Sobre Android 4.4 KitKat: ¿Es lo que nos esperábamos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las opiniones alrededor de la nueva versión del sistema operativo de nuestros smartphones y tablets, Android 4.4 KitKat, han comenzado a asomar por la red, con comentarios negativos y positivos prácticamente a partes iguales. Las novedades han sido bien recibidas, pero son muchos los que piensan que Android ya necesita algo más que unas pocas funciones nuevas. Las críticas respecto a una decisión cuanto menos controvertida tampoco se han hecho esperar, lo que hace preguntarnos si es Android 4.4 KitaKat lo que nos esperábamos.

Figura KitKat en Mountain View Como todos sabéis, en el día de ayer la gigante Google hacía por fin oficial el esperado Google Nexus 5, que llega, además de con todas las pertinentes novedades en hardware, con una nueva versión del sistema operativo más utilizado a nivel mundial en telefonía móvil, Android.

Lo cierto es que esta nueva actualización trae consigo un buen puñado de novedades, que van desde cambios en el dialer hasta mejoras en la conectividad, pasando por curiosas características como el sporte para la detección y conteo de pasos, o la grabación de la pantalla de nuestro dispositivo. En definitiva, los aparatos que lleven Android 4.4 KitKat serán más inteligentes, versátiles y útiles que nunca, sin olvidarnos de la estabilidad y fluidez que se ganan a cada nueva versión. Además, la búsqueda de modos de mejorar la eficiencia energética queda nuevamente patente gracias al trabajo para mejorar la gestión de sensores y conexiones.

Sin embargo, no todo van a ser flores por el camino. Pese a que siempre son de agradecer las novedades y los cambios, son bastantes los usuarios que ya no se sienten tan atraídos por el sistema como antes. A esto ayudan en gran medida las prácticamente nulas sorpresas a la hora de presentar nuevas versiones, al igual que ocurre con los dispositivos. La oleada de rumores y filtraciones que se generan durante las semanas previas hacen casi imposible no conocer todos los detalles antes de su puesta en marcha, y en muchos casos se crean expectativas demasiado altas.

¿Más de lo mismo?

Si bien es cierto que para muchos “Pure Google” es la mejor experiencia que se puede tener con un smartphone o tablet, otros no se sienten para nada identificados con esto. Así, lo pragmático y la simpleza de Android podrían llegar a convertirse en un arma de doble filo con el paso del tiempo. En relación a esto, uno de los aspectos que empiezan a ser más criticados tienen que ver con el diseño, y es que estéticamente no ha cambiado demasiado respecto a las antiguas versiones, lo que comienza a tener un buen número de detractores.

Google Android 4.4

En realidad no es que no haya cambiado, sino que incluso se ha hecho más simple, como bien explica Rubén en su artículo. Este motivo empieza a ser cada vez más decisivo para que los consumidores miren hacia otros derroteros, y es que compañías como HTC con su capa de personalización Sense hacen de Android un entorno mucho más atractivo.

Dime de lo que presumes…

Uno de los datos más interesantes que se han arrojado en la presentación de Android 4.4 KitKat es que tan solo requiere 512 MB de memoria RAM para funcionar de forma correcta, y suponemos, fluida. Esta, sin duda, es una acertada característica, aunque que los fabricantes decidan actualizar sus terminales será otra cosa bien distinta. Al menos sabemos que por falta de memoria no será.

Por esto, no podemos pasar por alto la nota más negativa para muchos en el día de ayer, como es la no actualización del Samsung Galaxy Nexus, antepenúltimo smartphone de la familia, a Android 4.4 KitKat. Pese a que Google argumente que esta decisión se debe a la política de actualización de 18 meses, este hecho no hace más que poner en entredicho ese requisito mínimo, y es que ambas cosas son claramente contradictorias. Tendremos que comprobar si realmente se desenvuelve bien en un equipo de gama baja.

A modo personal, opino que Google hace un gran trabajo tratando de pulir cada vez más el sistema, además de añadir nuevas funcionalidades y compatibilidades. Pero por otra parte, también creo que la gran G debería ir un paso más allá al menos en cuanto a vistosidad, y ofrecer algo diferente. ¿Lo veremos en un supuesto Android 5.0? No nos queda otra que esperar, y por el momento seguir disfrutando de este maravilloso sistema operativo.

Ahora es tu turno, querido lector. ¿Que opinas de Android 4.4 KitKat? ¿Te esperabas algo más?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 4.4 KitKat
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jesus dice:

    NO, ni de coña es lo que me esperaba, no le veo ninguna innovación mas que lo mismo de siempre eso si, con mejor rendimiento, así que …… tampoco nos podemos quejar no?

  • Roberto Z dice:

    En lo personal me gusta mucho lo que he leido. No espero un cambio de interface significativo hasta que cambie la denominación a 5.x.

    Creo que una ventaja de que 4.4 se pueda ejecutar en teléfonos con 512mb de RAM no significa que vayan a actualizar los modelos mas viejitos, sino que para compañías que fabrican modelos de gama baja, media y alta pueden estandarizar el sistema operativo en todos sus teléfonos y no tengan que sacar unos con el mas nuevo y otros con otro mas viejito.

  • edu dice:

    LO QUE NO ME ESPERABA ES QUE GOOGLE DEJARA TIRADO MI GALAXY NEXUS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • omar dice:

    Esperaba un cambio de interfaz o al menos q pudiera ser mas personalizable para no recurrir a launchers alternativos, pero bueno a q esperarlo y probarlo en mi nexus 4 haber q tal funciona.

  • Roberto dice:

    Para q nexus entonces… Si me quedare con la versión anterior solo xq no les da la gana de actualizar

  • aivan dice:

    Para los que no sepan el porque de lo del Galaxy Nexus es por una simple razon. El SoC que incorpora el Galaxy Nexus esta fabricado por Texas, y este ya esta obsoleto ya que la compañia ya no fabrica mas.

    • Gianncarlo dice:

      Podría quizás en algún supuesto ser verdad lo que dices, pero ¿no te parece coincidencia que google siempre saque su nuevo y flamante android super esto y super lo otro 24 meses despues? Eso simplemente se llama obsolencia programada.

    • Manuel dice:

      pueden dejar de fabricarlo o no pero el movil soporta android 4.4 de sobra solo tienes que ver que en xda developer un desarrollador ya tiene la rom con android 4.4 para el galaxy nexus para que cualquiera la pueda instalar ya, personalmente no creo que google demuestre a los fabricantes que tienen que actualizar sus dispositivos a la ultima version si ellos mismos no lo cumplen

  • Javier dice:

    Creo que Google debería cambiar su política de los “18 meses” a una política de “si el terminal lo soporta, se actualiza y punto”. Es lo lógico y razonable, si no tiene perdón que no actualicen el resto de fabricantes, mucho menos perdón tiene que no lo haga Google.

  • Gianncarlo dice:

    Entonces señores que van a comprar un flamante Nexus, ya saben que solo tendrá soporte hasta 18 meses, y como todos tenemos tanta mala suerte con este sistema (y sin mencionar a los fabricantes SONY, LG, HUAWEI, etc, que no te dan prácticamente nada de soporte post-venta) saldrá al mes 19 un android super potente, super fluido, super todo y tu telefono quedara super obsoleto porque ya pasaron los 18 meses de soporte. Ya ha pasado con los 3 primeros Nexus…

    • lmegal7 dice:

      Haber amigos pasado los 18 meses el movil ya no tiene garantía de ningún tipo entonces que más os da rootearlo y ponerle una custom Rom toma media ahora hacerlo y conseguís que vuestros móviles ya no estén obsoletos

      • ericcxx dice:

        Bueno, eso no es cierto. Los móviles como todos los aparatos que te compres en España tienen 24 meses de garantía. Pero aún así nunca es mala idea instalar una custom rom, comprendiendo los posibles riesgos y problemas que puede traer, claro.

  • Sesme dice:

    Joder con los ingeniero que dicen que el SoC del Gnex se quedo obsoleto… se presento el 17 de noviembre del 2011 obsoleto sería en el 2001 no en el 2011 no me jodais las cosas tienen un soporte durante su vida util como los coches….

    Imagina que te compras un seat ibiza y de aquí a 8 años no hay faros para el tuyo y te metes un piño,

    Es por que no le sale de los cojones a google… entre 4.3 y 4.4 hay poca diferencía y de echo 4.3 traia mas medias hardware que la jodida 4.4 lo que pasa que no le ha salido de los huevos y punto,

  • andres dice:

    La verdad me da lo mismo, tengo un galaxy note 2, y Google nos ha faltado el respeto al olvidarse de nosotros, todavía esperamos las actualizaciones que quizás llegué el 2020, nunca mas usaré Android después de terminar de usar este celular.

  • Erick Rafael dice:

    Sinceramente como lloran…

    A mi me encanta como esta la interfaz de android se ve muy bien muy cuidada, por lo cual a mi me agrada que lo dejen similar y que lo hagan cada vez un poco bonito, si lo cambian mucho espero sea a mejor…

    por otro lado mucha gente dice que no es lo que esperaba pero ni lee los artículos completos, digo con todas las novedades que tiene aunque parezcan minúsculas son muy buenas, como ejemplo: a apple le exigieron su “centro de notificaciones” a gogole que le exigen? saber quien te habla? llamar mas facil? integrar los msjs? facilidad en los emoticonos -.-? vaya al final nos hace la vida mas facil y sin saberlo

    para lo de kitkat para todos y que no actualice en GNexus bueno mal en parte por Google, pero vamos la obsolescencia programada sabemos que existe y a las compañías no les conviene que tengas un móvil por mas de 2 años, sino q cada 2 años renueves y vamos por los precios “bajos” de los nexus no nos podemos quejar contrariamente a las grandes compañías… aparte todos sabemos que los Nexus son los que mas cocineros tienen y ya hasta tienen su versión kitkat mucho antes de que saliera para los otros nexus!!!!!! El que pueda correr bien con 512 de ram “obliga” a las compañías a eliminar los que no tienen la ultima versión de android, principalmente mejora el rendimiento de los gama baja que es donde se ganan muchísimo usuarios pero de igual manera ya que puedan comprar otro se perderán por el mal soporte/usabilidad/PARALIZADOS que tendrá así que es importante para google cuidarlos y que corra bien android en estos.

    Bueno yo espero comprarme el Nexus 5 de aquí a enero y si mi niño no lo hace polvo usarlo por al menos 2 años y si de plano me convence mas el Nexus 7 (si es que existe) lo comprare… en fin les habla alguien que tiene un OBSOLETO Y con ganas de DESTRUIR Lg Optimus Black, que se quedo con ICS, y que los cocineros (aunque pocos) lo mantienen vivito y coleando aunque da tirones peor que los nuevos gama baja (buena) u_u

  • David dice:

    A la gente que compra un teléfono de gama baja que le importa el sistema operativo ni siquiera lee este blog,me parece que google está yendo para un lado que no me gusta . ya tuve un galaxy nexus ahora tengo un s4 y estoy muy contento, no tengo el más mínimo deseo de tener un nexus 5

  • Kanon dice:

    En efecto, los equipos actuales son tan potentes que bien podrían dejar de ser juguetes de entretenimiento y ser equipos mas productivos como una computadora. Hace un par de años había computadoras que con menos especificaciones ya corrían un Windows 98 (por dar un ejemplo) Android debería ya de ser mejorado, no mas de lo mismo.

  • Yomismo dice:

    Pienso que es muy sencillo (desde el punto de vista empresarial)… hay que vender, vender y vender, si para ello hay que fabricar maquinas potentísimas y hacernos creer que las necesitamos, pues se hace. Que un producto quede obsoleto en 18-24 meses, es porque la máquina de vender no se puede parar y no porque REALMENTE ESTÉ OBSOLETO. Ellos conocen el secreto de la palabra mágica (CONSUMO). La pregunta que lanzo es ¿conocemos también nosotros el secreto de la palabra mágica?

    Un saludo.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs