El problema de depender del puerto Micro-USB en el móvil

Última actualización el 07/11/2020 a las 17:00

Es uno de los aspectos que menos tenemos en cuenta cuando adquirimos un terminal, ya sea una tableta o un teléfono móvil. Y digo que no lo tenemos en cuenta, no por su existencia o inexistencia, sino por las limitaciones que a la larga o en un momento dado puede conllevar. Me refiero a la dependencia del puerto USB y ahora paso a explicar el porqué de esta afirmación.

Puerto Micro-USB

De un tiempo a esta parte una parte importante de los fabricantes han optado por eliminar de los dispositivos la posibilidad de usar tarjetas de memoria, generalmente microSD. Los terminales cuentan con un paquete de conectividad, que en la gama alta al menos es un estándar, con LTE, Bluetooth 4.0, NFC, Wi-Fi, Wi-Fi Direct, etc, pero que ofrece un problema.

Mi caso en concreto va referido al Google Nexus 5, en el cual como todo sabéis, no disponemos de slot para tarjetas microSD, algo que ya viene ocurriendo desde hace varias generaciones en los teléfonos Google. En estos días de configuración y trasvasando información desde el ordenador al teléfono, dado el gran número de archivos a mover, lo más práctico con las limitaciones del terminal, era usar el puerto Micro-USB.

¿Pero que pasa cuando este falla o no responde por un fallo en el dispositivo? Y es que moviendo grandes cantidades de información, ya sean fotos o una generosa biblioteca musical encuentro como al cabo de unos minutos y en distintos ordenadores la copia se detiene. El motivo es un mensaje en la pantalla del Google Nexus 5:

Unfortunately, the process android.process.media has stopped

Un aviso que nos deja compuestos y sin posibilidad de pasar nuestro contenido. En este punto muchos usuarios pueden recomendar el uso de aplicaciones como AirDroid o Dropbox, pero ¿qué ocurre si hablamos de meter quizás 2000 canciones o más de 1000 fotos? No sale a cuenta, por lo que nos encontramos ante una limitación importante, limitación que además se ve incrementada pues el Google Nexus 5, como el modelo anterior no cuenta de forma incomprensible con USB On-The-Go, una limitación más por parte de Google que hace un flaco favor al usuario buscando una vez más el uso de la nube.

Las soluciones

Puesto en contacto con Google al respecto para conocer si había más casos, que parece ser que sí, y cual era la solución, de la forma habitual, rápida y muy correcta, esta ha sido su primera repuesta vía correo electrónico:

Te agradecemos que te hayas puesto en contacto con Google. Ha sido un placer poder ayudarte hoy.

Para transferir archivos en PC

Descarga el controlador actualizado para N5 desde la página de LG

Para transferir archivos en Mac OS

Accede a la página de Android File Transfer para instalar Android File Transfer y sigue las instrucciones que se indican (si es la primera vez que utilizas Android File Transfer, haz doble clic para abrir la aplicación. Después de la primera conexión, se abrirá automáticamente al conectar el dispositivo).

Conecta el dispositivo al ordenador con un cable USB. A continuación, se iniciará Android File Transfer (si no se está ejecutando ya) y se abrirá una ventana con el contenido del dispositivo junto con información sobre el espacio de almacenamiento en la parte inferior de la ventana.

Puedes utilizar esta ventana como si fuera una ventana del Finder: abre y cierra carpetas, crea nuevas carpetas y arrastra archivos entre el dispositivo y otras ventanas del Finder.

Cuando termines, desconecta el cable USB.

Muy adecuada la contestación pero a todas luces insuficiente e incorrecta, pues ambas opciones ya las había probado antes de ponerme en contacto con ellos. Además, descartado el problema de las conexiones en cada uno de los tres ordenadores probados, que además trabajan perfectamente con una Google Nexus 7, comienzo a pensar que puede ser un fallo bien de software o en el peor de los casos de hardware, algo que considero improbable.

USB en el Google Nexus 5

La persistencia del error

¿Un fallo de software que obligaría quizás a un reseteo del terminal a sus valores de fábrica con la consiguientes molestias? Un primer intento de solución ya probado y que ha dado negativo, pues tras haber restaurado el Google Nexus 5 sigue presentando el mismo problema.

El usuario, como es mi caso, se encuentra que no tiene otra opción para hacer poder intercambiar información que esperar una actualización del firmware correspondiente que solucione ese problema pero claro, ¿Cuándo puede tardar en llegar? o bien intentar un cambio. Un periodo en el que disponemos de un móvil o tableta disminuido.

Y es aquí donde cualquier terminal con opción para tarjeta de memoria facilita mucho la tarea al usuario, permitiendo el intercambio rápido e instantáneo de información. La gestión en la nube, o de forma inalámbrica es muy práctica, pero cuando no disponemos de alguna de ellas por la ausencia de conexión Wi-Fi o de datos, el puerto Micro-USB se convierte en la única y escasa posibilidad.

Son este tipo de limitaciones, al igual que la imposibilidad de cambiar la batería, las que no tenemos en cuenta, los consumidores en general y que me hacen valorar más el que empresas como Samsung sigan incluyendo estas opciones entre las características de sus productos. ¿Has tenido tu problemas de conexión mediante el puerto USB con algún dispositivo? ¿Consideras otros métodos, sobre todo inalámbricos para el intercambio de grandes cantidades de archivos?

VER COMENTARIOS

Recomendado