México es el cuarto país donde más aplicaciones maliciosas para Android se propagan

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El último informe de seguridad de Tren Micro nos deja una cosa muy clara: cada vez hay más malware en Android. Se ha duplicado en los últimos 6 meses. Además en esta nueva edición se han añadido nuevos países entre ellos Mexico y Venezuela. La seguridad en Android debería ser una de las grandes prioridades de Google con toda la popularidad que está teniendo este sistema operativo.

oficinas-trend-micro

Ya ha pasado más de un año desde que hicimos el especial sobre si Android era seguro, pero el último informe de la empresa de antivirus Trend Micro, del segundo trimestre de este año, es bastante desalentador. Ha incluido en su lista de países con más descargas de malware en Android a México, que ha entrado en cuarta posición de la lista con un 4.23% del total. Por otra parte el malware total para Android directamente se ha duplicado en los últimos seis meses, pasando de 350.000 amenazas a superar las 718.000 en junio de este año.

Las familias de amenazas más comunes son las siguientes:

  • Fakeinst: es un troyano, una de sus variantes te instala un icono con el nombre del juego de Rovio, Bad Piggies, y envía SMS Premium.
  • Opfake: al igual que el anterior es un troyano que consume servicios premium.
  • Sndapps: es de tipo Adware, introduce publicidad en tu sistema.

El resto tienen una menor penetración, si estás interesado en saber más puedes mirarlo en el informe que te dejo más abajo.

En cambio si lo analizamos por el tipo de amenaza que supone las más importantes son los servicios premium, el robo de datos (aunque dudo que tenga algo que ver la NSA al respecto) y la publicidad. Y es que está claro, a diferencia de otros sistemas operativos como Windows, desde Android se puede hacer daño directamente haciendo uso del envío de SMS premium sin intervención del usuario, por ejemplo.

Como os dije México entró como cuarto en la lista de los países que más descargan malware, esta lista está liderada por la Unión de Emiratos Árabes como podéis ver:

  • Unión de Emiratos Árabes (13.79%)
  • Burma (5.05%)
  • Vietnam (4.94%)
  • México (4.23%)
  • Rusia (4.17%)
  • India (3.74%)
  • China (3.57%)
  • Venezuela (3.11%)
  • Malasia (2.97%)
  • Singapur (2.84%)

Las inclusiones en la lista con respecto a la edición anterior son: Unión de Emiratos Árabes, Vietnam, México, China, Venezuela y Singapur. Mientras que el resto han bajado con respecto a sus anteriores posiciones. De momento España se aleja de esta lista, lo cual es raro teniendo en cuenta la gran popularidad de Android en nuestro país.

Si tenéis duda sobre si vuestro dispositivo está infectado, por un lado puedes comprobar si tienes malware y por otra parte os recomiendo instalar la aplicación de seguridad y antivirus de Trend Micro para poder eliminar los posibles problemas, ya que no todo es proteger tu smartphone por fuera.

TrendLabs | 2Q 2013 Security Roundup

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Antivirus Android, Malware Android, México, Seguridad Android, Trend Micro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • lillo dice:

    Vaya ahora meterse en paginas porno e instalar apk, se llama estar infectado o troyado… Joder con los arabes estan salidos

  • Erick Rafael dice:

    … vaya por mas cosas que yo bajo, programas no tengo ningun problema, por otro lado la gente de México no lee, solo ven opciones y le pican aceptar, eso me ha pasado con muchos familiares que ven algo de esto puede ser malicioso, o bajan aplicaciones con pesimos comentarios… pero bueno para mi android es demasiado seguro… tal como lo dijo android en su mapa =D

    • Rogelio dice:

      Soy mexicano y duele ver que la opinión generalizada es que no tenemos el hábito de la lectura, bueno como podrás ver, estoy fuera del contexto de tu comentario, puesto que me documento bastante y hasta me doy el tiempo de enviarte un saludo. Lamentable el lugar en el que estamos, pero todo lo que sube baja, cuidado en ser mañana parte de la estadística.

  • […] que es una pena, ya que esta opción permite a los usuarios sentirse más seguros, y más habiendo todo el malware que hay por ahí, al no tener que incluir las tarjetas de crédito / débito en un sistema informático. Por otra […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs