Cómo actualizar el Samsung Galaxy Nexus a Android 4.4 KitKat

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace pocos días recibíamos la mala noticia por parte Google, de que no actualizaría oficialmente el Samsung Galaxy Nexus, dado a que el gigante de Mountain View, sigue siendo fiel a las políticas de actualizaciones de sus terminales. Estas políticas enmarcan tan sólo a los terminales con menos de 18 meses de existencia, y generan fuertes controversias entre la gran cantidad de usuarios que aún hoy en día, usamos terminales “caducados” a ojos de Google. Pero no son todo malas noticias…

Galaxy Nexus, Android 4.4 KitKat

Ayer nos llegaban muy buenas noticias para los propietarios del Samsung Galaxy Nexus, ya que conocíamos que los cocineros de XDA Developers, han realizado una Rom, todavía en versión alpha, para actualizar nuestros Samsung Galaxy Nexus a Android 4.4 KitKat. Así que no nos pongamos tristes ya que como dice el refrán, “Si Android 4.4 KitKat no va a los usuarios, los usuarios irán a Android 4.4 KitKat”.

Android KitKat Galaxy nexus

Debemos tener en cuenta, que todas las Roms en versión alpha, son Roms primarias y con algunos fallos, pero que en pocos días, esperemos, se irán mejorando.

Quizás esta primera versión no nos agrade mucho, pero nos sirve para contentarnos con el hecho de que hay alguien interesado en actualizar nuestros Samsung Galaxy Nexus a Android 4.4 KitKat.

Seguidamente os contamos cómo puedes actualizar tu Samsung Galaxy Nexus a Android 4.4 KitKat y qué precauciones debes tomar para realizar este proceso, recuerda que debes tener mucho cuidado siempre que coqueteas con las entrañas de tu terminal, y que no nos hacemos responsables de los posibles daños causados en el proceso.

Sigue con precaución estos consejos

  • Para empezar, descargate de XDA Developers tanto la Rom como las Gaaps.

  • Seguidamente, deberás tener la batería recargada al cien por cien de su capacidad, es muy importante que no se acabe la batería en medio del proceso.

  • Recuerda tener la depuración USB habilitada en Ajustes > Opciones de desarrollo > Depuración USB.

  • A continuación debes realizar una copia de seguridad completa del sistema (Nandroid Backup) desde el recovery, y una copia de seguridad de la carpeta “factory”, que es lo mismo que la carpeta EFS en el resto de los dispositivos Samsung, ya que en esta carpeta se encuentran archivos que contienen datos muy importantes de nuestro terminal como por ejemplo Imei o el Product Code. En muchas ocasiones, al flashear una nueva Rom, en el proceso sobre escribe esta carpeta y el terminal pierde la conexión, ya que no puede registrar el Imei en la red.

  • También debes tener en cuenta que tu terminal deberá estar debidamente rooteado, y con el recovery correspondiente instalado.

  • Por último recordaros que esta Rom es sólo y exclusivamente para los terminales Samsung Galaxy Nexus, así que no intentéis flashear esta Rom en otros dispositivos.

Ya podemos instalar Android 4.4 KitKat

Una vez leídas y comprobadas todas las precauciones que debéis seguir, pasaremos a copiar los dos archivos que ya hemos descargado, en la memoria interna del teléfono. Uno de estos archivos es la Rom de Android 4.4 KitKat y el otro contiene todas las aplicaciones de Google, como Google Play o Gmail.

Seguidamente, iniciaremos el teléfono en modo recovery, recuerda que para ello, apagaremos el terminal y seguidamente lo arrancaremos pulsando a la vez, los botones de bajar volumen y de encendido. Una vez nos situemos en el modo recovery, seguiremos los siguientes pasos en el orden que os mostramos.

  • Wipe data factory reset. Haremos una borrado general del terminal.

  • Wipe cache partition. Borraremos las posibles particiones de la memoria.

  • Advanced > Wipe dalvik cache. Borramos la memoria que usa la máquina virtual Java de Android al ejecutar aplicaciones.

  • Install zip from sdcard > Choose zip. Seleccionamos el archivo de la Rom y confirmamos su instalación.

  • Install zip from sdcard > Choose zip. Seleccionamos el archivo de las aplicaciones de Google y confirmamos su instalación.

  • Wipe cache partition. Borraremos las posibles particiones de la memoria.

  • Advanced > Wipe dalvik cache. Borramos la memoria que usa la máquina virtual Java de Android al ejecutar aplicaciones.

  • Reboot system now. Reiniciamos el sistema.

Si has seguido al pié de la letra los consejos y pasos que os hemos comentado, ya deberíais tener instalada en vuestro Samsung Galaxy Nexus, la versión alpha de la Rom de Android 4.4 KitKat. Recuerda que seguramente te encontrarás varios fallos en ella ya que es muy primaria. Si deseas regresar a la Rom que tenías instalada anteriormente, tan sólo deberás volver a entrar en el recovery y recuperar la copia de seguridad (Nandroid Backup) que hemos realizado antes de flashear esta nueva Rom.

Soy de los que piensa que Google debería replantearse a ampliar el margen de 18 meses para actualizar sus terminales, y más ahora que según promete, la nueva versión de Android 4.4 KitKat está destinada a combatir la fragmentación. Así pues, me pregunto, ¿señores de Google, habrá Android 4.4 KitKat oficial para todos menos para nosotros? Creo que a pesar de ya saber la respuesta, siempre nos queda algo de esperanza para que Google recapacite y cambie de opinión. La única baza que nos queda, es depender del gran trabajo desinteresado y que agradezco enormemente, que realizan comunidades como XDA Developers, para que no nos quedemos solos en estos frentes.

¿Pensáis que Google se equivoca al actualizar sólo terminales con menos de 18 meses de existencia?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 4.4 KitKat, Samsung Galaxy Nexus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • David dice:

    Honestamente no entiendo porque todos pierden la cabeza por actualizar el terminal al final del día el teléfono actualizado o no sigue cumpliendo sus funciones

  • fineros dice:

    Se equivoca y mucho.. como podéis daros cuenta soy poseedor de un galaxy nexus.. Solo espero que con este kitkat empiecen a replantearse los 18 meses porque no tengo por que estar cambiando de moviles cuando a las empresas les de las ganas y si me pille un nexus es justamente por eso, para no cambiar. Mi novia tiene un iphone 3 y recibe actualizaciones del SO. y digo yo, joder ni que mi movil sea tan malo como para no recibir actualizaciones, no me hace sentir la necesidad de cambiarlo, estoy muy contento al dia de hoy, no lo utilizo para estar jugando como para decir ahhh necesito mas ram, mas nucleos, mas todo. para eso tengo la play, xbox, pc, psvita… nose.. en fin , esperare a que cocinen mejor la ROM de KITKAT y si cambio algun dia de movil me lo pensare mejor, por que pense que con los nexus iban hacer lo mismo que hacen los iphoneros (actualizar todos sus terminales y no soy iphonero y odio itunes jaja)

  • rafa dice:

    Señores el Galaxy nexus no tiene carpeta efs. Se nota que solo copiais y pegais otros artículos. Realizados una pena.

    • Pere Palau dice:

      Si que tiene una carpeta EFS, lo que en este caso pasa de ser una carpeta a un archivo “efs.img” y está oculto en la carpeta “factory”, yo mismo hice una copia de la misma hace un tiempo, y suerte de eso, ya que una Rom me borro el Imei del terminal. Gracias a ella lo pude recuperar. Quizás no me he explicado correctamente. Así que gracias por el aviso, ya está modificado en el artículo.

      • rafa dice:

        Ok retiro lo dicho de que solo copiais y pegais. +1 Por currartelo. Efs.img es simplemente que el programa te hizo la imagen de la carpeta factory con ese nombre. Como si le pones pepito.img. O cojes el root explorer y copias la carpeta factory. Lo dicho +1 por currartelo

  • fineros dice:

    te estas equivocando un poco rafa.. no creo que mi opinion este copiada de ningun articulo aunque no lo creas en mia sabes… y perdona si no soy un friki y de no tener ni idea de las carpetas que tiene que tener mi movil, gracias a ti ya se para que es la carpeta EFS, lo busque por internet, a que te sorprendi, se hacerlo.. es una pena hablar tan a la ligera ;). y digo yo tan dificil es crear una carpeta… boton derecho del raton – carpeta nueva – y ya esta

    • fineros dice:

      que metedura de pata rafa.. pensé que hablabas de que no se podía actualizar el galaxy nexus por falta de esta carpeta o bien ahora corregido archivo… lo siento y mil disculpas.. la próxima vez dirígete a ellos como redacción o andro4all que pones señores y yo me incluyo jejeje

  • poseidon_evil dice:

    Llegavan??? Me duelen mis ojos… Por diooos!!!!

  • Hola! gran artículo, yo he escrito algo parecido en mi blog (http://elandroidemod.blogspot.com.es/2013/11/politica-de-productos-de-google.html) … lo peor si no cambia Google llegará al año que viene, ¿cómo van a justificar el actualizar el Nexus 7 (2013) y no el Nexus 4? teniendo el mismo hardware y ser casí iguales… esperemos que cambien… quizás cambien a partir de la Nexus 7(2012) y nexus 4 que al fin y al cabo son los primeros productos que han empezado a vender desde el Google Play globalmente…

    • Echedey dice:

      Esa es la cuestión, no van a justificar nada, simplemente seguirán la estrategia de negocio y dejarán de lado lo que tengan que dejar. Lo de no actualizar terminales hace tiempo que se cae por su propio peso, esto va de vender móviles y si a Google le interesa más vender contenidos, de momento depende de LG en este caso y ellos sí quieren vender móviles. Esto es todo mercado, mercado y más mercado. He visto 4.1 corriendo de lujo en un Galaxy S, imagínate si ese soporte se lo da Samsung en lugar de los cocineros, iría mucho mejor. A Google y a todos se les ve inevitablemente el plumero. 😉

  • Juan Miguel dice:

    Una vez he sabido que los usuarios de Galaxy Nexus contamos con el doble de RAM de la requerida por Kit Kat, sí me parece del todo injusto que Google no nos actualice y me siento defraudado porque lo prometido era que una de las ventajas de comprar un terminal Nexus era el soporte de Google en los sistemas operativos mientras fuera posible. Una decepción, ojalá alguien la capte y se lo replantee. Cosas como ésta no favorecen mucho nuestra fidelización a la marca.

  • roskoo dice:

    Una gran decepción por parte de google. Una más. Las quejas de la comunidad android espero que hagan recapacitar a google ya que cada día se asemeja mas a apple en su política. Si siguen por este camino, vamos mal.

  • […] Uno de ellos es que el nuevo launcher del que hace gala Android 4.4 KitKat será exclusivo para el Google Nexus 5, algo que no casa con la nueva idea de Google de hacer el sistema más universal gracias a la compatibilidad con dispositivos con 521 Mb de RAM. El otro motivo de queja es que uno de los recientes terminales Nexus como es el Google Galaxy Nexus, no va a recibir de forma oficial Android 4.4 KitKat, siendo Jelly Bean la última versión que le llegará vía OTA, una decisión que ha supuesto muchas quejas hacia Google y que obligará a usar métodos alternativos […]

  • […] cómo han aparecido nuevas ROMs basadas en Android 4.4 para el LG Optimus G, el Sony Xperia Z o el Samsung Galaxy Nexus, pero faltaba ver una declaración de intenciones firme de los grandes desarrolladores de custom […]

  • […] cómo han aparecido nuevas ROMs basadas en Android 4.4 para el LG Optimus G, el Sony Xperia Z o el Samsung Galaxy Nexus, pero faltaba ver una declaración de intenciones firme de los grandes desarrolladores de custom […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion