Close Button

Google ha apostado fuerte por una idea acercar Android a todo el mundo, Android para todos. Sus primeros pasos eran claros, ofrecer a los consumidores hardware puntero a buen precio, una estrategia iniciada por la primera Google Nexus 7 y que han explotado hasta esta misma tarde –y esperemos que sigan– con el Google Nexus 5.

Android 4.4 KitKat, un SO para todos

Como parece que eso no era suficiente para Google en esta nueva versión de Android, se han decidido por tapar todos los agujeros y críticas que recibían de los sistemas operativos rivales, tales como fragmentación, consumo de batería, dificultad y rendimiento en terminales de más de un año. Android 4.4 KitKat intenta ser la respuesta a todo esto, ¿y cómo lo ha intentado Google?

En el artículo que ha hecho mi compañero Pere sobre las novedades presentadas por Android 4.4 KitKat, podemos ver las principales novedades ofrecidas por Google, pero lo importante es saber hasta que punto estos nuevos conceptos ayudan a que mejore la experiencia de nuestros smartphones y si a la larga será una mejora real o simplemente un poco de humo para tener contentos a algunos consumidores.

Nueva barra de notificaciones transparente

Partiendo del problema de la funcionalidad que quizás sea el único punto que va en un apartado diferente a los otros problemas de Android, Google ha intentado limpiar aún más la interfaz del sistema operativo. Barras de notificaciones y botones transparentes, iconos más limpios y rediseño de partes como la barra de búsqueda, el dialer o las funciones de impresión a través de la nube, son las apuestas principales para que Android sea más sencillo de usar –si cabe–.

Las barras de notificaciones y botones, pasan de ser negras a ser transparentes con un pequeño degradado que realiza el efecto de transición de transparente a negro cuando las desplegamos o usamos, además, en el caso de usar una aplicación a pantalla completa desaparecen, lo que ayuda a no ensuciar la pantalla y permite disfrutar a los usuarios de una visión limpia y sin elementos que molesten.

El dialer se ha transformado en un páginas amarillas portátil que permite hacer algo muy sencillo, yo busco una empresa y me sale su nombre, no solo mis contactos sino a la base de datos de Google, en concreto la de Google Maps, que puede ser una de las que guardan más información de todo el mundo a disposición del gran público.

Nuevo Google Now en The Verge

Además de eso el buscador ha hecho un esfuerzo en mejorar uno de sus puntos fuertes, la búsqueda de voz y Google Now, que ahora funcionan mucho mejor, más rápida y permite que los usuarios interactuen, busquen o realicen tareas de una manera más sencilla. También han integrado Hangouts en los mensajes de texto y ahora es todo uno, veremos como funciona, ya que Hangouts tras su aparición sembró más dudas que halagos.

Y ahora vamos con el punto de importante de Android 4.4 KitKat de Google, lo que Google ha querido cambiar para que su software funcione y permita a cualquier hardware funcionar de una manera correcta. Una de las obsesiones de Google era bajar las necesidades de potencia y memoria RAM del sistema operativo y según ellos han logrado hacerlo. Ahora un smartphone de 512 megabytes permite el uso de Android 4.4 KitKat de una manera correcta. Permítanme dudarlo señores de la gran G.

Este cambio viene relacionado por un par de factores importantes, el primero es intentar solventar la fragmentación existente. Google ha pensado que si baja las necesidades del sistema operativo conseguirá que los fabricantes instalen las nuevas versiones, pero este no es el problema de muchos fabricantes, el problema es el tiempo que gastan en actualizar de manera gratuita los terminales y el poco –o ningún– beneficio económico que les reporta. Está claro que ayudará a algunos fabricantes a animarse a dar el salto si el sistema es más fluido pero no creo que sea la salvación de la fragmentación.

Galaxy Nexus corriendo en Android 4.1

Otra de la dudas que me asalta es que ellos lo pueden decir pero, ¿quién lo va a comprobar?, ¿qué fabricantes va a lanzar una versión de Android tan reciente en un terminal de este hardware? La propia Google ha decidido no actualizar su Samsung Galaxy Nexus, que cuenta con un procesador dual-core y 1 GB de RAM, y aproximadamente dos años, ¿y pretenden que los fabricantes hagan lo propio con terminales de más de un año? Me parece que están tirando piedras sobre su propio tejado.

La siguiente cosa a mejorar por parte de Google del sistema operativo es el consumo de batería, una de las lacras de los smartphones y que la gran G ha intentado solucionar. Con diferentes cambios en varias API’s, modificando memorias caché y eliminando algunos procesos innecesarios. Sin duda –y de ser cierto– el paso más importante de Android en los últimos tiempos y que será el menos visible a nuestros ojos pero que notarán nuestros cargadores.

Android 4.4 cuenta con una interfaz más limpia

También han intentado reducir y mejorar las necesidades de algunos sensores —low-power sensors–propios y añadir nuevos protocolos a las conectividades, quizás algunos dispositivos actuales no dispongan de esos sistemas pero a la larga mejorará la autonomía de los terminales y es el punto fuerte y necesario de Android. En definitiva recortar de donde se puede, está claro que la pantalla y el procesador a día de hoy son difíciles de mejorar sin elevar mucho los costes de los terminales, para conseguir que con unos ajustes de software y un hardware decente, nuestro smartphone funcione bien durante muchas horas.

Todo esto de cambiar necesidades, API’s, consumos y demás cosas, lleva asociada una cosa y es una menor exigencia de potencia, relacionada con la batería, la memoria RAM y el rendimiento general del teléfono, así como su vida útil, otra de las críticas a Android, quién no ha escuchado, mi Android después de seis meses funciona mucho peor.

En definitiva buenas palabras de Google, y buenos argumentos para mejorar los puntos débiles de Android, pero mirando su comportamiento con el Samsung Galaxy Nexus, nos encontramos cosas demasiado raras, ya que se enfrenta lo que pide y dice con lo que hace. ¿Qué os parecen la novedades de Android 4.4 KitKat? ¿Llegará a los terminales de entrada?

Temas relacionados: Samsung

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR