Close Button
Compartir

Como ya hicieramos el año pasado cuando se presento el Google Nexus 4, en Andro4all queremos poner al nuevo Google Nexus 5 frente a los mejores smartphones de los otros dos principales sistemas operativos, el iPhone 5s de Apple y el Nokia Lumia 1020.

Nexus 5 vs Otros SO

Primero presentemos los combatientes en esta peculiar batalla:

Una vez presentados los contendientes, veamos de un vistazo rápido las principales caraterísticas de estos tres grandes termianles:

Tabla comparativa

Nexus 5iPhone 5sLumia 1020
FabricanteLGAppleNokia
Dimensiones (en mm)137,84×69,17×8,59123,8×58,6×7,6130,4×71,4×10,4
Peso (en gramos)130112158
Sistema OperativoAndroid 4.4 Kit KatiOS 7Windows phone 8
Pantalla (en pulgadas)544,5
Resolución (píxeles)1.920×1.0801.136×6401.280×768
Procesador4 núcleos a 2,3 GHzA7 de 64 bits2 núcleos a 1,5 GHz
Memoria RAM (en GB)2 GB12
Almacenamiento (en GB)16/3216/32/6432
Batería (en mAh)2.300Dato no especificado2.000
Cámara principal (en mp)8841
Precio (en €)349/399699/799/899No disponible aún

Dimensiones y peso

Las dimensiones de los dispositivos están estrechamente ligadas al tamaño de pantalla que montan, eso es un echo que nadie puede negar, pero lo que si podemos discutir es el tamaño de los marcos que separan el borde de la pantalla con el del propio terminal.

En el Nexus 5 podemos observar que son bastante finos en los laterales y lo justo si nos fijamos tanto en el inferior como en el superior.

Misma regla siguen los margenes laterales del iPhone 5s, aunque más exagerados son los de la parte superior e inferior de la pantalla (quizás el ser más fino requiera de esta clase de sacrificios).

Nokia por el contrario usa unos margenes mas exagerados en su conjunto, que si bien son menores a los del iPhone 5s en la parte superior e inferior, la sensación general que ofrece al usuario es que se desaprovecha demasiado espacio en el conjunto.

En cuanto al peso, Nokia es la perjudicada en el comparación, pero que esto no os lleve a error, ya que la sensación de solided al tener un Lumia en la mano no es comparable a la de ningún otro smartphone del mercado.

Diseño

Nada se le puede reprochar a ninguno de los tres dispositivos. Quizás el más clásico sea el iPhone 5s, ya que sigue la línea de sus antecesores desde que hace ya tres años se presentara el iPhone 4. Admito que digáis que han cambiado el cristal por el aluminio… pero el diseño es muy similar (por no decir el mismo).

Otro tanto se podría decir del Nokia Lumia 1020, que se inspira en modelos anteriores de la familia.

Quizás el modelo que puede ofrecer un aire nuevo sea el Google Nexus 5, que aunque tiene similitudes con su antecesor, si que da la sensación de estar ante un dispositivo en el que han empezado desde cero. Como aspecto negativo, debo señalar la sustitución del cristal por elementos plásticos, algo que le quita algo de “encanto” a mi parecer.

Nexus-5

Sistema operativo

Los 3 terminales cuentan con las ultimas versiones de sus respectivos sistemas operativos, y sinceramente es muy difícil ser plenamente objetivo. No es es nuestra intención el volver a la eterna discusión que se produce al comparar Android 4.4, iOS 7 y Windows Phone 8, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, así que cada usuario tendrá que valorar los tres sistemas operativos para ver cual de ellos se ajusta mejor a sus necesidades..

Pero donde esté Android…

Pantalla

Es indiscutible que durante años, Apple era sinónimo de gran calidad en lo referente a las pantallas de sus dispositivos. Las denominadas pantallas “retina” eran su seña de identidad, ¡y con razón!

Pero eso ya se acabó, y la gran mayoría de terminales de gama alta de Android ya gozan de resoluciones Full HD, algo que parece lejano para la resolución de 1.136 x 640 píxeles de la presume el iPhone 5s.

Por suerte, el Google Nexus 5 si cuenta con resolución Full HD, lo que nos permitirá disfrutar de nuestro contenido multimedia en una excelente calidad y a un tamaño de 5 pulgadas (una más que en el iPhone)

Los usuarios del Nokia Lumia 1020 se quedan a medio camino con la resolución de 1.280 x 768 píxeles.

iPhone 5s

Procesador y memoria RAM

Diga lo que diga en este apartado, se que van a empezar los comentarios disconformes con este apartado.

Quizás sea el apartado más difícil de analizar, ya que cada sistema operativo requiere de unas especificaciones concretas.

El conjunto del procesador Qualcomm Snapdragon 800 y 2 GB de memoria RAM sabemos que da un resultado asombroso y más que suficiente para poder ejecutar cualquier aplicación que podamos necesitar de aquí a un tiempo sin el mayor problema.

¿Pero será mejor un procesador que use la tecnología de 64 bits? En Apple creen que sí, por eso lo usan en su iPhone 5s. Samsung parece que les da la razón si atendemos a los rumores que apuntan al futuro Galaxy S5 usando esta tecnología.

Por el contrario Nokia se conforma con ofrecer un procesador de doble núcleo para su terminal con Windows Mobile, asegurando que no es necesario más.

Cámara

A falta de probar a fondo las tres cámaras, ya que el modelo de Apple apenas a salido al mercado, el de Google lo ha hecho hace unas horas y el de Nokia es minoritario entre el gran público, tendremos que fijarnos en las especificaciones técnicas.

41 megapíxeles es algo que sorprende cada vez que se escucha cuando a un smartphone se refiere. ¿Son necesarios tantos?, ¿realmente los aprovecharía un usuario medio? Nokia parece que piensa que sí, así que esa es la calidad que nos ofrece en su Lumia 1020.

No solo los megapíxeles influyen a la hora de tomar una foto, en mi opinión, Nokia es la que mejor óptica monta en sus equipos, lo que sumado al tipo de sensor y demás especificaciones, me hace pensar que Nokia es uno de los mejores fabricantes en este terreno.

Me parece que en condiciones normales, ni el Nexus 5 y el iPhone 5s pueden competir.

Aspecto físico del Nokia Lumia 1020

Almacenamiento

Hasta 64 GB nos ofrecen los chicos de Apple en su iPhone 5s, sin duda una capacidad que tendría que satisfacer a los usuarios más exigentes. En 32 GB se quedan los modelos de Nokia y Google, aunque es cierto que este último ofrece una versión de “tan solo” 16 GB para los bolsillos más apurados (algo que en mi caso particular me es más que suficiente).

Algo que caracteriza a los tres fabricantes, es la no incorporación de slot para tarjeta microSD, algo que no termina de gustar a la gran mayoría de usuarios, entre los que me encuentro.

Batería

Es curioso que en la web de Apple no aparezca referencia alguna al amperaje de la bateria de su iPhone. No sabemos si es porque miden sus baterías con otra medida –no sería lo más raro que hace este fabricante– o si esconden otros motivos ocultos.

Lo cierto es que garantizan una autonomía de 250 horas en espera, algo que tendría que garantizar la duración de al menos un día con un uso normal del dispositivo.

El Google Nexus 5 ofrece 2.300 mAh. Si consideramos que el Nexus 4 ofrecia 2.100 mAh con una pantalla algo menor, y que tiene serios problemas para llegar al final de la jornada con un uso normal, creo que el nuevo dispositivo de la “gran G” va a sufrir los mismos problemas. Esperemos que Android 4.4 Kit Kat mejore notablemente optimice mucho mejor el consumo de batería.

El Nokia Lumia 1020 ofrece 2.000, algo que puede parecer menor que el Nexus 5, pero recordemos que la pantalla es sensiblemente menor, por lo que puede ser suficiente para la gran mayoría.

Precio

Este es el apartado donde quizás sea más claro quién es el vencedor. Con un precio de 349 euros en su versión de 16GB, el Google Nexus 5 se posiciona como el terminal más barato de los aquí comparados, ya que el modelo de Nokia se eleva hasta los 629 euros y el modelo más barato de iPhone llega hasta los 699 euros. ¿Volverá de nuevo a cosechar grandes éxitos Google a base de precios de ganga? No nos quepa duda. Por el momento, alguno de los stock del terminal ya ha sido agotado.

Como véis una muy dura batalla la que tenemos sobre la mesa con la vista puesta en el momento culmen del consumo, las fiestas de Navidad. Cada uno de los terminales con sus puntos fuertes y débiles, con características y enfoques diferentes de los propios sistemas operativos. La decisión, como suele ocurrir, acabará siendo más subjetiva que objetiva.

Temas relacionados: Nokia

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!