Close Button
Compartir

Primeras impresiones

Volvemos con China, un país que está en boca de todos en lo que a terminales low cost se refiere. Esta vez le ha tocado al nuevo Jiayu G4 pasar por nuestras manos, y la verdad es que, en un primer vistazo sobre el papel, parece ser un terminal excelente. ¿Pantalla IPS de 4,7 pulgadas, procesador Mediatek de cuatro núcleos, 2 GB de memoria RAM y 13 megapíxeles de cámara por menos de 300 euros? Sí, eso es parte de lo que nos ofrece Jiayu. Además, integra todo tipo de conexiones como Bluetooth, radio FM y Wi-Fi a/b/g/n como cabría esperar en un terminal moderno, por muy low cost que sea.

Terminal chino

Nos encontramos con un terminal que nos transmite buenas sensaciones, aunque el plástico con el que está construido parece demasiado barato y grueso. Sin duda la batería integrada de 3.000 mAh tiene parte de la culpa. Podremos acceder a la batería, ranura Dual SIM y tarjeta microSD ampliable hasta 32 GB, por si necesitas ampliar los 32 GB de almacenamiento interno.

Terminal chino

Especificaciones técnicas

  • Pantalla IPS de 4,7 pulgadas con resolución HD 1280x720 píxeles (312 ppp).
  • Procesador MTK6589T Cortex A7 de cuatro núcleos a 1,5 GHz.
  • 2 GB de memoria RAM.
  • 32 GB de almacenamiento interno con posibilidad de ampliación mediante microSD hasta 32 GB.
  • Cámara principal de 13 megapíxeles BSI CMOS de Sony con flash LED.
  • Cámara frontal de 3 megapíxeles.
  • Batería de 3.000 mAh.
  • Wi-Fi a/b/g/n, Bluetooth y Radio FM.
  • GPS.
  • Dual SIM.
  • Dimensiones y grosor. 133×65×10 mm, 180 gramos.
  • Android 4.2.1 con personalización de Jiayu.

Disponibilidad y precios

Como es de esperar, el Jiayu G4 solo lo podremos encontrar en sitios de venta online de terminales importados. No estará disponible a través de ninguna operadora, ya que la marca china ni siquiera vende oficialmente fuera de su país. Podremos hacernos con él por 289 euros. Cabe recordar que este tipo de terminales carece normalmente de garantía española o europea, por lo que tendremos que informarnos bien cuando nos hagamos con uno para evitar futuros disgustos.

Diseño

El Jiayu G4 tiene un aspecto exterior que denota su finalidad low cost. Los materiales elegidos han sido los conocidos plásticos, resistentes y baratos, que proporcionan un peso contenido al terminal. Esta selección de materiales, junto a la batería que monta, ha resultado en un grosor de 10 milímetros, un grosor que hoy en día puede resultar un poco alto. Pese a la utilzación de plásticos, el peso se queda en unos 180 gramos. No os vamos a engañar, es un terminal pesado.

Sin duda, una de las características que más agradecerán los usuarios del teléfono chino, es la posibilidad de retirar la tapa trasera e intercambiar la batería, tarjeta microSD o tarjetas SIM.

En cuánto a la disposición de conexiones y botones, en la parte delantera superior encontraremos el altavoz para llamadas, los sensores y la cámara frontal. En la parte inferior frontal, se han integrado los botones de Android capacitivos. En su lateral derecho está colocado el botón de desbloqueo, en una posición muy cómoda y en el izquierdo encontramos los botones de control de volumen. Ya para finalizar, en la parte trasera, ha sido colocada la cámara principal y un altavoz.

Pantalla

Gracias a su panel IPS tenemos unos colores muy vivos y un ángulo de visionado casi completo, mientras que su resolución HD de 1280x720 píxeles (312 ppp) nos ofrecen un suficiente nivel de detalle. Este panel también nos proporciona una buena visión en exteriores, aún con la luz directa del sol. La protección de la pantalla corre a cargo del conocido Gorilla Glass 2 de Corning.

La elección de la pantalla es el punto más positivo del terminal junto con la batería.

Terminal chino

Resistencia

Al estar fabricado en plásticos duros, su resistencia será la típica de todos los smartphones actuales. La pantalla, como ya hemos dicho, está protegida con Gorilla Glass 2, y eso debería mejorar la protección de esta frente a arañazos y pequeños golpes.

Terminal chino

Batería

La batería es, junto a la pantalla, lo mejor de este terminal. Hay que felicitar a Jiayu por sacrificar grosor e incorporar una mayor batería con la que hemos conseguido una muy buena autonomía, por encima de los demás smartphones de la misma gama. La batería tiene una generosa capacidad de 3000 mAh.

Si lo que buscas es autonomía, el Jiayu G4 no te decepcionará.

Terminal chino

Cámara

El apartado de las cámaras es donde se suele recortar en terminales chinos como este Jiayu G4, aunque no ha sido el caso. Nos encontramos con una cámara principal de 13 megapíxeles con sensor CMOS de origen Sony, por lo que la calidad está garantizada. La cámara está acompaña de enfoque automático y flash LED. Es una cámara que nos servirá con creces para nuestro día a día, y que únicamente si somos usuarios muy exigentes se nos quedará corta.

La cámara frontal, destinada a videoconferencias, es de 3 megapíxeles.

Terminal chino

Rendimiento

El procesador cumple con creces con su cometido, teniendo en cuenta que no es un procesador de alta gama. La pantalla ofrece muy buena respuesta y rapidez. Cuando naveguemos por internet lo notaremos, ya que el navegador carga de forma rápida.

El rendimiento del smartphone es muy correcto para su uso diario y en juegos es muy decente para el procesador que monta, pero echamos en falta mayor fluidez en la navegación por la interfaz personalizada por Jiayu. Con un launcher, como el conocido Nova Launcher, se consigue mayor fluidez y comodidad de uso.

La interfaz no es demasiado atractiva y con un launcher se gana fluidez y estética como nova launcher. Muy buena respuesta de pantalla y rapidez. Teclado de android puro, funciona bien. El navegador carga rápido.

Terminal chino

Extras

Como la gran mayoría de teléfonos chinos, Jiayu ha elegido montar la famosa ranura Dual SIM, que nos permitirá introducir dos SIM y utilizarlas simultáneamente en un solo terminal. Este aspecto es muy interesante para las personas que lo necesiten en su trabajo o para beneficiarse de varias tarifas y operadores. La verdad es que es una característica muy interesante y que siempre supone un aliciente más para decantarnos por este tipo de smartphones.

Terminal chino

Sistema operativo

Android ha sido el sistema operativo elegido para correr por las entrañas de este Jiayu G4, esta vez en su versión 4.2.1 personalizada por la casa china. Una personalización que podría haber sido mucho mejor de lo que es. No funciona mal, pero visualmente no es atractiva y funcionalmente no añade ningún tipo de función interesante. Aunque como es de esperar, si nos atrevemos, podremos cambiar esta personalización por una ROM limpia de Android o poner un launcher.

Videoreview

Conclusiones

<

p> Los materiales plásticos son muy simples, y a veces te da la sensación de tener demasiado grosor además de hacernos creer que tenemos un smartphone de hace algunos años en nuestras manos. Creemos que Jiayu no debería haber integrado una rom personalizada y haber dejado Android stock de serie. La inclusión de 32 GB de almacenamiento interno, su panel IPS de gran calidad y la batería de 3.000 mAh, son grandes puntos a tener en cuenta. No obstante, este Jiayu G4 es un terminal muy interesante por 289 euros, y creemos que su relación calidad-precio es muy buena si puedes perdonarle esos pequeños fallos que tiene. China ha venido para quedarse.

Terminal chino

Terminal chinoTerminal chinoTerminal chinoTerminal chinoTerminal chinoTerminal chinoTerminal chinoTerminal chino

Temas relacionados: Análisis de móviles, Móviles

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!