¿Es realmente necesario el 4G con las limitaciones de las operadoras?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es uno de los grandes reclamos de las operadoras, pero a su vez, las limitaciones geográficas actuales, hace que muchos usuarios no veamos esta nueva tecnología como algo a tener en cuenta. ¿Para que fijarte en un terminal con 4G si no vas a poder utilizarlo? Esta es una pregunta frecuente que las operadoras no pueden o quieren contestar. En Andro4all nos hacemos esta pregunta repetidas veces. Hoy os doy mi opinión.

Realmente necesitamos el 4G

Se que el titulo puede parecer que no veo las posibilidades de la tecnología LTE o 4G, pero nada más lejos de la realidad. En el pasado MWC celebrado en el mes de febrero en Barcelona, pude comprobar de primera mano, junto a mi compañero de Applesencia Victor lo que puede llegar a ofrecer este tipo de conexión. Soy un defensor aferrimo de la innovación tecnológica, y el poder realizar una videollamada mientras compartes con un documento en el que ambas partes pueden introducir cambios y modificaciones a tiempo real me pareció asombroso, así como el poder ver contenido multimedia en Full HD directamente en streaming sin ningún tipo de corte.

Cuando compramos un nuevo terminal, al igual que cuando adquirimos cualquier otro gadtget, siempre queremos tener lo último en cuanto a prestaciones. El 2.013 puede considerarse el año de los smartphones 4G, los que prometen unas velocidades de vértigo a la hora de navegar a través de nuestros dispositivos.

Pero el tener un dispositivo capaz de conectarse a la denominada 4G o LTE, no nos garantiza poder disfrutar de sus ventajas. Antes tenemos que preguntarnos si nuestro operador de telefonía nos ofrece este servicio. En España tan solo unas pocas poblaciones disponen de cobertura de este tipo, por lo que se puede decir que aún es innecesario adquirir un terminal al que no vamos a poder exprimir todo lo que quisiéramos.

Pero sin duda lo que más sorprende de este tipo de red no es la red en si, sino las limitaciones que tienen las operadoras, tanto geográficamente como los bonos que se ofrecen en las tarifas:

Limitaciones geográficas

En la actualidad no todo el mundo puede acceder al 4G, ya que són muy pocas las poblaciones que disponen de antenas preparadas para trabajar en las frecuencias adecuadas. De este hecho podemos encontrar dos posibles culpables:

En primer lugar las compañias teléfonicas, ya que aún a sabiendas de la llegada de la tecnología LTE desde hace ya algunos años, no han podido o querido hacer un esfuerzo en lo que se refiere a la infraestructura necesaria para poder ofrecer el 4G a todos sus consumidores.

En segundo lugar, y no menos importante, tendríamos que mirar a las instituciones dependientes de las administración pública responsables de este tipo de mercados. en su momento prometieron a las operadoras liberar la frecuencia de 800 MHz (una de las mejores optimizadas para poder disfrutar de tudas las ventajas de la tecnología LTE), pero llegado el momento, aún hay agentes externos que hacen uso de esta frecuencia, pudiendo interferir en las comunicaciones telefónicas.

Siendo la responsabilidad de unos u otros, el echo es que a finales del 2.013 aún más del 80 % del territorio nacional no pude acceder a este tipo de red, y lo que es más grave aún, algunas poblaciones no podrán hacerlo hasta finales de 2.014 o 2.015. ¿Clientes de primera y de segunda? No quiero ser tan alarmista, pero en ocasiones pienso que sí.

Para que lo veáis gráficamente, aquí tenéis una estimación de la propia compañía Yoigo el lo referente a la implantación de la tecnología 4G en España (en el resto de compañías no difiere mucho):

4G de Yoigo

Insuficientes “megas” para todo lo que prometen

Casi todos los usuarios de smartphones disponemos de una cantidad limitada de datos para acompañar a nuestro plan de voz. Los bonos pueden oscilar desde los 100 MB hasta los 2 GB que ofrece alguna compañía, pero aunque parezcan que son más que suficientes, cuando quieres hacer uso de alguna de las bondades del 4G, tienen que empezar a tener cuidado.

Un usuario medio no tendría que tener problemas con los datos que contrata, ya que para ver alguna web, hacer uso de la mensajeria instantánea o correos, así como para ver algún que otro vídeo de portales como Youtube, no se requiere una excesiva cantidad de datos.

Pero… ¿y si queremos hacer caso a un anuncio de un conocido operador y queremos ver capítulos de nuestras series favoritas o incluso alguna película? ¡Pues el 4G es ideal! Pero las limitaciones de datos no lo son tanto

Supongamos que encontramos el capítulo que queremos ver en online, a principio de nuestro ciclo de facturación lo vamos a ver sin problemas, y seguramente podríamos llegar a ser la envidia del pasajero que tenemos a nuestro lado, ¿pero qué pasa si ese mismo capítulo lo queremos ver cuando apenas nos queden un par de días para acabar el ciclo? Pues que si hemos seguido la serie semanalmente, puede que nos quedemos con las ganas (si tenemos en cuenta que un capítulo oscila entre los 250 MB y 400 MB en una calidad decente para las pantallas de hoy en día).

Así que la única opción factible que veo para poder sacar partido a la tecnología 4G sería que algún operador apostara por una tarifa ilimitada de datos o con un limite muy superior a lo que podemos contratar hoy en día. (y creerme que si alguno lo hace a un precio razonable, muchos seríamos los que quitaríamos la linea fija de nuestros hogares y aprovecharíamos realmente el 4G)

Este es el ejemplo de España, pero sabemos que sois muchos los que los leeis fuera de nuestras fronteras, así que contarnos vuestras experiencias en vuestros respectivos países. ¿Disponeis ya del 4G?, ¿Se os quedan cortos los megas?

Sigue a Andro4all

Archivado en Megas, Redes móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Alex dice:

    Como que las operadoras no lo saben… Explotarán la ignorancia de la gente para venderles que pueden ver hasta Los Siete Samuráis en UltraFullHD hipermegaremasterizado con su 4G para que piquen y se queden sin megas, y tengan que pagar más.

  • edgar dice:

    es muy cierto este post de nada sirve un terminal con 4g si no lo vas a poder usar y aparte con los planes que tienen las operadoras que te limitan el internet de nada sirve porque teniendo 4g te va a chupar todos tus megas del plan.

  • Hectorfgd dice:

    Aquí en Venezuela se está implementando el 4G con la operadora Digitel Tim aún está en fase de pruebas en ciertas áreas de la capital del país, y aunque dispongo de un Xperia SP Lte aún no estoy en el área de cobertura y ellos no han ofrecido un plan de datos que sea acorde con los consumos del Lte espero pronto probar que tal va en esa red e informare por esta vía mientras tanto disfruto del H o 3G saludos

    • Matías dice:

      Así pasa aquí en Paraguay, se supone que hemos sido los primeros en patentar el 4G LTE en Sudamérica, pero eso pasó alrededor del 2009 y bien estamos terminando 2013 y recién el año pasado han empezado con la publicidad ni siquiera de planes para teléfonos sino módem móviles, aunque es en una zona muy limitada del país, yo lo he contratado, aunque lo he puesto en 3.5G ya que la señal 4G es muy pobre, e inclusive así se acaban más rápido los 12 GB del plan, dando un ancho de banda de hasta 14Mbps. Espero que esto mejore con el tiempo y más gente pueda disfrutar del LTE. Saludos

      • andres dice:

        ola vecino. yo vivo en brasil (balneario camboriu, seguro que lo conoces) pero compro todos mis celulares en CDE. (como sabes en brasil estan carisimos). Me quedé impresionado con tu plan de datos… 12BG y se te acaban…

      • Matias dice:

        Si verás, es un módem móvil (4G LTE), el cual esta conectado a un router, y este también genera Wi-Fi, pues por lo que es usado por toda la familia y las PCs, antes sobreviviamos bien con plan similiar que no era 4G y solo eran 10GBs, es por eso que lo recalcó, por suerte es también un plan de “internet ilimitado”, cuando se acaban los 12GBs el ancho de banda drásticamente se transforma como una conexión de 56K. Claro que conozco Camboriu, he estado allí, precioso lugar 😀

  • Vikingo dice:

    Yo en la zona donde vino no me llega ni el 3,5g asique ya me diréis para que quiero 4g lte. Además con el giga de datos se me iría en una semana. Nadie habla del consumo de batería, pero supongo que será mayor, al igual que pasa con las redes gsm y el 3g. Una tecnología hasta que no es estable no presenta ninguna mejoría para el usuario. Al igual que paso con la tdt al principio en España

  • andres moreno dice:

    Totalmente de acuerdo. Vivo en brasil y aquí las operadoras se han comprometido en tener 4g en las ciudades (ojo, no estados, sino ciudades) en las que van a tener partidos de copa del mundo. Algo que, además de no creer, me parece muy insuficiente, pues no son todos los estados que van a tener juegos, entre ellos el mio. Bajo mi punto de vista, solo disfrutaremos en buenas condiciones de esta tecnología a partir de 2015-16. Por eso mismo no me compré la versión 4g de mi Xperia Z, encontré desnecesário pagar mas por algo que no voy a usar en mucho tiempo. Y cuando 4g esté en condiciones decentes ya habré cambiado de smartphone.

  • Marc dice:

    Yo he estado probando el Google play music, para escuchar musica en streaming, subida desde el pc y la verdad es que se escucha super bien por 3g, pero con la limitacion de 2gigas al mes es una porqueria, ya no digo nada los que tengan un plan de 500 megas o algo asi.

  • Fer dice:

    Les comento vivo en Estados unidos y aqui hay muchas compañías que lo ofrecen desde verizzon at&t y t Mobile está última es la que tengo y por tener 4glte solo pago 20 usd y es ilimitado y funciona en todos los estados unidos es muy raro dónde este servicio no lo preste con esta tecnología ya que la cobertura es como un 90 por ciento en esta tecnología y la ventaja es que ya hay muchas otras empresas que lo están haciendo ya que en este mercado de acá hay como 10 compañías de celulares espero que en todos los países de habla hispana o portuguesa adapten estas tecnología rápidamente ya que es muy buena

  • Jose dice:

    Hola, pues desdes Sevilla capital, con Yoigo y mi s4, si que tengo 4g. Lo he usado para ver un par de trailers y navegación normal (en casa uso wifi), y se nota bastante, las páginas cargan más rápido y la duración de los datos es la misma, ( no llego a consumir el gb de mi tarifa), aunque tambien es verdad que al poder ver más contenido en menos tiempo, gastas más datos. En general va bien. Un saludo.

  • Gustavo dice:

    Yo mientras tanto disfruto del H, H+, 3G. Me compraré un smartphone 4G cuando de verdad el precio-beneficio sea justo. Los precios de planes astronómicos, megas que se consumen en un instante y recepción de señal pésima.

    En este momento no vale la pena, por lo menos en latinoamérica, sobre todo en Venezuela donde resido.

  • braian dice:

    Soy de mexico y si la hay de hecho estoy en proceso de hacerme con un equipo 4g.y yo cuento con el plan de datos ilimitados aunque aqui esta el.problema como en.España en gran.parte del territorio no hay soporte para esta red

  • javier Regalado dice:

    Q tal pues yo soy de México y de igual manera las redes 4g solo están presentes en pudiéramos decir ciudades clave, además de contar con claras deficiencias como lo seria la intermitencia

  • Sergio dice:

    El 4g ahora mísmo con las tarifas que hay sólo vale para una cosa. FUNDIRTE LA TARIFA DE DATOS ANTES.

  • alonso dice:

    En mi país costa rica estan comenzando las pruebas del 4G por el momento no tengo quejas con 3.5 yo pago un plan de 20 dólares por mes y tengo Internet ilimitada espero que existan planes asi para el LTE gracias

  • Cristian dice:

    Sergio Vera, se escribe acérrimo, aferrimo no existe

  • Leandro dice:

    Yo en Tigre;Buenos aires,argentina Con un s4 -Personal- con suerte tengo señal gsm :_ Y si llega a agarrar H+ me anda alrededor de 5-14 mbps y eso hasta agotar 20 mb;despues baja a uno 64 kbps roñosos. para poder disfrutar un internet como la gente hay que gastarse medio sueldo. y ustedes se quejan que no tienen 4G :B

  • Javier dice:

    Pues yo vivo en UK y tengo Three con datos ilimitados en prepago por 15 libras al mes. Cuando este implantada la red 4G en Aberdeen (Escocia) tendremos los megas ilimitados al mismo precio. Desde que estoy aqui se lo que es poder usar radio, skype y demas sin miedos a quedarte sin datos.

  • Carapapa dice:

    No le quito ni una coma al artículo. Pero hago unas reflexiones. Con relación a las limitaciones que tenemos en España con respecto a a la cantidad de datos descargados, ¿es cierto el argumento de las teleoperadoras de que esa limitación obedecer que se saturaran las conexiones? ¿o existen otros motivos relacionados con que si esa descarga fuese ilimitada muchos daríamos de baja nuestra línea de adsl?

  • Seba98 dice:

    Antiayer compre un movil (Lg Optimus G) y se supone que tiene que incorporar 4G. Y me fije si parecia la opción para el 4G y no lo tenia. Lo compre con operadora Personal. Es normal esto? Soy de Argentina

  • […] Sergio Vega en Andro4all, ¿Es realmente necesario el 4G con las limitaciones de las operadoras? […]

  • […] ya un par de semanas, este mismo editor, os hacia un pequeño análisis (y crítica) de la actual situación de las redes LTE o 4G en España. Muchos fueron los comentarios que recibimos y queríamos plasmarlos en esta sección que es la […]

  • […] no hace mucho aún discutíamos en Andro4all sobre el interés o no de adaptarse a las nuevas redes 4G mientras estas no estuviesen plenamente desarrolladas, no teníamos pensando que este paso que […]

  • […] que no se ha especificado cantidad, una cartera de patentes que tienen que ver con las conexiones LTE, algo que los responsables de la empresa han calificado como un “gran fortalecimiento”. […]

  • […] Con el crecimiento constante de las redes LTE en España llega a la mesa un debate que poco debía de empezar a levantar las primeras opiniones encontradas, un debate centrado en saber si es “oro todo lo que reluce” y las promesas de grandes velocidades de descarga y navegación que el 4G traía bajo el brazo llegan a hacerse realidad y que nos hace plantear si el 4G es por ahora una alternativa necesaria. […]

  • […] Con el crecimiento constante de las redes LTE en España llega a la mesa un debate que poco debía de empezar a levantar las primeras opiniones encontradas, un debate centrado en saber si es “oro todo lo que reluce” y las promesas de grandes velocidades de descarga y navegación que el 4G traía bajo el brazo llegan a hacerse realidad y que nos hace plantear si el 4G es por ahora una alternativa necesaria. […]

  • […] Huawei Ascend G6, un terminal de gama media con unas características interesantes como su precio, su conectividad 4G y un rendimiento […]

  • […] Ascend G6, un terminal de gama media con unas características interesantes como su precio, su conectividad 4G y un rendimiento […]

  • […] de conexión que permite que más personas puedan conectarse al mismo tiempo. Por lo que parece que estas redes podrían ser muy necesarias para estos […]

  • Roosevelt dice:

    No piensan incluir al galaxi grand prim?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion