Análisis de la tablet SPC Glow 8

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una tablet Android con forma de iPad mini ha pasado por nuestros focos. La tablet SPC Glow 8 llega al sector low cost dispuesta a conseguir atraer a usuarios de Android con un diseño francamente bueno y un rendimiento que supera las expectativas que pudiéramos tener. No puedes perderte el siguiente análisis donde veremos al detalle todos y cada uno de los apartados de este interesante modelo.

Tablet SPC Glow 8

Durante algunas semanas hemos podido analizar al detalle uno de los productos que sin duda más llaman la atención del mercado low-cost en Android, debido sobre todo a su diseño y estilo, que pretende simular al de un modelo tan conocido y laureado como el iPad Mini. Podrá esta versión con Android hacer frente al modelo de Apple o, al menos, suponer un buen dispositivo para el precio de su etiqueta. ¡Empezamos!

Especificaciones técnicas

SPC Glow8
Pantalla IPS 7,9
Resolución 1024×768
Densidad Pant. 162ppi
Peso 340 g
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Procesador Quad-core Cortex A7 a 1GHz
Memoria RAM 1 GB
Almacenamiento 16 GB
Cámara trasera 2 megapíxeles
Cámara delantera VGA
Batería 4.000 mAh
Conectividad USB-OTG, Wi-Fi, Bluetooth
Precio de partida 180 euros

Diseño, dimensiones y peso

El terminal está fabricado con un material que abunda, y mucho, en el panorama Android y no es sino plástico, pero con un tacto ciertamente metalizado. La tablet Glow 8 cuenta con un diseño prácticamente calcado al iPad mini de Apple, y es una muy buena estrategia. ¿Por qué? Preguntaréis.

Grosor SPC Glow 8

Lo primero es que 7,9 u 8 pulgadas es el tamaño perfecto para una tablet. Las 7 pulgadas de dispositivos como el Google Nexus 7 (2013) están genial para leer como si de un libro se tratara, pero el aumento que supone esta pulgada de diferencia se nota, y mucho. La sensación de amplitud al pasar de una pantalla a otra es apreciable en cuestión de segundos, un tamaño mucho más cómodo en el sentido de disfrutar de contenidos como imágenes, vídeo o navegar por la web.

El segundo punto viene determinado por uno de los apartados que debe suponer, aunque de momento no lo parezca, un foco de atención para los fabricantes, como es el de accesorios. Todos sabemos que los productos de Apple siempre han contado con un buen número de empresas que compiten por lanzar el mejor o el más barato accesorio para los iPhone y iPad, y esta Glow 8 al contar con las mismas dimensiones, podrá valerse de muchos de estos accesorios ya fabricados.

Trasera SPC Glow 8Último punto y quizás el más subjetivo, y es sin duda el uso de una relación de aspecto 4:3 en vez del tradicional modo panorámico. Esto supone, entre otras cosas, que las imágenes ocupen toda la pantalla y que nuestro navegador web tienda a mostrarnos más información cada vez que nos encontremos en una página aunque, por otro lado, los videos tenderán a dejar grandes márgenes oscuros en la parte superior e inferior del contenido visual.

Por otro lado, el peso del dispositivo se planta en los 340 gramos, una cifra que quizás excede al del iPad mini pero que supone un peso ideal para este tamaño. Podremos movernos con el dispositivo de un lado para otro, en nuestra cama, en la cocina, en el baño y no notaremos que en ningún momento nuestro brazo se resienta al sostenerlo.

Un diseño muy llamativo y bien pensado que, si bien no puede otorgársele el mérito a la propia empresa SPC, si puede decirse que el planteamiento de igualar un diseño y unas dimensiones que funcionan, es una muy buena idea.

Pantalla

Llegamos al apartado sin duda peor valorado del dispositivo. La pantalla de 7,9 pulgadas IPS cuenta con una resolución HD de 1024×768 con una densidad de píxeles de 162 píxeles por pulgada. Para ser francos, la sensación de calidad de la pantalla del iPad mini supera con creces a la experiencia con la pantalla de la Glow 8, aún teniendo la misma resolución y tamaño de pantalla.

Navegando Andro4all

El nivel de detalle es muy pobre, con algunos iconos que dan una sensación de muy baja calidad, además de colores ciertamente pálidos. Cuando navegamos por la web o simplemente leemos un libro, se aprecia que la nitidez de los textos nos hace forzar algo más la vista que en modelos con resoluciones superiores. Esto es algo muy a tener en cuenta en el momento que pensemos en comprar una u otra tablet, si el uso que vais a hacer de esta Glow 8 es sobre todo de leer textos de manera muy intensa, quizás debierais darle una vuelta de tuerca a vuestra decisión.

Para aquellos que no hayan visto resoluciones de 1280×800 en alguna tablet anteriormente y cuyos móviles tampoco hagan uso de una pantalla con una resolución “competitiva”, el nivel de detalle que ofrece su pantalla no será un problema, es algo a lo que podremos acostumbrarnos.

A plena luzLos ángulos de visión son considerablemente buenos, pudiendo contemplar la pantalla desde diferentes posiciones sin perder el detalle de lo que se esté reproduciendo en la misma. En cuanto a su visionado en exteriores, nada fuera de la media, no podréis hacer mucho uso de su pantalla a plenas condiciones lumínicas ya que el reflejo será muy molesto.

El brillo de la pantalla es uno de los puntos que más problemas me ha causado, y es que ya sea a un problema técnico en el software o de un mal sensor de luminosidad, el autoajuste del brillo no se producía en ningún momento, manteniendo el mismo nivel de brillo aún en modo automático. Sus niveles máximos son bastante buenos aunque, de nuevo, nada fuera de lo normal.

Software

Versión de Android Glow 8

Tenemos el firme compromiso de mantener nuestras tablets actualizadas porque sabemos lo frustrante que es que la marca te abandone. Por eso, nos esforzaremos para mantener todas nuestras tablets al día.

Llegamos a uno de los apartados más importantes de todo terminal. Todos conocemos el funcionamiento y las diferentes partes de las que se compone Android, y eso es precisamente lo que veremos en esta Glow 8 ya que no cuenta con ningún tipo de capa de personalización propia como Touchwiz, Optimus UI o Timescape. El dispositivo llegó al mercado con Android 4.1 pero la empresa actualizó de manera rápida a la última versión de Android 4.2.2 Jelly Bean, debido en parte gracias a esta ausencia de algún tipo de personalización, que provoca tiempos de respuesta en el soporte más cortos. Sin embargo veremos alguna diferencia entre la interfaz Android de los dispositivos Nexus y la que está presente en la Glow 8.

La primera de ellas es sin duda la ausencia de soporte multiusuario. Con Android 4.2, una de las funciones principales que llegarían al sistema operativo en su versión tablet sería el de tener la posibilidad de crear y gestionar diferentes cuentas, con el objetivo de garantizar nuestra privacidad más intima y, además, poder permitir que otro miembro de la familia o del hogar acceda a ella sin ningún tipo de riesgo o invasión a nuestros datos.

Software de cámara propio SPCOtras diferencias en la capa de personalización las veremos cuando entramos a un panel de ajustes con un diseño diferente al de Android puro así como la inclusión de un modo de arranque rápido que nos permite apagar y encender el dispositivo de manera extremadamente rápida así como una aplicación cámara con un diseño propio aunque no aporta nada destacado.

A través del Google Play tendremos acceso a multitud de aplicaciones, cada vez más, que presentan un diseño adaptado a tamaños superiores. Dejamos atrás aquellas aplicaciones que suponían básicamente el mismo diseño que su aplicación para smartphone pero estirado, para dar paso a aplicaciones con varias columnas o con imágenes y textos más grandes adaptándose a cada tamaño de pantalla.

Hardware y rendimiento

La tablet mediana de SPC Internet cuenta con un procesador low cost, en concreto un quad-core Cortex A7 a 1 GHz y 1 GB de RAM. En principio todo me hacía suponer que su rendimiento podría dejar algo que desear en algunas parcelas pero, para mi sorpresa, el rendimiento del dispositivo ha sido francamente positivo.

Jugando a BatmanEsta tablet lo mueve todo. Y cuando digo todo hablo de suites ofimáticas, Photoshop Touch, videojuegos como el Batman, Dead Trigger 2 o Asphalt 8. Debe quedar claro que hablamos de una resolución sumamente baja, por lo que el trabajo que debe hacer el procesador es inferior que en otros productos, pero aún así la experiencia ha sido muy sorpendente.

El launcher que viene por defecto, el propio de Android puro, tiene transiciones muy suaves y aprovecha muy bien la pantalla tanto en modo horizontal como vertical, algo que no vimos en la bq Edison 2. La multitarea es pan comido en este dispositvo y se mueve de manera muy suave y fluída, la apertura de aplicaciones no es quizás la más rápida del mercado pero se desenvuelve sumamente bien.

Para que comprobéis la potencia gráfica del dispositivo, os dejo con los resultados que arroja uno de los benchmark más conocidos como es Epic Citadel:

Puntuación en Epic Citadel

Altavoces, bateria y conectividad

Llegamos a los altavoces externos, serio bajón. La calidad y, sobre todo el volumen, dejan demasiado que desear. El sonido es flojo y en la mayoría de ocasiones que no sean de un completo silencio, deberemos acercarnos sospechosamente a la situación de los altavoces. Además la colocación de los mismos no es tampoco el lugar idóneo ya que cuando jugamos o vemos videos o fotografías, la tendencia nos lleva a situar la tablet en modo apaisado, por lo que cubrimos los altavoces con las manos y obstruimos el sonido.

SPC vs Google

En cuanto a la bateria, tal y como destacaron Carlos y Jaume en el análisis de un modelo muy parecido como el Unusual U8Y, los 4.000 mAh se consumen con excesiva celeridad. En la mayoría de los casos, con un uso medio de la tablet, he tenido que verme en apuros para no echar mano del cargador de turno, tal y como sucede con los smartphone a día de hoy. Bien es cierto que la tablet cuenta con un modo de apagado y encendido de “arranque rapido” que, tras varios días de prueba después de desactivarlo, parece que la batería mejora muy ligeramente, pero siempre por debajo de la duración media de la mayoría de dispositivos tablet que he podido probar, entre ellos una Nexus 7 (2012).

En el aspecto de conectividad, el terminal cuenta con USB-OTG, ranura para microSD para sumar capacidad a los 16 GB de almacenamiento y una salida mini-HDMI.

Cámara

La cámara que presenta esta Glow 8 es de la calidad más baja que he podido contemplar. El ruido presenta en cada una de las tomas es exagerado y aunque la interfaz propia que SPC ha implementado en la aplicación cámara no es desacertada, los resultados son pésimos. Quizás hubiera sido más apropiado prescindir de este componente y poder reducir un poco más el precio final del producto. Os dejo con un par de capturas de ejemplo:

Captura de Glow 8

Otra captura desde la Glow 8

Conclusiones, ¿un rival para el iPad mini?

65

Una tablet que, sin necesidad de encender la pantalla, nos cautiva por su elegante diseño y su ligereza. El problema llega cuando procedemos a encenderla y vemos el nivel de detalle y la resolución de la misma. Es seguramente una de las tablet con peor resolución de pantalla aunque no es la única, ya que en el rango low-cost son diferentes las propuestas de recorte en las prestaciones técnicas.

Sin embargo, pese a la baja potencia que se le presupone dado el rango de precio, el terminal puede con todo tipo de aplicaciones y juegos, seguramente no como un tope de gama, pero es capaz de darnos una experiencia muy fluída y quedarnos con la sensación de estar ante un terminal más potente de los que su hoja de especificaciones presenta.

SPC vs Apple

Sin embargo la ausencia de soporte multiusuario, una bateria algo por debajo de la media y unos altavoces muy mediocres empeñan el resultado final del dispositivo. Si quieres una primera tablet para adentrarte en el mundo de Android, con todas sus aplicaciones y personalizaciones, para ver vídeos, navegar por la web o estar al tanto de la redes sociales, este dispositivo cumple holgadamente y se posiciona como una compra recomendada. Si por el contrario estás buscando una tablet como sustituo de un e-book o como un dispositivo con fines musicales, sigue buscando pues estar largas horas leyendo con esta resolución de pantalla no es nada aconsejable.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis, Análisis de móviles, iPad mini, Recopilaciones y comparativas Android, SPC Glow, SPC Glow 8, SPC Internet
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos