Android 4.4 KitKat apunta a Firefox OS y Windows Phone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La versión Android 4.4 KitKat ha traído consigo numerosas mejoras pero, sin lugar a dudas, una de las más llamativas es la posibilidad de que Android se mueva de manera excelente en terminales con 512 MB de RAM. Sin duda es un paso adelante en cuanto a mejorar la próxima gama baja y media pero, ¿es un paso adelante en contra de la fragmentación? Lo analizamos en el siguiente artículo.

Sistemas operativos frente a frente

Ayer mismo fue presentada, de la mano del terminal Google Nexus 5, una nueva versión de Android 4.4 KitKat. Según podemos leer en la propia página de dicha versión, Google ha rebajado el nivel de las especificaciones con las cuáles será compatible Android 4.4 KitKat, pudiendo ser perfectamente incorporado en terminales con mínimo 512 Mb de RAM.

¿Cómo se ha conseguido esto? Al parecer el equipo de desarrolladores ha realizado un gran esfuerzo por procurar que todo el sistema y, sobre todo las aplicaciones que se encuentran en él, reduzcan su consumo de recursos de manera sustancial. De esta manera, el sistema funcionará y se moverá sin problemas con la necesidad de menos recursos técnicos. Como habréis podido suponer, esto nos lleva a que los fabricantes puedan fabricar dispositivos con menores prestaciones técnicas y, por lo tanto más baratos, pero que podrán hacer uso de todas las bondades de Android 4.4.

De esta manera Google no disminuye la fragmentación actualizando los dispositivos anclados en versiones anteriores, ya que esto está y seguirá estando en un futuro cercano en las manos única y exclusivamente de los fabricantes y operadoras. Lo que sí provoca es que terminales más asequibles puedan proporcionar una experiencia superior a la que podemos ver en los actuales gama baja, lo que supone un atractivo muy fuerte para aquellos que se encuentran en Android 2.3 Gingerbrand, por ejemplo, lo que a largo plazo provocará una mayor rapidez en conseguir que todos los dispositivos se encuentren en versiones Android 4.0 o superior.

Fragmentación

Teniendo en cuenta que precisamente unas de las críticas del equipo de Mozilla en la que se insipiraron para dar vida a Firefox OS era que Android no procuraba una buena experiencia en terminales de gama baja, este movimiento por parte de Google puede plantear serias dudas al sistema operativo de Mozilla, basado en estándares web. Por otro lado, Windows Phone y sobre todo su serie Nokia Lumia, han conseguido traer al mercado terminales con un sistema operativo muy fluído con una experiencia muy agradable, en terminales francamente asequibles a los bolsillos de la mayoría de potenciales compradores de smartphone.

Es cierto que muchos esperábamos un paso adelante de Google en cuanto a coger las riendas de una fragmentación de los móviles que han sido vendidos y que, por culpa de operadoras y fabricantes, no han sido actualizados. Quizás lanzando su último launcher Google Experience así como otras bazas importantes de las últimas versiones a través de Google Play, donde al menos una buena cantidad de los usuarios pudiera tener acceso.

Debemos recordar que el hecho de que Android sea un software open source acarrea inconvenientes de la magnitud de tener que lidiar con numerosos fabricantes que adaptan sus propias capas de personalización, añadido a la ya normalizada tradición de dejar de lado los productos muchas veces en menos de un año, todo ello culmina en la situación actual.

Quizás Google haya dado un paso hacia el futuro, pero la fragmentación es y seguirá siendo un ciudadano más dentro del ecosistema del androide verde.

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Android 4.4 KitKat, Firefox OS, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion