Galicia se mueve para traducir #AndroidEnGalego

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nace con fuerza el movimiento #AndroidEnGalego, que se une a la petición oficial que la Xunta de Galicia hizo este pasado abril a Google, para convencer y presionar a que traduzca su sistema operativo Android al Galego de manera oficial. Este movimiento ha logrado reunir, en sus primeros días de vida, más de dos mil firmas y numerosos comentarios a favor de la idea que representa.

#AndroidEnGalego

Desde sus inicios, Android ha sido un sistema operativo abierto a todo el mundo y muy solidario con las lenguas que lo traducen. Pero aún hoy en día, existen varias comunidades que no pueden disfrutar de su lengua, por no tener una traducción oficial del sistema operativo más usado en el mundo.

Entre ellas se encuentra el Galego, una lengua usada habitualmente por más de tres millones de personas y que no cuenta con una traducción oficial del sistema operativo Android. Hay que tener en cuenta que el 85% de Galegos que usan smartphones, disponen de un dispositivo con Android.

Hay varias aplicaciones oficiales de Google que sí soportan el Galego, como el Traductor de Google o la Búsqueda por voz, así pues, la comunidad gallega se pregunta, ¿Porqué Google no da el paso?

A mediados de abril de este 2013, la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, durante la presentación del Plan de Software Libre 2013 de la Xunta de Galicia, pidió oficialmente a Google, la traducción al galego de su sistema operativo al completo, para que una comunidad como la gallega, muy comprometida con su idioma, pueda usarlo en todos los dispositivos Android de manera oficial. A día de hoy, aún no ha habido respuesta por parte de la compañía de Mountain view.

Así pues, con este propósito, y muy activamente, surge el movimiento #AndroidEnGalego, promovido desde Mallando no Android, para recoger firmas y dar fuerza a la idea de traducir Android al Galego de una vez por todas. Este movimiento ya ha recogido más de 2500 firmas y muchos comentarios de apoyo a la idea.

Desde Andro4all, mandamos nuestro apoyo absoluto a este movimiento, y te animamos a que pongas tu granito de arena para presionar a Google, y que traduzca oficialmente android al Galego. No queremos entrar en debates políticos, no estamos aquí para ello, simplemente creemos en la cultura y los derechos de todos los pueblos.

Sigue en twitter a @AndroidEnGalego o busca el hastag #AndroidEnGalego.

O visita su página web Androidengalego.com.

Sigue toda la actualidad de Android en nuestro canal de Telegram oficial, ¡somos más de 50.000 miembros!

Sigue a Andro4all

Archivado en Twitter
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion