El problema de depender del puerto Micro-USB en el móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguro que hoy día muchos de los que estáis ahora mismo leyendo estas líneas cuenta con un teléfono o tableta que no permite el uso de tarjeta de memoria o USB On-The-Go. Una limitación importante, que poco a poco los fabricantes van imponiendo con el objetivo de que hagamos uso de la nube, compartiendo información accesible para vayamos a saber quién… pero ¿qué pasa cuando el puerto Micro-USB falla y solo queda la nube para intercambiar datos?

Puerto Micro-USB

Es uno de los aspectos que menos tenemos en cuenta cuando adquirimos un terminal, ya sea una tableta o un teléfono móvil. Y digo que no lo tenemos en cuenta, no por su existencia o inexistencia, sino por las limitaciones que a la larga o en un momento dado puede conllevar. Me refiero a la dependencia del puerto USB y ahora paso a explicar el porqué de esta afirmación.

De un tiempo a esta parte una parte importante de los fabricantes han optado por eliminar de los dispositivos la posibilidad de usar tarjetas de memoria, generalmente microSD. Los terminales cuentan con un paquete de conectividad, que en la gama alta al menos es un estándar, con LTE, Bluetooth 4.0, NFC, Wi-Fi, Wi-Fi Direct, etc, pero que ofrece un problema.

Mi caso en concreto va referido al Google Nexus 5, en el cual como todo sabéis, no disponemos de slot para tarjetas microSD, algo que ya viene ocurriendo desde hace varias generaciones en los teléfonos Google. En estos días de configuración y trasvasando información desde el ordenador al teléfono, dado el gran número de archivos a mover, lo más práctico con las limitaciones del terminal, era usar el puerto Micro-USB.

¿Pero que pasa cuando este falla o no responde por un fallo en el dispositivo? Y es que moviendo grandes cantidades de información, ya sean fotos o una generosa biblioteca musical encuentro como al cabo de unos minutos y en distintos ordenadores la copia se detiene. El motivo es un mensaje en la pantalla del Google Nexus 5:

Unfortunately, the process android.process.media has stopped

Un aviso que nos deja compuestos y sin posibilidad de pasar nuestro contenido. En este punto muchos usuarios pueden recomendar el uso de aplicaciones como AirDroid o Dropbox, pero ¿qué ocurre si hablamos de meter quizás 2000 canciones o más de 1000 fotos? No sale a cuenta, por lo que nos encontramos ante una limitación importante, limitación que además se ve incrementada pues el Google Nexus 5, como el modelo anterior no cuenta de forma incomprensible con USB On-The-Go, una limitación más por parte de Google que hace un flaco favor al usuario buscando una vez más el uso de la nube.

Las soluciones

Puesto en contacto con Google al respecto para conocer si había más casos, que parece ser que sí, y cual era la solución, de la forma habitual, rápida y muy correcta, esta ha sido su primera repuesta vía correo electrónico:

Te agradecemos que te hayas puesto en contacto con Google. Ha sido un placer poder ayudarte hoy.

Para transferir archivos en PC

Descarga el controlador actualizado para N5 en el siguiente enlace: http://www.lg.com/us/mobile-phones/TMUS_Update/documents/LGUnitedMobileDriver_S4981MAN37AP22_ML_WHQL_Ver_3.7.2.exe

Para transferir archivos en Mac OS

Accede a la página www.android.com/filetransfer para instalar Android File Transfer y sigue las instrucciones que se indican (si es la primera vez que utilizas Android File Transfer, haz doble clic para abrir la aplicación. Después de la primera conexión, se abrirá automáticamente al conectar el dispositivo). Conecta el dispositivo al ordenador con un cable USB. A continuación, se iniciará Android File Transfer (si no se está ejecutando ya) y se abrirá una ventana con el contenido del dispositivo junto con información sobre el espacio de almacenamiento en la parte inferior de la ventana. Puedes utilizar esta ventana como si fuera una ventana del Finder: abre y cierra carpetas, crea nuevas carpetas y arrastra archivos entre el dispositivo y otras ventanas del Finder. Cuando termines, desconecta el cable USB.

Muy adecuada la contestación pero a todas luces insuficiente e incorrecta, pues ambas opciones ya las había probado antes de ponerme en contacto con ellos. Además, descartado el problema de las conexiones en cada uno de los tres ordenadores probados, que además trabajan perfectamente con una Google Nexus 7, comienzo a pensar que puede ser un fallo bien de software o en el peor de los casos de hardware, algo que considero improbable.

USB en el Google Nexus 5

La persistencia del error

¿Un fallo de software que obligaría quizás a un reseteo del terminal a sus valores de fábrica con la consiguientes molestias? Un primer intento de solución ya probado y que ha dado negativo, pues tras haber restaurado el Google Nexus 5 sigue presentando el mismo problema.

El usuario, como es mi caso, se encuentra que no tiene otra opción para hacer poder intercambiar información que esperar una actualización del firmware correspondiente que solucione ese problema pero claro, ¿Cuándo puede tardar en llegar? o bien intentar un cambio. Un periodo en el que disponemos de un móvil o tableta disminuido.

Y es aquí donde cualquier terminal con opción para tarjeta de memoria facilita mucho la tarea al usuario, permitiendo el intercambio rápido e instantáneo de información. La gestión en la nube, o de forma inalámbrica es muy práctica, pero cuando no disponemos de alguna de ellas por la ausencia de conexión Wi-Fi o de datos, el puerto Micro-USB se convierte en la única y escasa posibilidad.

Son este tipo de limitaciones, al igual que la imposibilidad de cambiar la batería, las que no tenemos en cuenta, los consumidores en general y que me hacen valorar más el que empresas como Samsung sigan incluyendo estas opciones entre las características de sus productos. ¿Has tenido tu problemas de conexión mediante el puerto USB con algún dispositivo? ¿Consideras otros métodos, sobre todo inalámbricos para el intercambio de grandes cantidades de archivos?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Nexus 5, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Joan dice:

    Mañana de pataleta? Te ha petado el móvil al copiar y no tenías a quien rajarle?

    • Mario dice:

      Joan para aportaciones tan interesantes como la que haces, mejor cierra la boca.

      Por otro lado a mi eso me ocurre con una Nexus 7 de 2012

      • Joan dice:

        Creo que tenemos derecho a expresarnos todos no? Encuentro que el artículo no tiene nada que ver con el “depender de los micro USBs” (eso que es? tambien dependemos de la electricidad? de los moviles? de comer?) sino que encaja perfectamente con lo que he dicho… “me peta y me fastidia… pues articulo al blog” …

        Pero, hey! cada uno con su tema.. tu tambien…

        Saludos!

  • Mario dice:

    Si que tiene que ver… cuando no te dan más opciones que usar el puerto USB para pasar contenido… que haces si falla?

    Te lo comes con patatas no?

    Ciao

    • Joan dice:

      Esta claro que la apuesta ya no solo de Google, sino de muchas más compañías es la nube, eso hace ya mucho tiempo… sino pregunta a Apple, Ubuntu, etc…

      Aparte de eso, el OTG si se puede activar (al menos en N7 y creo que en N4, cosa que me extrañaría que no se pudiese hacer en N5) previo rooteo del dispositivo, y entonces le puedes conectar un disco de chopomil petabytes para copiar tu zillón de fotos y canciones…

      Creo que el artículo monta un problemón donde no lo hay .. y me reitero en que es más una pataleta que un problema real.

      Saludos!

      • Mario dice:

        Si le haces root claro que puedes hacer no solo eso, sino mil una cosas más, así como perder la garantía y tener que desrootear… algo que cada vez piensan obstaculizar más

        Ya se que quieren el futuro en la nube, pero yo usuario quiero elegir, no que me digan cual tiene que ser mi elección.

        Y de pataleta no creo, si te das una vuelta por los foros verás que es un fallo que ya se está reportando…

      • Mario p dice:

        En los iPhone no te limita a la nube puedes transferir por cable USB a la pc o la Mac las fotos para la música puedes ocupar itunes o en su defecto programas de terceros que hay muchos pero en el caso de el compañero expresa que es una limitación. Que le arroja el propio dispocitivo ya que es un proceso interno el que falla como las hay mucho en android es un buen sistema operativo pero en este casó ese es uno de los fuertes de android no necesitar de un programan de terceros para hacer movimientos en el equipo

      • Mario p dice:

        En los iPhone no te limita a la nube puedes transferir por cable USB a la pc o la Mac las fotos para la música puedes ocupar itunes o en su defecto programas de terceros que hay muchos pero en el caso de el compañero expresa que es una limitación. Que le arroja el propio dispocitivo ya que es un proceso interno el que falla como las hay mucho en android es un buen sistema operativo pero en este casó ese es uno de los fuertes de android no necesitar de un programan de terceros para hacer movimientos en el equipo

      • gustavo dice:

        Claaaro. El señor sabelotodo resuelve rootwando y listo!! Y el usuario que no sabe o no quiere poner en riesgo su telefono porque no sabe como protegerlo luego… vamos que no todos son geniecillos de la telefonia como tu… lo que dice la publicacion es real y esta orientado a gente que no piensa igual que tu!! Se puede pensar diferente a ti!? Peeerdooon si no se puede!!!

      • gustavo dice:

        Claaaro. El señor sabelotodo resuelve rootwando y listo!! Y el usuario que no sabe o no quiere poner en riesgo su telefono porque no sabe como protegerlo luego… vamos que no todos son geniecillos de la telefonia como tu… lo que dice la publicacion es real y esta orientado a gente que no piensa igual que tu!! Se puede pensar diferente a ti!? Peeerdooon si no se puede!!!

  • francisco dice:

    EL mio no tiene tampoco USB On-The-Go, pero tiene micro-sd, y creerme que es un alivio. no solo para tener tu música sino para otras cosas, como documentos, descargas, fotos y muchas otras cosas. yo en su día no me compre el nexus por esa razón.

    La nube no gracias, porque tiene nadie que saber de lo mio, y creerme que si quieren pueden. Aparte de los recursos de internet y bateria que necesitas cada vez que accedes.

  • Ruben dice:

    No entiendo qué os pasa a todos últimamente para afirmar que el Nexus 5 no tiene soporte OTG. ¿Cómo lo probáis? Yo no he tenido ningún problema para usar el OTG desde el minuto 1. Ni siquiera es necesario rootearlo, funciona a la perfección con Nexus Media Importer :S

  • Jose Antonio Carmona dice:

    Afirmo que no tiene pues he probado distintos pendrives de varias capacidades en 3 Nexus 5 y no reconoce ninguno de forma nativa, mientras que un Samsung Galaxy Note 3 o un Samsung Galaxy S III los admite sin problema y sin necesidad de aplicaciones de terceros.

    Gracias por leernos

    • David Muñoz dice:

      A mi me parece muy mal la estrategia de google de no poner la Targeta sd y así que la gente deba subir las cosas a la nube.por mi parte yo lo e solucionado teniendo un disco exterior de 1t para pasar mis cosas a traves de la WiFi.va bastante rápido pero tampoco espero a tener lleno el dispositivo saludos

      • ANDRES dice:

        Que no lo reconozca de forma nativa no quiere decir que el NEXUS 5 no cuente con soporte OTG, lo de instalar apps de terceros es algo común si te haces a un nexus.

    • Cristian dice:

      Nexus Media Importer y funciona perfecto el OTG del nexus 5. Que se necesite de una app de terceros no quiere decir que no lo soporte, o entonces cuando quieres abrir determinado video en avi te aguantas por que el nexus no trae instalada una app de fabrica que lo reproduzca, buen punto.

    • ANDRES dice:

      Que no lo reconozca de forma nativa no quiere decir que el NEXUS 5 no cuente con soporte OTG, lo de instalar apps de terceros es algo común si te haces a un nexus.

  • Marc dice:

    Truco sencillo para estos casos. Descargas un explorador de archivos como ES File Explorer (que es gratis). Creas una carpeta compartida en el PC. La coges desde el teléfono.

  • Joan dice:

    Vamos por partes.

    Para Mario: 1 – Rootear un nexus no te quita la garantía. De hecho se puede desbloquear el bootloader sin hacer naaada especial (te bajas el toolkit que hay y te lo hace todo … ni siquiera tienes que saber mucho lo que haces). 2 – Las utopías son muy bonitas, pero siempre tendrás que tirar por donde te lleven las compañías… y si a todas les interesa que uses la nube, confía en lo que te digo, antes o después la usarás… 3 – La gente se queja de todo… mira los foros… si es blanco porque es claro y si es negro porque es oscuro… eso quiere decir que tengan razón para ello? Quizas el problema no es que los datos estén en la nube, sino que estamos limitados a 1GB o 2 en el mejor de los casos… quizás el problema esta en las operadoras?

    Para Francisco: Ya estamos con la privacidad y la paranoya… yo creo que si alguien monta una tienda de gorros de papel de aluminio en este país se forra. A menos que seas un criminal o terrorista buscado por 200 paises, crees realmente que Google, o los USA o el Gallego errante que nos gobierna les importa una cagada lo que tu hagas o tengas en la nube? Que les importa si te gusta Celine Dion o los Chichos?? La nube es un negocio para el Big Data, o sea, análisis de tendencias sobre una gran cantidad de datos, para los cuales tu eres un granito de arena entre todas las playas del caribe… nunca entenderé la paranoya y el miedo de la gente a que “les espíen” a menos que estén haciendo algo ilegal…

    Saludos!!!!

    • Mario dice:

      Entonces tu sigues la teoría del laissez faire no? Te da igual que te peten, que cómo es tendencia.

      Como aludido se lo del toolkit y demás historias. De hecho cuando envíe un N4 al SAT de LG me lo devolvieron porqué tenía el root… así que como tu verás no todo es tan bonito.

      Lo de las redes en este país es un caso aparte, en eso estamos de acuerdo. El caso es que hay cosas como documentos o fotos que no quiero que estén en la nube y punto, no es nada de paranoia.

      En el momento que no quiera usar la nube cortare la conexión de datos o bien me compraré un teléfono móvil, nada de smartphone, que me sirva para llamar y punto. Cederé hasta donde quiera, no hasta donde me impongan las tendencias y las modas de una sociedad aborregada en que vivimos.

      Lo de que trazan perfiles con tus datos no tienes más que ver la publicidad de Amazon en cualquier ventana según tus búsquedas…

      Saludos

      • gustavo dice:

        Segun esta persona, tu no tienes derecho a pensar diferente a el, es inutil diacutir con el….. debe recibir comision del tio Sam por proteger taaanto la subida de datos a la nube… quien es el paranoico, el que no quiere subir datos a la nube o los amiguitos intimos del nunca bien ponderado Snowden!? Perdon… ex amigos!!! El tio Sam cambio la galera por una de papel de aluminio! Jajajajaja! !!!

  • Joan dice:

    Exacto.. y tu crees que amazon sabe quién eres? … solo saben que alguien con tu perfil hace esas búsquedas… les importa un huevo quien seas… es totalmente impersonal.

    Pero vamos, que cada uno con la suya… por mi parte no me parecen nada malos teléfonos y sigo estando en desacuerdo con el artículo… y no tengo un Nexus XD, bueno si, un N7 3G… pero tengo familiares que tienen 4 y 5 y están encantados con ellos…

    Sigo pensando que no “dependemos” del microUSB .. o que en casi de depender… dependemos taaaantas cosas….

  • @NinoRastaman dice:

    ¿Como que el Nexus 5 no incorpora USB OTG? Sí lo soporta, yo lo uso. Aún estoy experimentando con distintas aplicaciones como Nexus Media Importer o Total Commander (y su “USBstick plugin”). De hecho, le he conectado un ratón y funciona perfectamente. En Androidbeat mencionan los problemas con el N4, pero el N5 sí soporta esta función: http://www.androidbeat.com/2013/11/nexus-5-supports-usb-otg-box/

    ¡Un saludo!

  • yak dice:

    Hola! Yo poseo un lg optimus l7, y me salio una actulizacion de la version v20a (que en internet dice q es la version de jelly bean) y me pide q lo conecte al ordenador para hacer el proceso. Primero q estuve media hora trantando q reconosca el dispocitivo, luego al reconcerlo me salian errores y me pedia el nro de modelo de imei pero decia q no erab correctos… el problema no es solo con los nexus es con casi todos lo q yo eh provado Espero q se solucione esto y muchas otras cosas mas en ves de seguir agregando nucleos y ram! Saludos desde argentina

  • Alex dice:

    Por este caso, que a mi me ha ocurrido con un Xperia ARC S, y con un equipo en concreto -solo uno- decidí en su momento, que aunque parezca una “estupidez” o algo liviano, una microSD te saca de apuros. El G2, lo descarté de primeras por no incorporar Slot de microSD Es el usuario el que debe de decidir si quiere o no usar ese slot, pero tener al menos la posibilidad. Igual que con las baterías.

  • Hector Acevedo dice:

    El nexus 5 tiene OTG incluso no hay que ser ni ROOT

    https://twitter.com/JustUnboxing/status/401289037681811456/photo/1

  • Antonio dice:

    A mi el USB on the Go no me funciona en el Nexus 5 por más que lo intento no reconoce ninguna memoria externa

  • Ruben dice:

    Este artículo no es como su título dice de depender del micro-usb, sino de comentar tu fallo en el nexus 5 te ha tocado la oveja negra es como los coches te puede sale bien o no, yo que tu no haría nada de dolores de cabeza como rootear o desbloquear no se k… Mandales un correo y k te envíen otro, problema solucionado o sino puedes pk lo necesitas o has perdido tu garantía pues a subirte la música en la nube con mega te tardará pero al bajarla será un momento y a esperar una nueva actualización.

  • Martín dice:

    Bueno, no entiendo tanto del tema software, pero una posibilidad sería que algún fabricante saque a la venta un producto con nfc a usb así podrías pasar tus archivos de pc a tu nexus rapidamente. Pero si eso no ocurre, podías utilizar otro dispositivo que posea las mismas tecnologías, pasando desde la pc a ese x celular y luego desde ese medio de bluetooth o nfc a tu nexus

  • Joan dice:

    Es que lo que no podemos pedir es que además de estar 200€ por debajo de la competencia, además la supere o la iguale en hardware…

    Señores, nadie da duros a 4 pesetas… Tienes un móvil con CPU/GPU pepinas, 2GB de RAM, ahora parece que hasta una cámara decente, buena pantalla, 4G, etc etc etc … pues donde van a recortar para hacer competencia de precios?

    Si no es problema de pasta te pillas un G2 o un HTC Max o un Z1 o un S4, pero sino, pues por 350€ tienes un pedazo móvil al que le han quitado alguna cosa … y ojo .. solo alguna! Todo a la vez no se puede…

    Oh, y me olvidaba… además eres siemper el primero en tener las versiones nuevas de Android, que despues estamos llorando en los foros “la marca X no me queire, no actualiza, tarda mucho, etc etc”

    Saludos!!!

  • Santi dice:

    Me peta el USB? AirDroid y a correr.

  • Alex dice:

    A la gente de Google alguien les tendría que decir que su File Transfer para Mac OS es un petardo enorme, falla a la mínima que toques el móvil y te bloquea el ordenador cada vez que conectas un USB (aunque no tenga nada que ver con Android)

  • Kity dice:

    A mí me da el mismo error. Se me cuelga al tratar de pasar del pc al nexus5 un bloque de fotos grande. No hay solución de momento, parece.

  • gazpacho dice:

    Buenas, para el tema de la música yo uso spotify y sincronizo mi música desde el pc. Conectas el móvil a la misma red wifi que el portátil y se descarga automáticamente

  • Eduardo dice:

    ¿Privacidad?… si saben que pueden localizarlos, grabarlos, tomarles fotos, enviar mensajes o llamadas desde su teléfono e incluso descargar sus datos, todo esto incluso si su smartphone esta apagado. El gobierno puede hacer todo esto y la gente se preocupa de subir las fotos de la borrachera de la semana pasada, en la nube….

    Sobre el articulo pues ni que decir, me hubiese parecido mas aceptable un titulo haciendo referencia a que el terminal del escritor salio defectuoso y expresando su problema, pero tratar de camuflajear el tema con un titulo retocado para quejarse del problema no me parece nada forma. Igual pienso que es solo un articulo y la calidad de este foro es buena, no hay porque calificarlo de mal blog solo por esto.

  • JY dice:

    Totalmente sorprendido me ha dejado ese problema. Yo he pasado varios gigas con Lumia 920 y va como la seda. Y eso que tb es reconocido como un reproductor. Increíble que androide falle en algo tan basico. Yo no me metería con el tipo de puerto, sino con que Android se comporte así.

  • ANDRES dice:

    Se nota lo poco que han testeado el nexus 5, si el caso es hacer criticas por hacerlas deberían investigar primero. EL nexus 5 si que cuenta con soporte OTG, dejen ya de darle tanta mala fama. Y si tienen duda miren el video. https://www.youtube.com/watch?v=HVTtstf2eYo

  • Vikingo dice:

    Cómo que no cuenta con soporte otg el nexus 5. Me parece un error gravisimo esa afirmación. El único problema es que no cuenta con ninguna app para que reconozca el pen drive, la solución ed muy simple, instala una app de terceros que hay varias, incluso hay alguna que no requiere de permisos root como por ejemplo nexus media importer. Una vez instalada veras como si te lo reconoce el usb. No confundáis a la gente

    • kity dice:

      Totalmente de acuerdo contigo.

      Sobre la exploración de archivos a través de un dispositivo externo (memoria usb o tarjeta de memoria) mediante cable adaptador OTG, aunque hay dispositivos como los Galaxy S(x) que aceptan y detectan cuando se conecta un periférico o almacenamiento externo desde el USB OTG, en el caso de la familia Nexus de Google (Nexus 10, 7, 5, 4 y Motorola Xoom) es necesario el uso de una aplicación externa para poder explorar los archivos y sacar el máximo potencial de esta tecnología con aplicaciones como el Nexus Media Importer (de pago) o el Nexus Photo Viewer (gratuito). Aunque existen otras cuantas más para poder aprovechar el USB OTG en el Play Store (buscad “OTG”).

    • Eduardo dice:

      No es un error si eres un usuario poco experimentado y no tienes conocimientos de como usar un nexus 5 de una manera profesional, o de un usuario que cuenta con mucha mas experiencia. A lo que el blogger se refiere es a la mala experiencia con respecto a este tema.

      • ANDRES dice:

        Cito textualmente “limitación que además se ve incrementada pues el Google Nexus 5, como el modelo anterior no cuenta de forma incomprensible con USB On-The-Go, una limitación más por parte de Google que hace un flaco favor al usuario buscando una vez más el uso de la nube” el blogger afirma de manera irresponsable que el nexus 5 no tiene OTG. Hoy en día ser un usuario poco experimentado no es escusa, hay mucha información en la red, ademas que si alguien compra un dispositivo esperando una función determinada, debe previamente asegurarse de que el terminal que compra la tiene, para no llevarse sorpresas, en este caso el NEXUS 5 cuenta de sobra con OTG independiente de que se necesite descargar una app de terceros, o acaso por no traer instalado un lector de pdf’s de fabrica el nexus no soporta este tipo de archivos

  • mariano dice:

    Muy cierto este problema que podria sucitarse en diversos dispositivos, por lo que estoy en contra de las marcas que en vez de favorecer los requirimientos de sus usuarios se favorecen ellos..por eso usuarios ojo con lo que se compra no todo lo que brilla es oro..y pues a pesar de no disfrutar de un android puro, prefiero samsung por las prestaciones que mencionas, pero igual y hay otras opciones..

  • […] a la tarjeta de memoria, podemos hacerlo conectando el móvil directamente al ordenador, si tenemos problemas con el usb también lo podremos […]

  • […] Google Play para descargar las aplicaciones, ya que a lo mejor queremos compartirlas con un amigo a través de USB o cualquier otro método que no sea el enlace de descarga de la tienda de […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion