Analizamos TouchPal X Keyboard: el todoterreno de los teclados Android

Última actualización el 02/04/2014 a las 09:29

Aunque la mayoría de los usuarios de Android usan el teclado que viene por defecto con su dispositivo, los usuarios más avanzados nos solemos decantar por teclados de terceros que ofrecen funciones más avanzadas y que nos ayudan a escribir más rápido o con mayor comodidad.

Teclados como Swiftkey o Swype que ya enfrentamos en Andro4all son los más utilizados, aunque cada vez aparecen opciones más interesantes.

Imagen Portada TouchPad X

Entre estas opciones se encuentra TouchPal X Keyboard, un teclado que se ha renovado recientemente y que incorpora características típicas de los teclados avanzados existentes, como texto predictivo, escritura sin levantar el dedo al estilo Swype o Swiftkey Flow, pero que por otra parte ofrece nuevas características únicas que no están presentes en la competencia.

Si quieres conocer cuales son estas características y si TouchPal X Keyboard se va a convertir en el rey de los teclados de terceros en Android te invitamos a seguir leyendo el análisis que hemos preparado.

Datos de la aplicación

AplicaciónTouchPad X Keyboard
Versión actual5.4.5.2
EditorCooTek
Última actulizaciónseptiembre 2013
CompatibilidadAndroid 1.6 o superior
PrecioGratuito

Descripción

TouchPal X Keyboard ofrece un teclado con una interfaz similar a la de la mayoría de teclados Android. Una zona donde podemos encontrar las teclas con disposición QWERTY que podemos cambiar por otras configuraciones como T12 y una zona superior donde nos muestra las sugerencias de palabras gracias a su función predictiva.

Sin embargo, a diferencia de otros teclados, al desplegarse el teclado esta barra superior está ocupada en un primer momento por una serie de accesos muy útiles, entre los que se encuentran:

  • Acceso a los ajustes generales.
  • Cambio de idioma.
  • Reconocimiento de voz.
  • Acceso rápido a funciones de copiado, pegado, selección, inicio, fin, etc.
  • Acceso directo a al compositor de tuits de Twitter.
  • Cerrar el teclado.

Estos accesos son muy útiles ya que nos permiten acceder a muchas funciones del teclado sin tener que abandonar la aplicación en la que estemos escribiendo.

Barra superior TouchPalX

Centrándonos ya en las funciones exclusivas de este teclado podemos destacar algunas como la posibilidad de desplegar un menú con emoticonos deslizando el teclado hacía arriba, la posibilidad de escribir palabras completas mediante un solo gesto o poder medir nuestra velocidad de escritura.

Uso de la aplicación

TouchPal X Keyboard nos permite realizar una gran serie de acciones propias de cualquier teclado Android, además de algunas propias muy interesantes entre las que se encuentran:

  • Utilizar el método de escritura clásico o deslizando el dedo al estilo de Swype o la función Flow de Swiftkey.
  • Escritura mediante reconocimiento de voz.
  • Predicción avanzada de palabras.
  • Obtener estadísticas sobre nuestra velocidad de escritura y en que posición del ranking estamos.
  • Escritura de palabras completas con un solo gesto.
  • Menú de Emojis y emoticonos deslizando el teclado hacía arriba.
  • Acceso rápido a funciones de copiar, pegar, selección, etc.

Interfaz de usuario

TouchPal X Keyboard no ofrece una interfaz revolucionaría respecto a lo que ya podemos encontrar en otros teclados Android.

Tenemos la posibilidad de cambiar los skins, que podemos obtener de forma fácil desde la propia aplicación y no disponemos de muchas más opciones de personalización.

El único elemento personalizable además del cambio de skins es la barra superior, donde podemos decidir que elementos mostrar y ocultar.

Capturas Interfaz TouchPalX

En lo que respecta a los menús de configuración tenemos todas las opciones bien agrupadas por lo que no tendremos problemas buscando las opciones más avanzadas.

Alternativas

El mercado de los teclados Android es realmente amplio y existe una competencia feroz. La opción más destacada en estos momentos es SwiftKey que podemos encontrar en Google Play por 3,99 euros.

Según sus autores es el teclado más utilizado. SwiftKey es un teclado predictivo que aprende con el uso, llegando a ser increíblemente preciso y rápido.

Además posee características únicas, como SwiftKey Cloud que nos permite compartir las preferencias y el aprendizaje del teclado entre todos los nuestros dispositivos.

Por otro lado tenemos Swype, una de las aplicaciones más veteranas de Google Play que ya analizamos en Andro4all.

Al igual que SwiftKey, Swype posee diferentes modos de escritura, función predictiva avanzada, soporte para diferentes idiomas y escritura por gestos.

Podemos adquirir Swype en Google Play por 0,76€.

SI tienes dudas sobre cual será el que se mejor se adapte a tus necesidades te recomendamos leer la comparativa que hicimos hace unos meses entre SwiftKey y Swype.

Conclusiones

75

TouchPal X Keyboard es una gran aplicación de teclado, aunque será difícil que haga cambiar de teclado a los usuarios de SwiftKey o Swype entre otros.

Aunque sobre el papel sus características son similares a las de otros teclados y TouchPal X cuenta con la ventaja de ser gratuita lo cierto es que en la práctica algunas de sus funciones están muy por detrás de alternativas más consolidadas.

Por ejemplo, la corrección de pulsaciones al confundir teclas contiguas está muy por detrás de SwiftKey. La predicción también es mucho menos efectiva, así como la precisión del modo de escritura continua sin levantar los dedos.

En resumidas cuentas, TouchPal X es una gran alternativa para aquellos que deseen un teclado gratuito más avanzado que el que ofrece Android por defecto, pero no llega a tener la calidad de teclados de pago como SwiftKey o Swype.

Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Utilizáis TouchPal X? ¿Los que sois usuarios de otros teclados de pago estaríais dispuestos a darle una oportunidad? ¿Cual es vuestro teclado favorito?

Google Play | TouchPal X Keyboard