Según Google Android 4.4 KitKat es para todos, ¿será verdad?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parece que Google está obsesionado con hacer terminales para todos y con poder usar Android allá donde quieras, por eso no solo se ha dedicado a presentar un terminal con un gran hardware a un buen precio, sino que a hecho un sistema operativo para todos los terminales del mercado, ¿será este el paso que necesitaba Android para acabar con sus males? Yo creo que no…

Android 4.4 KitKat, un SO para todos

Google ha apostado fuerte por una idea acercar Android a todo el mundo, Android para todos. Sus primeros pasos eran claros, ofrecer a los consumidores hardware puntero a buen precio, una estrategia iniciada por la primera Google Nexus 7 y que han explotado hasta esta misma tarde –y esperemos que sigan– con el Google Nexus 5.

Como parece que eso no era suficiente para Google en esta nueva versión de Android, se han decidido por tapar todos los agujeros y críticas que recibían de los sistemas operativos rivales, tales como fragmentación, consumo de batería, dificultad y rendimiento en terminales de más de un año. Android 4.4 KitKat intenta ser la respuesta a todo esto, ¿y cómo lo ha intentado Google?

En el artículo que ha hecho mi compañero Pere sobre las novedades presentadas por Android 4.4 KitKat, podemos ver las principales novedades ofrecidas por Google, pero lo importante es saber hasta que punto estos nuevos conceptos ayudan a que mejore la experiencia de nuestros smartphones y si a la larga será una mejora real o simplemente un poco de humo para tener contentos a algunos consumidores.

Nueva barra de notificaciones transparente

Partiendo del problema de la funcionalidad que quizás sea el único punto que va en un apartado diferente a los otros problemas de Android, Google ha intentado limpiar aún más la interfaz del sistema operativo. Barras de notificaciones y botones transparentes, iconos más limpios y rediseño de partes como la barra de búsqueda, el dialer o las funciones de impresión a través de la nube, son las apuestas principales para que Android sea más sencillo de usar –si cabe–.

Las barras de notificaciones y botones, pasan de ser negras a ser transparentes con un pequeño degradado que realiza el efecto de transición de transparente a negro cuando las desplegamos o usamos, además, en el caso de usar una aplicación a pantalla completa desaparecen, lo que ayuda a no ensuciar la pantalla y permite disfrutar a los usuarios de una visión limpia y sin elementos que molesten.

El dialer se ha transformado en un páginas amarillas portátil que permite hacer algo muy sencillo, yo busco una empresa y me sale su nombre, no solo mis contactos sino a la base de datos de Google, en concreto la de Google Maps, que puede ser una de las que guardan más información de todo el mundo a disposición del gran público.

Nuevo Google Now en The Verge

Además de eso el buscador ha hecho un esfuerzo en mejorar uno de sus puntos fuertes, la búsqueda de voz y Google Now, que ahora funcionan mucho mejor, más rápida y permite que los usuarios interactuen, busquen o realicen tareas de una manera más sencilla. También han integrado Hangouts en los mensajes de texto y ahora es todo uno, veremos como funciona, ya que Hangouts tras su aparición sembró más dudas que halagos.

Y ahora vamos con el punto de importante de Android 4.4 KitKat de Google, lo que Google ha querido cambiar para que su software funcione y permita a cualquier hardware funcionar de una manera correcta. Una de las obsesiones de Google era bajar las necesidades de potencia y memoria RAM del sistema operativo y según ellos han logrado hacerlo. Ahora un smartphone de 512 megabytes permite el uso de Android 4.4 KitKat de una manera correcta. Permítanme dudarlo señores de la gran G.

Este cambio viene relacionado por un par de factores importantes, el primero es intentar solventar la fragmentación existente. Google ha pensado que si baja las necesidades del sistema operativo conseguirá que los fabricantes instalen las nuevas versiones, pero este no es el problema de muchos fabricantes, el problema es el tiempo que gastan en actualizar de manera gratuita los terminales y el poco –o ningún– beneficio económico que les reporta. Está claro que ayudará a algunos fabricantes a animarse a dar el salto si el sistema es más fluido pero no creo que sea la salvación de la fragmentación.

Galaxy Nexus corriendo en Android 4.1

Otra de la dudas que me asalta es que ellos lo pueden decir pero, ¿quién lo va a comprobar?, ¿qué fabricantes va a lanzar una versión de Android tan reciente en un terminal de este hardware? La propia Google ha decidido no actualizar su Samsung Galaxy Nexus, que cuenta con un procesador dual-core y 1 GB de RAM, y aproximadamente dos años, ¿y pretenden que los fabricantes hagan lo propio con terminales de más de un año? Me parece que están tirando piedras sobre su propio tejado.

La siguiente cosa a mejorar por parte de Google del sistema operativo es el consumo de batería, una de las lacras de los smartphones y que la gran G ha intentado solucionar. Con diferentes cambios en varias API’s, modificando memorias caché y eliminando algunos procesos innecesarios. Sin duda –y de ser cierto– el paso más importante de Android en los últimos tiempos y que será el menos visible a nuestros ojos pero que notarán nuestros cargadores.

Android 4.4 cuenta con una interfaz más limpia

También han intentado reducir y mejorar las necesidades de algunos sensores —low-power sensors–propios y añadir nuevos protocolos a las conectividades, quizás algunos dispositivos actuales no dispongan de esos sistemas pero a la larga mejorará la autonomía de los terminales y es el punto fuerte y necesario de Android. En definitiva recortar de donde se puede, está claro que la pantalla y el procesador a día de hoy son difíciles de mejorar sin elevar mucho los costes de los terminales, para conseguir que con unos ajustes de software y un hardware decente, nuestro smartphone funcione bien durante muchas horas.

Todo esto de cambiar necesidades, API’s, consumos y demás cosas, lleva asociada una cosa y es una menor exigencia de potencia, relacionada con la batería, la memoria RAM y el rendimiento general del teléfono, así como su vida útil, otra de las críticas a Android, quién no ha escuchado, mi Android después de seis meses funciona mucho peor.

En definitiva buenas palabras de Google, y buenos argumentos para mejorar los puntos débiles de Android, pero mirando su comportamiento con el Samsung Galaxy Nexus, nos encontramos cosas demasiado raras, ya que se enfrenta lo que pide y dice con lo que hace. ¿Qué os parecen la novedades de Android 4.4 KitKat? ¿Llegará a los terminales de entrada?

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Android 4.4 KitKat,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Yeray dice:

    Pues yo tengo pensado comprarme el Nexus 5 de 32GB, pero aún no, lo que es en uno o dos meses, pero como hagan con el Nexus 4 lo llevo claro…

    Aquí sigo con mi HTC Desire HD que ya tose sangre, tiene artritis, reuma y hasta la gota. Dentro de poco le dará un infarto y ni arrancará…

    Cómo me gustaría que actualizaran la DHD a Android 4.4. Soñar es gratis… En fin… :'(

  • Ricardo Cruz dice:

    Hoy indignado con Google y su desacertada decisión de no actualizar el Galaxy Nexus a Android 4.4 KitKat. Por el simple hecho de NO QUERER, no porque el teléfono no la pueda soportar y es que Android 4.4 KitKat ahora puede correr en cualquier dispositivo con 512mb de RAM en adelante. Una decisión HIPÓCRITA por parte de Google, que mientras se llena la boca con eso de “Android for all”

    • Echedey dice:

      Google tiene un problema cada vez más evidente, se debe a sus partners, a los fabricantes… Y es que lo que buscan con minimizar las exigencias de hardware, “para llevar Android de forma óptima a la gama baja”, no es más que una forma de limpiar la imagen de su S.O. empañada por el mal rendimiento que da en la gama baja. Ni para Google ni para sus amigos fabricantes es viable que un terminal de más de un año siga a la última, no es negocio sencillamente. Google puede hacer un S. O. menos exigente y puede actualizar el Galaxy Nexus, pero los fabricantes (véase LG) ponen sus condiciones en la asociación, tienen que sacar tajada, y la forma de hacerlo es renovar paulatinamente los terminales, añadirles sus capas, venderse… Así que amigos, si Google hace Android menos pesado, no es para que corra más en un S4, sino para que ande mejor en un Ace 2, y si no actualiza el Galaxy Nexus alomejor es que a LG no le hace mucha gracia… En fin, Google busca estar en cada casa, en cada bolsillo, pero sin la ayuda de fabricantes no hay poder. Y Samsung ya está apostando por su propio software, ya estará harta de estas movidas… Humilde opinión. 😉

      • Erick Rafael dice:

        pues en parte tienen razón por el echo de que 18 meses es un tiempo para que cambien el terminal y nos obliguen a hacerlo, pero igual deberian de dar soporte por al menos 24 – 30 meses o hasta 3 años… la simple razón: quienes no tienen dinero podran seguir disfrutando de el y se quedaran con un buen sabor de boca, en cambio quienes tengan dinero lo cambiaran en cuanto terminen su contrato

      • Rogelio dice:

        La única forma de que nos den soporte más de 18 meses, es que nos vendan el SO directamente a los usuarios (preferentemente via OTA), asi aceptarias a consciencia si deseas adquirir o no el nuevo software

      • Joncio dice:

        Pero ahora Google ya tiene su propia marca fabricante, Motorola. Veremos cuando los proximos Nexus ya no dependan de LG, Samsung, HTC…

  • manuux07 dice:

    google no actualizara el galaxy nexus porque ya tiene mas de 18 meses (su politica es no actualizar despues de eso). comprate un nuevo smartphone para que quieres un cell que ya tiene 2 años pobre!!!

    por cierto para los fanboys de apple han bisto el iphone 4 con ios 7? va super lento y asqueroso sale mejor no actualizaro

    • Gianncarlo dice:

      ¿Pobre? ¿Consideras que exigir el derecho de actualizar un teléfono que ha salido tan bueno es ser pobre?. Google puede y debería actualizarlo pero no quiere ya que la obsolencia programada les sale de las mangas como cartas crédito para vender y vender, personas como tu que de seguro les sobra el dinero hacen esos comentarios tan descarados, y ¿para que un teléfono nuevo si el que tienes funciona tan bien?.

    • JD dice:

      A los que tenemos un Galaxy Nexus, y además como en mi caso desde hace menos de un año, deberían de seguir dándonos apoyo los de la “G”. La verdad es una gran decepción y hace que me replantee ciertas cosas.

    • nito092 dice:

      lo que es abrir la boca sin saber de lo que se habla, yo soy poseedor de un iphone 4 de un 4s de un Galaxy nexus entre otros, y te aseguro que el IOS 7.0.3 va muy fluido en el ihpone 4 y créeme soy o FUI un android lover

  • Jaime dice:

    Cuando dicen “cualquier dispositivo con 512 de RAM” es cualquiera? no importa la velocidad del Procesador? la cantidad de nucleos? xq hay dispositivos doble nucleo a un 1GHz con 512 RAM (xperia U ejemplo) y tambien Mono nucleo a un 1GHz y 512 RAM (xperia Arc ejemplo) para mi que minimo tiene que ser doble nucleo y 512 RAM…. Tengo Dudas en eso!!!!

  • Hola! En principio han dicho quien actualizará primero, pero tampoco han dicho que el gnex no lo hará… Habrá que esperar unos días. 🙂 y luego decir. Por cierto que además de un nexus 4 tengo un iPhone 4 y OS puedo asegurar que va muy bien, no es un iPhone 5/5s pero va fluido al 100% al menos con ios 7.0.3 …. Su Google no actualiza los gnex va a ser muy negativo….

  • Nicolàs dice:

    Buen artículo. Me quedó una sola pregunta ¿cómo es eso de la barra de notificaciones? En el artículo dice que desaparecen cuando se abre la aplicación pero en la imagen donde se muestra la app de Box, los íconos de la barra siguen ahí. ¿Y qué va a pasar con los botones táctiles de Home, Atrás y Opciones? Esos no pueden desaparecer Saludos!

  • Sergio dice:

    Esto en parte ha sucedido gracias a nosotros los usuarios, que pasamos por el aro bueno mejor dicho por caja para que año tras año compremos el nuevo modelo de turno.

    Yo no estoy dispuesto a pagar cada año por un modelo diferente para poder tener la versión de S.O mejorada porque a ellos se les antoje, me niego rotundamente.

    Google anda company seguir tirando de la cuerda que os recuerdo que las semillas de otros como Ubuntu, Linux, Tizen, FireFox OS están creciendo y pueden ser grandes opciones y que al igual que se sube se pueden bajar.

  • Rogelio dice:

    Sin duda una pésima jugada el no actualizar el Galaxy Nexus, pero seamos realistas, al precio que ofrecerán el NEXUS 5 han de pensar que quién no se compró el NEXUS 4 por tener pocas diferencias con su antecesor (al menos en el exterior) darán el salto a éste último. Así que por tal razón todo se traduce en ventas para ellos y consumismo forzado por parte de nosotros sus clientes. En cuanto a la mejora que sugiere que Kit kat 4.4 correra bien en equipos de 512 de RAM consideró es mas que la misma estreategia (en mi opinión) al contrario de otro comentario que me precede, que LA IDEA NO ES HACER CORRER EQUIPOS DE LA GAMA BAJA ACTUALES O DE ALTA DE HACE MÁS DE 18 MESES, para mi es sólo una manera de alardear y decirle a los FABRICANTES Y DEMAS sistemas operativos LO OPTIMIZADO que funciona ahora su SOFTWARE, para que también ellos nos metan en el rol de la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA. A los chicos de la gran “G” les interesa activar más y más terminales con ANDY en sus entrañas, los clientes solo cumplimos con proveer recursos.

  • Alejandro dice:

    Android 4.4 para todos? Si, para todos los nuevos terminales. Tengo un HTC one X y ya estoy resignado a que no se va a actualizar.

  • Agusti dice:

    Yo todavia espero la actualizacion para mi HTC Sensation, todavia funciona con el A2.3 Saludos, desde Argentina

    • Carlos Ballester Montoya dice:

      Pues investiga y cambiante la versión de Android que tienes… Los fabricantes a veces lo hacen difícil pero se puede. Yo ahora mismo tengo Android 4.3.1 en mi Htc Sensation y excepto la grabación de vídeo a 1080 que da error lo demás va a las mil maravillas… Los fabricantes de móvil en vez de dejar des actualizados móviles aun muy validos y poner casi imposible el que un usuario los actualice por su cuenta y riesgo podrían cambiar de forma de actuar… Claro que no les conviene… Mi móvil ahora mismo va mucho mejor que con el Software original que traía… En fin

  • wjvelasquez dice:

    Es para todos, pero, no es para los nexus

    sin caer en discusión. Google cada día revela mas su mala intención. Es el mal en persona.

  • […] Al final tal y como vino, se fue. Con esa frase melancólica de canción pop podríamos definir la vida del Google Nexus 5 hoy, día 31 de octubre. Esperemos que el buscador no tarde mucho en encontrar por algún almacén mas unidades de su última joya, ese que nos hará disfrutar de Android 4.4 KitKat el sistema operativo hecho para todos los dispositivos. […]

  • […] nuevas opciones de Android 4.4 KitKat y su nuevo launcher Google Home, hemos podido ver, que sí, existen algunas pequeñas mejoras y podemos usar Android de una manera más sencilla y más clara, pero que a veces puede llegar a […]

  • […] hacerlo e instalar el nuevo launcher de Google, ese que viene con la nueva versión de Android, con Android 4.4 KitKat. Una de las obsesiones de Google con esta nueva versión de su sistema operativo ha sido conseguir […]

  • Richard dice:

    Me puedes ayuadar a encontrar el link donde pueda descargar androi 4.4.1 para un galaxi ace 5830 gracias mi correo es rimaro167@gmail.com gracias o el otro

  • […] nuevo sistema operativo Android 4.4 KitKat añade la nueva función de grabación de pantalla, por lo que es mucho más fácil crear […]

  • Isaiah dice:

    Pienso que Google trata de demostrar que un buen sistema operativo corre asta en las peores condiciones, lo de la gama baja es cuestion de los propios fabricantes de esos equipos. tambien creo que eso mismo pasa con todas las compañias de software cuando se trata de hacer simbiosis entre su producto y algun hardware… ejemplo Microsoft con su Windows a tratado que este corra asta en las condiciones mas austeras! los que deben poner de su parte son los fabricantes del hardware.

  • […] estás en el caso de que tu teléfono posiblemente no vaya a ser actualizado a la versión más actual del sistema operativo del robot verde, tienes varias opciones, instalar […]

  • Maria dice:

    necesito saber si el android se puede descargar

  • […] de ZTE cuenta con características de gama alta, y como sistema operativo apuesta por Android 4.4 KitKat. Sin haceros esperar más, os dejamos con la tabla de especificaciones del sucesor del ZTE […]

  • […] smartphone de ZTE cuenta con características de gama alta, y como sistema operativo apuesta por Android 4.4 KitKat. Sin haceros esperar más, os dejamos con la tabla de especificaciones del sucesor del ZTE […]

  • […] En el famoso sitio de noticias de informática y tecnología The Verge, realizaron un intenso y muy interesante análisis de la historia de nuestro sistema operativo móvil favorito: Android. El repaso histórico comienza con el lanzamiento del smartphone T-Mobile G1 y sigue todo el recorrido hasta la aparición del más reciente Android 4.4 KitKat. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion