Samsung y su afán por aumentar las ganancias, un arma de doble filo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todos conocemos la voracidad de algunas de las grandes empresas y corporaciones por aumentar sus ingresos, a costa muchas veces incluso de perjudicar al comprador. Precios cada vez más caros o mínimos avances en sus productos son un claro ejemplo. Samsung es una de las empresas que más beneficios genera, pero si los rumores se cumplen, parecerían indicar que aún no resultan suficientes para la empresa coreana, que estaría dispuesta a adoptar medidas más radicales.

Beneficios de Samsung

Samsung sí, Samsung no… la dualidad de opiniones en torno al gigante coreano es un continuo, algo que indica que la empresa ha tomado tales dimensiones que ya puede presumir de tener una legión de incondicionales. No llegan al extremo de Apple pero todo se andará.

Y como la empresa californiana, la ambición de Samsung parece no tener fin, volviendo, si los rumores son ciertos, a tener como inspiración algunas de las prácticas más detestables empleadas por otras empresas, siendo el ejemplo más básico, la subida de precios actitudes que pueden convertirse en un arma de doble filo, de ahí el título del artículo.

Como todos sabréis, una de las decisiones más polémicas generadas en con la salida del Samsung Galaxy Note 3 es la implementación de KNOX, un sistema que, en resumidas cuentas, crea un espacio seguro de ejecución de procesos pero que además dificulta, por no decir imposibilita, procesos como el rooteo_ de nuestro terminal.

Pero si esto ya parecía una política de dudosa moral, ahora llegan rumores que apuntan a algo peor. Según citan en Android Police, Samsung habría comenzado a implantar en sus terminales un polémico sistema que haría que solo pudiesen usar accesorios y recambios originales. Es por ahora un rumor, extraído de una fuente coreana, por lo que hay que darle el valor en su justa medida.

La forma de llevar esto a cabo sería mediante el uso de unos chips específicos tanto en los teléfonos o tabletas, como en accesorios y repuestos, siendo estos chips los encargados de establecer si se trata de accesorios autorizados y conceder la autorización para que puedan funcionar de forma correcta.

Samsung buscaría de esta forma aumentar las ya millonarias ventas que tiene en su haber, siendo como es el primer fabricante mundial de teléfonos móviles y a los que hay que añadir otros dispositivos desde televisores, ordenadores, llegando hasta aires acondicionados o microondas.

En un principio esta medida dirigida solo a los teléfonos móviles y tabletas afectaría a un limitado catálogo de productos como son:

  • Cargadores
  • Baterías
  • Auriculares
  • Fundas
  • Teclados inalámbricos

Una forma de eliminar el goloso de mercado de accesorios compatibles, donde sin llegar al extremo de Apple, los productos de Samsung cada vez tienen más protagonismo. Accesorios y repuestos originales que normalmente significan un desembolso sensiblemente mayor y que constituye un movimiento, si es que llega a confirmarse, que puede no gustar a usuarios y futuros compradores, que tras desembolsar una importante cuantía por un dispositivo, verían como son obligados a comprar unos complementos o repuestos aún más caros.

Como dice el refrán, la avaricia rompe el saco, y aunque algunos dirán que como empresa su objetivo es ganar dinero, este tiene unos límites, límites que son ni más ni menos que el respeto a una base de clientes que la han llevado a donde está y que si no cuida y mima… solo hay que mirar casos como BlackBerry o HTC…

Sigue a Andro4all

Archivado en KNOX
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Marc dice:

    “donde sin llegar al extremo de Apple” pues en un iPad retina y un iPhone 5 con iOS 7 puedes usar cargadores, auriculares y teclados de cualquier marca … Vale que la web es de android, pero no importa atacar a Apple para intentar justificar a Samsung.

    • Jose Antonio Carmona dice:

      Apple cambió el conector de 30 pines a uno menor y durante un tiempo no permitió el uso de conectores iguales de terceros

      • Marc dice:

        Apple cambio el conector, pero el iPhone 5 desde que salio (mi novia lo tiene) ha aceptado cargadores de otras marcas, sin ir mas lejos, el del coche comprado por unos 10€ para enchufar en el mechero funciona perfectamente.

        No estamos hablando de que lo cambien a otro, si no que solo aceptara los originales.

  • OinotnA dice:

    Pues vaya gilipollez de noticia, si yo tuviese una empresa y quisiera ganar pasta también lo haría, otra cosa es que la gente acepte estas normas y compre los terminales, por lo demás me parece perfecto desde el punto de vista económico.

    De todas formas, por ejemplo, las fundas ¿cómo o de qué forma pueden hacer para que a un terminal sólo se me pueda poner fundas originales? Lo veo difícil que haya algún método para no poder poner fundas o carcasas “piratas”.

    • Manuel dice:

      Seguramente, si le ponen a las carcasas algún microchip que este codificado para ese móvil en concreto, seguramente no se podrían poner los denominados piratas, que entre otras cosas esos accesorios piratas son super basuras. He comprado baterías, cables, carcasas, fundas etc y al final, lo original es lo único aceptable, y el tema de las baterías es lo mas destacable.

      Donde este lo original, que se quiten las copias o clones.

  • astur spuky dice:

    Hola, soy usuario de Samsung, y si algo me gusta de Samsung hasta ahora es la libertad de poder usar sus smartphones con accesorios sean o no originales, si eso cambia me pensare pasarme a otra compañía. Un saludo.

  • El gran Gatsby dice:

    Últimamente a Samsung se le viene viendo cierta prepotencia en sus acciones. Subida de precios, actualizaciones de SoCs en sus gamas estrella y, ahora, incompatibilidades con los accesorios.

    Está claro que a Samsung sólo le importa el dinero, pero no estaría de más intentar disimularlo un poco.

    Creo que hay marcas que están apostando por calidad a un precio contenido, como su compatriota LG. Sony también está consiguiendo terminales que destacan en funciones tan importantes como la fotografía.

    Samsung es un todorreno. Bajo su marca paraguas se hace casi de todo en electrónica, pero otros fabricantes se están acercando y apretando el mercado. No convendría, por tanto, menospreciar a los clientes tan a la ligera.

  • carlos dice:

    es tonto eso de prohibirel rooteo si es parte de la eexperiencia con android y el poder personalizar a nuestro gusto sino mejor usara ios si quisiera restricciones. si lo hicieran jamas compraria un samsung. queria la note 3 o el s5. me quedo con mi cel chino que viene rooteado de fabrica

    • OINOTNA dice:

      Lo que yo veo es que hay mucha gente que es más lista de que se piensa y al rootear el terminal tocan donde no deben y lo joden, y claro, luego piden responsabilidades al comercial de turno por el simple hecho de tenerlo en garantía. Estos listos no saben que cuando haces ciertas cosas pierdes la garantía…

  • zaxtron dice:

    Definitivamente 2013 no es el mejor año de samsung, prácticas poco éticas ( foros anti htc, trucaje de benchmark), unas ventas por debajo de lo que ellos esperaban ( aunq son los q más venden pero nada les parece suficiente), un avance significativo en la calidad de la competencia, G2, xperia z, one, y ahora prácticas estilo monopolistas… veremos que tal les va, pero creo que han tocado techo en android

  • Guillermo Menacho dice:

    Si hay algo que no existe es un culto a la marca Samsung, Compre uno de los primeros Samsung note y cuando salio el note 2 no me gusta la pantalla y me pase al LG g Pro y ahora no compro el note 3 hasta que baje de precio a unos 500$ así de simple. peor si cambian su política de accesorios originales

  • […] que tiene de copiar a Apple, podría estar pensando en un bloqueo para futuros terminales, como nos contaba Jose Antonio cuando nos habló de sus […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion