¿Es Android el futuro de los videojuegos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde NVIDIA nos llegan noticias que hablan de su fuerte apuesta por Android. El fabricante de tarjetas gráficas está convencido de que Android es el futuro de los videojuegos y hacia ello estarían encaminando sus esfuerzos pero, ¿es realmente Android una plataforma ideal para plantar cara al mercado actual de consolas y gaming para PC? Os contamos nuestras impresiones al respecto.

Consola portátil Nvidia ShieldEs indudable que los dispositivos móviles se han convertido en herramientas de entretenimiento importantes. En este terreno obviamente tienen cabida los videojuegos, pero siempre parece que cuando se trata de smartphones o tablets los esfuerzos de los programadores van más orientados a un público casual que a un público gamer más especializado. De momento tampoco es que el hardware de para mucho más, pero los esfuerzos de NVIDIA están encaminados a cambiar esto. El fabricante de tarjetas gráficas está convencido de que Android es el futuro de los videojuegos, pero va a ser muy difícil desbancar a las grandes videoconsolas y a los PCs de su trono actual.

De momento, las actuales GPU que montan tanto los teléfonos inteligentes como sus hermanas mayores no alcanzan el rango de los 300 ó 400 gigaFlops que sí llevan tiempo como estándar en el caso de la última generación de consolas o de tarjetas gráficas para PC. Con la llegada de los procesadores de 64 bits a la gama alta el año que viene sí sería posible alcanzar esa cifra, pero la GPU necesaria para poder realizar los cálculos necesarios para mover gráficos con miles de millones de polígonos como los de los actuales juegos en 3D podría conllevar un gran consumo energético, lo que supondría uso poco eficiente de la batería.

Gameplay 11 La última generación de procesadores Tegra, incluida en la consola NVIDIA Shield, viene a dotar de potencia gráfica a este dispositivo basado en Android. Sin embargo, con una RAM tan justa (2 GB) y con un almacenamiento de 8 GB, por mucho que en una reciente actualización NVIDIA permita conectarla a televisores, Shield no puede ir más allá del gaming casual. La intención de los de Santa Clara con este movimiento es, obviamente, trascender los dispositivos móviles, pero está claro que para competir con los más grandes de momento se queda corto. Peor todavía es el caso de OUYA, que de momento tiene unos pocos juegos en la OUYA Store y el mayor uso que se le está dando es como emulador de máquinas mucho más antiguas.

Intel y AMD van a presentar próximamente su línea de nuevos procesadores ARM, así como sus modelos más tradicionales con arquitecturas x86-x64. En estas dos últimas arquitecturas sería interesante que desarrolladores y fabricantes de software para Android se fijasen. Si se diera la oportunidad a Android de dar el salto a estas arquitecturas más propias de los PCs o de las grandes consolas se notaría una gran mejora en el rendimiento ya no sólo gráfico, sino también de consumo de CPU. Es decir, estas dos arquitecturas son las principales encargadas de mover a nivel gráfico los juegos más llamativos del mundo de las consolas y de los PCs. Si se estandariza el uso de Android en dispositivos que monten este tipo de procesadores sí se podría salir del mercado del jugador casual, ya que x86 y x64 son compatibles con las GPU de los PCs y las consolas más potentes.

Temple-run-juegos-android De todas formas queda todavía pendiente el peliagudo asunto del software. Microsoft tiene, de momento, toda la industria del videojuego para PC y protegen su dominio tanto como pueden. Steam OS llegará el año que viene para poner en entredicho la hegemonía de los de Redmond aumentando la presencia de los juegos en Linux, y se espera que los grandes desarrolladores acaben lanzando juegos nativos para el sistema operativo del pingüino de aquí a no mucho tiempo. Personalmente he jugado en Linux, y la diferencia en eficiencia y fluidez que se alcanza en la ejecución de un juego como Left 4 Dead respecto a su versión de Windows es abismal. Imaginaos lo que podría suponer en Android con el procesador y la GPU adecuadas. Por otra parte, ¿podríamos ver alguna videoconsola de prestaciones similares a PlayStation o XBox equipada con Android en el futuro? Personalmente lo veo muy complicado… A no ser que sea NVIDIA quien se sitúe detrás del desarrollo de la misma.

A pesar del convencimiento de los de Santa Clara tengo que decir que, a mi parecer, a Android todavía no se le puede augurar un futuro claro en la industria de los videojuegos fuera del mercado casual. Aún quedan muchas incógnitas que resolver y hasta que no salgan al mercado los primeros procesadores de 64 bits para Android no empezaremos a responder las primeras preguntas. Como siempre, habrá que ver qué parte juega cada implicado en la industria del gaming para ver si Android es realmente una apuesta de futuro sólida para los juegos o no.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Juegos Android, Ouya, Shield
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion