×

¿Es realmente necesario el 4G con las limitaciones de las operadoras?

Última actualización el 04/07/2014 a las 19:21

Se que el titulo puede parecer que no veo las posibilidades de la tecnología LTE o 4G, pero nada más lejos de la realidad. En el pasado MWC celebrado en el mes de febrero en Barcelona, pude comprobar de primera mano, junto a mi compañero de Applesencia Victor lo que puede llegar a ofrecer este tipo de conexión. Soy un defensor aferrimo de la innovación tecnológica, y el poder realizar una videollamada mientras compartes con un documento en el que ambas partes pueden introducir cambios y modificaciones a tiempo real me pareció asombroso, así como el poder ver contenido multimedia en Full HD directamente en streaming sin ningún tipo de corte.

Realmente necesitamos el 4G

Cuando compramos un nuevo terminal, al igual que cuando adquirimos cualquier otro gadtget, siempre queremos tener lo último en cuanto a prestaciones. El 2.013 puede considerarse el año de los smartphones 4G, los que prometen unas velocidades de vértigo a la hora de navegar a través de nuestros dispositivos.

Pero el tener un dispositivo capaz de conectarse a la denominada 4G o LTE, no nos garantiza poder disfrutar de sus ventajas. Antes tenemos que preguntarnos si nuestro operador de telefonía nos ofrece este servicio. En España tan solo unas pocas poblaciones disponen de cobertura de este tipo, por lo que se puede decir que aún es innecesario adquirir un terminal al que no vamos a poder exprimir todo lo que quisiéramos.

Pero sin duda lo que más sorprende de este tipo de red no es la red en si, sino las limitaciones que tienen las operadoras, tanto geográficamente como los bonos que se ofrecen en las tarifas:

Limitaciones geográficas

En la actualidad no todo el mundo puede acceder al 4G, ya que són muy pocas las poblaciones que disponen de antenas preparadas para trabajar en las frecuencias adecuadas. De este hecho podemos encontrar dos posibles culpables:

En primer lugar las compañias teléfonicas, ya que aún a sabiendas de la llegada de la tecnología LTE desde hace ya algunos años, no han podido o querido hacer un esfuerzo en lo que se refiere a la infraestructura necesaria para poder ofrecer el 4G a todos sus consumidores.

En segundo lugar, y no menos importante, tendríamos que mirar a las instituciones dependientes de las administración pública responsables de este tipo de mercados. en su momento prometieron a las operadoras liberar la frecuencia de 800 MHz (una de las mejores optimizadas para poder disfrutar de tudas las ventajas de la tecnología LTE), pero llegado el momento, aún hay agentes externos que hacen uso de esta frecuencia, pudiendo interferir en las comunicaciones telefónicas.

Siendo la responsabilidad de unos u otros, el echo es que a finales del 2.013 aún más del 80 % del territorio nacional no pude acceder a este tipo de red, y lo que es más grave aún, algunas poblaciones no podrán hacerlo hasta finales de 2.014 o 2.015. ¿Clientes de primera y de segunda? No quiero ser tan alarmista, pero en ocasiones pienso que sí.

Para que lo veáis gráficamente, aquí tenéis una estimación de la propia compañía Yoigo el lo referente a la implantación de la tecnología 4G en España (en el resto de compañías no difiere mucho):

4G de Yoigo

Insuficientes “megas” para todo lo que prometen

Casi todos los usuarios de smartphones disponemos de una cantidad limitada de datos para acompañar a nuestro plan de voz. Los bonos pueden oscilar desde los 100 MB hasta los 2 GB que ofrece alguna compañía, pero aunque parezcan que son más que suficientes, cuando quieres hacer uso de alguna de las bondades del 4G, tienen que empezar a tener cuidado.

Un usuario medio no tendría que tener problemas con los datos que contrata, ya que para ver alguna web, hacer uso de la mensajeria instantánea o correos, así como para ver algún que otro vídeo de portales como Youtube, no se requiere una excesiva cantidad de datos.

Pero… ¿y si queremos hacer caso a un anuncio de un conocido operador y queremos ver capítulos de nuestras series favoritas o incluso alguna película? ¡Pues el 4G es ideal! Pero las limitaciones de datos no lo son tanto

Supongamos que encontramos el capítulo que queremos ver en online, a principio de nuestro ciclo de facturación lo vamos a ver sin problemas, y seguramente podríamos llegar a ser la envidia del pasajero que tenemos a nuestro lado, ¿pero qué pasa si ese mismo capítulo lo queremos ver cuando apenas nos queden un par de días para acabar el ciclo? Pues que si hemos seguido la serie semanalmente, puede que nos quedemos con las ganas (si tenemos en cuenta que un capítulo oscila entre los 250 MB y 400 MB en una calidad decente para las pantallas de hoy en día).

Así que la única opción factible que veo para poder sacar partido a la tecnología 4G sería que algún operador apostara por una tarifa ilimitada de datos o con un limite muy superior a lo que podemos contratar hoy en día. (y creerme que si alguno lo hace a un precio razonable, muchos seríamos los que quitaríamos la linea fija de nuestros hogares y aprovecharíamos realmente el 4G)

Este es el ejemplo de España, pero sabemos que sois muchos los que los leeis fuera de nuestras fronteras, así que contarnos vuestras experiencias en vuestros respectivos países. ¿Disponeis ya del 4G?, ¿Se os quedan cortos los megas?

VER COMENTARIOS

Recomendado