¿Cómo funcionan las actualizaciones en Android?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Actualización Android

Las actualizaciones en Android siempre ha sido un tema algo peliagudo. Tardanza en la llegada de las últimas versiones, olvido de terminales al cabo de poco tiempo… Son muchas las razones que las compañías han dado a sus usuarios para que estén descontentos con este aspecto. Además, el hecho de que bajo el mismo sistema operativo convivan muchos constructores y terminales de varias gamas (baja, media, alta) provoca el conocido problema de la fragmentación.

Precisamente ayer publiqué un artículo en el que valoraba el año de HTC. Sin duda, su principal problema de siempre ha sido el precio de venta de los terminales, pero como el resto de compañías, las actualizaciones siempre han sido un tema del que nadie ha salido contento. Por suerte, parece que a partir de ahora se han propuesto mejorar un poco en este sentido y en el HTC One ya hemos visto estos frutos con rápidas actualizaciones en las tres versiones que han llegado al buque insignia de los taiwaneses.

HTC | Infografía originial

Además, ahora nos llega esta detallada infografía en la que la compañía intenta explicar de una forma más comprensible la manera en la que sus terminales reciben las actualizaciones. Un detalle a tener en cuenta en este sentido es que hay tres tipos de dispositivos: los Google Edition; los libres o de desarrollo; y los de operadora. Es importante recordar estas diferencias, puesto que según pertenezcan a un grupo u otro, un terminal se actualizará antes o más tarde.

A modo de resumen, el procedimiento es el siguiente:

1- Google desarrolla la versión y envía el PDK (kit de desarrollo de la plataforma) a HTC

2- Google presenta la nueva versión y la envía a HTC

3- Tanto HTC como los fabricantes de chips valoran la posibilidad de actualizar los terminales

4- Los fabricantes de chips desarrollan los correspondientes drivers

Hasta aquí, los tres tipos de terminales han seguido un desarrollo parejo, pero ahora empiezan los cambios.

Proceso de actualización Android

Google Edition

Empezaremos por los últimos en llegar al mercado, los Google Edition. En este caso los pasos a seguir son más sencillos ya que no hace falta la integración de los servicios propios de HTC como sería la capa de personalización Sense, simplemente se trata de crear los drivers necesarios para que el terminal funcione.

Una vez ya es completamente funcional, HTC hace los correspondientes tests para comprobar que todo está en orden. En caso de que no lo esté, se van proponiendo cambios que puedan solucionar los fallos que se presenten. Una vez todo funcione, la nueva versión es enviada de vuelta a Google para que la compruebe y finalmente lance la OTA (actualización en el aire). El último paso es que el usuario descargue la actualización y empiece a disfrutar.

Terminales libres y de desarrollo

En este caso HTC sí que debe integrar sus propios servicios, por lo que el proceso se alarga en el tiempo. En primer lugar, después de que los fabricantes de chips desarrollen los drivers necesarios, HTC asigna gente y recursos en valorar si es capaz de dar el soporte y si es así, empieza la integración de la capa de personalización, HTC Sense.

Realizado todo este desarrollo y la integración correspondiente, la nueva versión es testeada en busca de fallos como ocurría con los Google Play. El proceso en este estadio es exactamente igual, con la única diferencia de que una vez funciona todo correctamente es HTC la encargada de liberar la OTA.

Operadoras

Y finalmente, los más lentos de todos, los correspondientes a las operadoras de telefonía. No quiero defender a los fabricantes con estas palabras, pero sí que es cierto que este paso extra de integración de los servicios de las operadoras alarga eternamente las actualizaciones y provoca que estas no terminen de llegar nunca a nuestros terminales.

De hecho, si lo comparamos con el desarrollo de las actualizaciones de los terminales libres veremos que es muy parecido. La única diferencia está en la inclusión de la personalización y de los servicios de las operadoras y las pruebas que se realizan para comprobar que estos funcionen correctamente. Y finalmente, tanto HTC como la propia operadora son los encargados de hacer llegar la actualización a los diferentes terminales.

Proceso actualización Android

Como podemos comprobar, el proceso de desarrollo de cada actualización, según el tipo de terminal, no es tan sencillo como podría parecer en un principio. Además, también podemos apreciar un detalle muy interesante (y desagradable), puesto que a cuanta más gente tenga ese tipo de dispositivo, más complicada sera dicha actualización.

¿Será 2014 el año en el que todo esto cambiará? Por el momento HTC y Motorola ya se han desmarcado notablemente del resto en lo que a velocidad en el lanzamiento de las actualizaciones se refiere. La sensación general es que Android 4.4 Kit Kat, además de poder ser usado en terminales con pocos recursos, también puede actualizarse más rápidamente. Faltará ver cómo responden otras marcas como Sony, Samsung o LG en este sentido.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 4.4 KitKat, HTC One, Infografía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion