Analizamos en profundidad el Sony Xperia Z1

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es uno de los terminales más esperados del año, si bien y como aspecto negativo podemos destacar que llega al mercado en una época de sobresaturación en la que los lanzamientos casi se solapan. Estamos hablando del Sony Xperia Z1, el cual acaba de pasar por nuestras manos para que podamos ofrecerte en un completo análisis cuales son sus puntos fuertes y los que pasan más desapercibidos.

Primeros planos del Sony Xperia Z1

En Andro4all han pasado los terminales más punteros lanzados en este final de año y entre ellos la gama Sony ocupa un espacio muy importante, con un phablet que no pasa desapercibido y todo un superventas presentado en el MWC como es el Sony Xperia Z. Fruto de la evolución de este fantástico terminal ahora llega hasta nuestro banco de pruebas el Sony Xperia Z1.

Un teléfono de líneas cuidadas que oculta toda una auténtica bestia parda dispuesta a plantar clara a lo más granado del sector y todo dentro de una contenida pantalla de 5 pulgadas de diagonal que parece poner freno a una de las tendencias en el mundo de la telefonía, como es el crecimiento que parece no tener fin en nuestros terminales.

Primeras impresiones

Si por algo destaca el nuevo terminal si hablamos de diseño es por seguir las líneas creadas por el Sony Xperia Z, que viendo la gran aceptación entre el público han pasado a formar parte de su sucesor. Unos ángulos rectos con formas rectanguares y unos acabados en cristal que le otorgan una agradable sensación de calidad a primera vista.

El tamaño es contenido, pese a tener una pantalla de 5 pulgadas y no pasa desapercibido en una primera impresión. Sony ha logrado contener las medidas, con un diseño limpio basado en el Sony Xperia Z y con un grosor de 8,5 milímetros.

Un diseño conseguido del que hace uso en un cuerpo de cristal con chasis _unibody-, por lo que debemos, nuevamente, olvidar el poder alternar entre distintas baterías. Las terminaciones como es habitual en la firma nipona ofrecen una excelente calidad con una sensación de todo pantalla cuando está apagado que lo hacen sumamente elegante.

A su vez el Sony Xperia Z1 tiene el protocolo IP-58 que al igual que el Sony Xperia Z o el Sony Xperia Z Ultra, lo convierte en un teléfono preparado para la batalla más dura pues es resistente al agua y al polvo. A mejorar sin embargo las protecciones de los puertos MicroSD, SIM y MicroUSB de los laterales, debido a la fragilidad que parecen ofrecer, algo que en este terminal cobra una importancia suprema por su resistencia al agua. El botón de en encendido y desbloqueo es accesible y bastante cómodo, incorporado además el botón físico de la cámara, una de las características de los terminales de Sony y que en el Sony Xperia Z1 está situado en el lateral derecho.

Antes de seguir es conveniente recordar cuales son sus características.

Especificaciones

Sony Xperia Z1
Dimensiones (en mm) 144 x 74 x 8,5
Peso (en gramos) 170
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Pantalla (en pulgadas) 5 pulgadas con tecnología Triluminus
Resolución (en píxeles) 1080 x 1920
Densidad Pantalla (píxeles por pulgada) 441
Procesador Qualcomm Snapdragon 800 MSM8974 de cuatro núcleos krait 400 a 2,2 GHz
GPU Adreno 330
Memoria RAM 2 GB
Almacenamiento 16 GB de almacenamiento interno ampliables vía microSD de hasta 64 GB
Conectividad Bluetooth 4.0, Wi-Fi, TV-Out, NFC, DLNA, Tethering, LTE
Batería (en mAh) 3000
Cámara trasera 20,7 megapíxeles
Cámara delantera 2 megapíxeles
Precio (en €) 530 euros 16 GB
Protección Certificados IP55/IP58 de resistencia al agua y al polvo

Disponibilidad

El terminal está disponible a nivel global desde el mes de noviembre en una gran cantidad de mercados. El precio, teniendo en cuenta que se trata de un terminal de gama alta, es acorde a lo que muchos esperan, o mejor dicho teme, y en páginas como Amazon se puede encontrar con precios en torno a los 530 euros en cualquiera de los tres colores, precio sensiblemente inferior a los 689 euros de la tienda On Line de Sony

Hardware

El Sony Xperia Z1 puede presumir de músculo y para ello cuenta con un hardware a la última. El binomio Qualcomm Snapdragon 800 con Adreno 330 vuelve a ser protagonista, como en tantos otros modelos y permite a este Sony Xperia Z1 moverse con una totalidad facilidad sea cual sea la exigencia a la que es sometido.

En sus labores cuenta con 2 GB de memoria RAM, destinados a mover una versión más añeja de Android como es Android 4.2.2 Jelly Bean. Un teléfono sobradamente equipado para poder luchar con los pesos pesados que se va a encontrar como son el LG G2, el Samsung Galaxy Note 3, el Google Nexus 5 y en menos medida el HTC One.

Como aspecto a destacar, Sony sigue ofreciendo algo que muchas compañías ignoran como es la posibilidad de hacer uso de una tarjeta de memoria microSD con la que poder pasar información entre dispositivos. De esta forma los 16 GB que podrían resultar cortos se convierten en un espacio más que suficiente para un usuario normal, capacidad que aparte de la tarjetas de memoria se conjugará con el almacenamiento en la nube.

Al hablar de la pantalla destacar que esta combina las tecnologías Bravia y Triluminos, lo que proporciona unos colores vivos, si bien los ángulos de visión aún no son tan buenos como los mostrados por el HTC One o el LG G2.

Software

sony-xperia-z1-acces

Sony no brilla especialmente con la capa de personalización con la que dota a sus terminales y en esta ocasión no iba a ser una excepción. El Sony Xperia Z Ultra hace uso de una capa de personalización con muy poco maquillaje, algo que tiene sus defensores y detractores.

Por un lado los primeros defienden que no tiene tantos elementos innecesarios como si encontramos en otros fabricantes, mientras los segundos opinan que para aportar tan poco lo más interesante sería hacer uso de Android nativo.

El Sony Xperia Z1 cuenta eso sí con algunas, pocas, aplicaciones propias de Sony, sobre todo referidas al apartado multimedia como son de Musica (Sony Walkman) y Video Unlimited, la clásica Playstation Suite, o una utilidad con la que aglutinar todas las publicaciones en las redes sociales de las que formamos parte. Sin embargo, y tras unos días de uso, encontramos que se trata de una capa de personalización cansina que poco o nada aporta a lo que ya conocíamos.

Android 4.2.2 Jelly Bean se mueve con una facilidad pasmosa, algo esperado si atendemos al hardware anteriormente analizado. Sony ya ha confirmado la actualización de este y otros modelos a Android 4.4 KitKat pero aún o hay fechas en concreto.

Cámara

Una de las grandes aportaciones que podemos destacar de este terminal es la de la cámara. Un gran teléfono, una impresionante pantalla y una cámara que está a la altura, siendo sobre el papel y en el vídeo veremos porqué, la mejor cámara del mercado, lo que lo convierte en el que mucho consideran el terminal idóneo para realizar fotografías.

Un sensor de 20,7 megapíxeles y un tamaño de 1/2.3 de pulgada, la cámara del Sony Xperia Z1 tiene un número f de f2.0, lo que lo equipara al HTC One. Si lo comparamos con el Nokia Lumia 1020 o el iPhone 5s, el Sony Xperia Z1 ofrece menos ruido en la exposición y colores más luminosos. Con luz el resultado son fotos muy luminosas, nítidas y con colores vibrantes, si bien no está a la altura de otros terminales del mercado, no ya por la óptica empleada, sino por el procesamiento que hace de las fotos tomadas.

Entre las novedades destacar el modo ráfaga, que puede activarse con una pulsación larga del botón físico de la cámara y el modo macro, que permite tomas de hasta una distancia de solo diez centímetros. El Sony Xperia Z1 hace uso de las lentes estabilizadas G-Lens o el procesador de imagen Exmor, ambas tecnologías ya usadas en las cámaras sin espejo NEX y en las réflex Alpha.

La aplicación de la cámara es por otro lado uno de los aspectos flojos de este Sony no porque sea mala, sino porque lleva tiempo sin aportar novedades de valor y comienza a distanciarse de otras aplicaciones como la que podemos encontrar en otro terminal como el Samsung Galaxy Note 3 o Samsung Galaxy S4.

Análisis en vídeo

Pantalla

Uno de los aspectos mejor valorados que podemos encontrar en el Sony Xperia Z1 es su pantalla. Sony ha mejorado la experiencia obtenida en el Sony Xperia Z, si bien y comparada con la AMOLED que usa por ejemplo el Samsung Galaxy Note 3 o las IPS del HTC One o el LG G2, el terminal de Sony ofrece unos algunos apartados que no se encuentran a la altura.

Además goza de una calidad fuera de toda duda, ya que hace uso de la tecnología Triluminos y el motor X Reality Engine que potencia los colores. El uso de Triluminos proporciona la retroiluminación coloreada que Sony usa en sus televisores, mejorando la fidelidad del color tanto en fotos como en vídeo.

Con una superficie que abarca casi toda la pantalla, los biseles son muy finos, aunque los marcos superior e inferior no están demasiado logrados, o al menos no de forma similar a los existentes en el LG G2. Aún así, el Sony Xperia Z1 ofrece una agradable sensación de terminal todo pantalla y un buen agarre. La pantalla ofrece una respuesta muy buena, rápida, si bien los resultados obtenidos en las pruebas muestran unos ángulos de visión que pueden perder enteros y asemejarse más al ofrecido por otro terminal como es el Sony Xperia Z.

Sonido

Sony Xperia Z Ultra

Otro de aspectos más temidos, sobre todo tras probar el Sony Xperia Z, es el del sonido, temblando ante la ubicación del altavoz en el nuevo terminal. Situado en la parte inferior encontramos el único altavoz, que al igual que en el Sony Xperia Z ofrece un volumen muy bajo al sujetarlo en determinadas circunstancias.

No obstante el sonido es claro y nítido, apto para usar en casa y poder ver tanto vídeos como oír música sin mayor problema. Además Sony, dada su experiencia en el mundo de la música, ha posibilitado un sonido de gran calidad si hacemos uso de los auriculares cuya entrada jack de 3,5 está situada en la parte superior.

Batería

Sony ha dotado al Sony Xperia Z1 de una batería con 3.000 mAh de capacidad, idéntica a la usada en el LG G2 y muy superior por ejemplo al a usada en el Google Nexus 5. Esto provoca que junto con la utilidad Stamina propia de Sony, el terminal llegue al final del día con un uso habitual, con un porcentaje de batería que gira en torno al 20%.

No esperemos eso sí que con este teléfono lleguemos a poder hacer un uso continuado durante dos días de uso normal. Y como ya hemos comentado, la batería no es extraible, por lo que nos podemos olvidar de llevar una batería de repuesto. No obstante y pese al buen rendimiento ofrecido, esperamos mientras que Android 4.4 KitKat llegue al teléfono de Sony, ya que permite una mejora en cuanto al consumo se refiere.

Conclusiones

90

Estamos hablando de uno de los mejores teléfonos que a día de hoy podemos encontrar en el mercado y que aúna diseño, calidad, potencia y acabados. Sin embargo, y como suele ocurrir, algunos aspectos no terminan de cuadrar, algo que perjudica la nota final que pese a todo roza la máxima calificación.

Con este análisis esperamos haber ayudado a resolver todas aquellas dudas que pudieses tener, pero si hay alguna a la que no hayamos dado respuesta, no dudes en preguntarla en los comentarios. También queremos saber qué te ha parecido el sucesor del Sony Xperia Z y en caso de que ya te hayas hecho con uno, que nos digas cuales son tus apreciaciones

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis, Análisis de móviles, Sony Xperia, Sony Xperia Z1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos