminal, debemos referirnos sin lugar a dudas al causante de ello: la batería. Con relación a la primera bq Edison, el incremento en su capacidad ha sido de 2.200 mAh , llegando hasta unos 8.600 mAh.

Ello supone sin duda un incremento de alrededor de unos 30 gramos en el peso general del dispositivo. Sin embargo, hay que destacar que la batería cumple con creces con lo esperado, con una duración diría por encima de la media hasta el momento.

Cámaras

Cuando pensamos en tablets, las cámaras son muy pocas veces lo primero que tenemos en cuenta al hacernos con un modelo u otro. Si es cierto que la cámara delantera puede ser realmente útil con las videollamadas en Skype o Hangouts, pero la cámara trasera por lo natural, suele valer de bien poco dado el engorro de tener que disparar con dispositivos tan grandes.

Aún así, le firma bq ha decidido equipar a la Edison 2 con una cámara delantera VGA, y una cámara trasera muy justa con 2 megapíxeles (1.600 x 1.200). Aunque no es ni mucho menos el punto fuerte en el que se han centrado los españoles, aquí os dejo unas capturas realizadas con la cámara trasera:

Fotografía con bq Edison 2

Fotografía 2 con bq Edison 2

Software

La versión de Android que viene por defecto en la bq Edison 2 es Android 4.1.1, algo que como muchos ya estáis pensando, supone un fuerte retraso en el aprovechamiento del dispositivo. Por un lado, no podremos acceder a la novedad de varias cuentas de usuario que llegó a las tablet con salida de Android 4.2 Jelly Bean por el mes de noviembre del año pasado, casi un año y aún sin rastros de actualización. Para algunos puede suponer una ausencia menor, pero pensemos que este tipo de dispositivos con ese tamaño suele ser empleado en muchos hogares como dispositivo compartido, y la posibilidad de tener nuestra propio privacidad o poder restringir cierto acceso a los pequeños de la casa, supondría una funcionalidad realmente útil.

Versión de Android de la bq Edison 2

Debemos destacar que el propia trabajo que los desarrolladores hagan por optimizar sus aplicaciones también se verá reflejado y no será lo mismo usar aplicaciones como Pocket, Glimmr, Eye in the Sky, Dolphin Browser, Timely o la mayoría de las aplicaciones de Google que otras donde ni el diseño ni la fluidez de la propia aplicación nos proporciona una buena experiencia en este tamaño de pantalla.

Más allá de las carencias de la versión de Android, la tablet se mueve relativamente bien a nivel general aunque, como suele ocurrir, presenta una mejor experiencia con las aplicaciones optimizadas para tablets, que poco a poco empiezan a ver incrementado su número en Android, algo digno de mencionar.

Aplicación Glimmr, cliente de Flickr

No esperemos una experiencia tan fluida como en los dispositivos Nexus , ya que tras unos días y la instalación de unas cuantas aplicaciones, el dispositivo empieza a ver mermada su capacidad multitarea, notándose un deterioro considerable de la fluidez general. Quizás un incremento en la memoria RAM mejoraría este aspecto.

Valoración final: ¿merece la pena por 200 euros?

Resumiendo, estamos delante de una tableta de bajo coste en casi todos los sentidos. Desde el procesador hasta la pantalla pasando por la versión de Android son apartados que no se encuentran ni muchísimo menos en el top dentro del mercado, aunque su precio tan reducido para ser un dispositivo de 10 pulgadas quizás justifique estas carencias.

Una tablet práctica que cumple muy superficialmente con la base que Android como sistema operativo y sus aplicaciones ofrece, aunque su experiencia de usuario presenta molestos “tirones” y caídas del rendimiento. Las mejoras y soluciones que debieran presentarse en un futuro no muy lejano pasan por una reducción importante en el el peso, un aumento de la resolución de pantalla o la incorporación de un procesador realmente más actualizado, entonces si sería un dispositivo cuya compra sería recomendada.

Nexus 7 y bq Edison 2

Si lo que estás buscando es un primer contacto con una tablet Android, para leer, consumir vídeos, revistas, música o navegar largas horas por la web, quizás dispositivos como la Google Nexus 7 (2013) por 230 euros o la Google Nexus 7 original por 170 euros, sean los dispositivos que estés buscando.

Si por el contrario quieres un dispositivo de 10 pulgadas para ese mismo uso, debes contar con que tanto resolución de pantalla como el peso y procesador se van a encontrar muy por debajo de los dos modelos arriba presentados, además de no poder utilizarlo como un acompañante en nuestros estudios, al carecer de accesorios teclados que sean realmente funcionales.

En el caso de que vuestro presupuesto sea muy ajustado y queráis una tablet de este tamaño, es la mejor a ese precio. Si de verdad queréis un dispositivo con la vista puesta a una duración a corto-medio plazo, quizás debieras esperar a que otros productos superiores bajen de precio, o realizar un esfuerzo económico que valga realmente la pena.

Análisis de la tablet bq Edison 2

Análisis de la tablet bq Edison 2Fotografía con bq Edison 2Análisis de la tablet bq Edison 2Pantalla bq Edison 2 en exterioresAnálisis de la tablet bq Edison 2Análisis de la tablet bq Edison 2Análisis de la tablet bq Edison 2parte lateral de la bq Edison 2

Temas relacionados: Análisis de móviles, Móviles

Compartir
Comentarios