Las 12 campanadas del 2013 para Andro4all

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Campanadas de Andro4all

El último día del año es el más utilizado por todos para recordar todo lo acontecido en estos últimos 365 días. Algunas son ecdóticas y otras nos han dejado verdaderamente marcados.

En el universo Android pasa lo mismo, muchas noticias apenas las recordamos, pero hay unas pocas que marcaron este año que hoy finaliza. En Andro4all pensamos que estas son las más relevantes de este 2.013:

Hugo Barra ficha por Xiaomi

Hugo Barra era uno de los máximos responsables de Google y en particular de Android. Pero en agosto dejó la compañía para unirse a Xiaomi, uno de los fabricantes chinos de teléfonos más conocidos en el país asiático.

El ex-directivo del gigante de las búsquedas pasó a convertirse en el vicepresidente de la ésta compañía, un firma que desde siempre ha tenido un gran peso en su país. Se barajaron muchas hipótesis sobre este fichaje, pero parece que finamente el motivo no es otro que la más que posible expansión de Xiaomi hacia mercados internacionales (¡al fin!).

Un nuevo dispositivo, el Google Chromecast

Dispositivo Chromecast, streaming fácil y barato

Cuando hablamos de los dispositivos de Google, siempre tendemos a asociarlos con smartphones o tablets e incluso a portátiles como los chromebook; pero nadie había pensado en un dispositivo para reproducir el contenido de estos dispositivos en el televisor. Hace ya un tiempo, Google hizo un pequeño “experimento” con el Nexus Q, pero no le salió bien. Este año, Google sorprendió a propios y extraños con su Google Chomecast.

Un dispositivo que se conecta directamente a nuestro televisor (incluso puede llegar a quedar oculto tras este) y nos permite ver el contenido de nuestro dispositivo móvil o del navegador Chrome en nuestra televisión sin ningún tipo de complicación.

Con un precio de 35 dólares (veremos cuando se venda en España…) y rivalizando directamente con el Apple TV, Google no da muchas opciones a los fabricantes para poder lanzar un producto similar a menor precio.

Os dejamos con un vídeo con todos los detalles de este producto:

El mercado Chino

Cuando nos encontramos ante la tesitura de adquirir un nuevo terminal, la gran mayoría de los usuarios no piensan de más de cuatro: Samsung, HTC, LG y Sony. Ofortunadamente, poco a poco empiezan a surgir marcas que pueden hacerles frente (como Huawei, ZTE o la española bq). Estas últimas son marcas chinas, que lejos de hacer meros clones de grandes modelos ya conocidos, ofrecen productos propios a unos precios más competitivos dentro de cada gama.

Pero existen marcas menos conocidas que ofrecen productos realmente buenos, mejorando incluso a modelos que presumen de ser los mejores de cada firma, como por ejemplo el Xiaomi Mi3, que podría sonrojar a varios terminales de la gama alta de las marcas conocidas. Xiaomi es un ejemplo, pero existen otras muchas marcas que ofrecen buenos productos a buenos precios. Una prueba de ello la tenéis en nuestro canal de Youtube, donde ya hemos analizado unos cuantos terminales.

Pero muchas ventajas que podamos encontrar estos terminales, hasta que la gran mayoría de consumidores no recelen de comprar productos de estas marcas, no serán una seria amenaza para los grandes del sector.

Esperamos que en el 2.014 las marcas chinas consigan ese pequeño empujón que les hace falta para darse a conocer fuera de sus fronteras y empiecen a ofrecer sus productos en el resto de mercados.

LG G2

El smartphone del que todo el mundo habla y/o quiere. Durante años ha sido imposible quitarle la etiqueta de mejor teléfono Android al dispositivo de la familia Samsung Galaxy S que fuera presentado durante el mismo. este año lo ha conseguido el LG G2.

Ya el año pasado LG mostró síntomas de mejoría con su LG Optimus G, un terminal en el que se Google basó su Nexus 4 y que quizás llego un poco tarde para poder luchar de tú a tú con el Galaxy S III de Samsung. Este año, pese a llegar igual de tarde, apenas hubo batalla.

Antes de aburriros con datos técnicos, os dejo mejor con un vídeo mucho más ameno:

Mirar si es bueno el terminal, que hasta nuestro querido Jaume cambió su Samsung Galaxy S4 por este.

El asentamiento de los Smartwatches

comparativa de smartwaches

Los relojes inteligentes o smartwatches no son un invento de este año, pero si que puede considerarse que el 2.013 ha sido el de su despegue final. La llegada del reloj del Sony Smartwatch 2, el Pebble, el Samsung Galaxy Gear y el I’m Watch (de los que hicimos una comparativa) han impulsado un mercado que aún estaba en pañales hace apenas 12 meses. Aún no sabemos si finalmente nos acostumbraremos a utilizar uno de estos relojes en un futuro cercano o si por el contrario son una moda pasajera de apenas dos o tres años, pero lo que si sabemos es que los smartwatches ya están aquí y prometen dar mucho de que hablar.

Android 4.4 Kit Kat

Portada OTA de KitKat para Nexus 4

En una lista como esta no puede faltar la última versión de nuestro sistema operativo favorito. Es verdad que no es la gran actualización que todos esperábamos, esa que empezara por el número 5, pero es un gran avance hacia la desfragmentación tan ansiada por Google.

La promesa de poder hacer revivir a terminales con 512 MB de memoria RAM ha sido una fantástica noticia para todos los poseedores de terminales ya olvidados por los propios fabricantes. Sea de manera oficial, o gracias a terceros desarrolladores, la vida útil de los smartphones debería alargarse considerablemente.

El procesador Qualcomm Snapdragon 800

Nuevos procesadores Qualcomm

Ha sido el componente más buscado en un terminal de gama alta. Todos los presentados después del verano hacían uso de él: el LG G2, el Samsung Galaxy Note 3, etc… Si querían ser considerados, lo tenían que usar sí o sí.

Puede que si lo enfrentamos al nuevo procesador A7 de 64 bits del que hace uso el iPhone 5s, quede relegado al segundo puesto, pero en el terreno Android, ha sido el mejor chip del año sin duda.

Su reinado durara poco, pues se rumorea que el 2.014 sea el año de los 64 bits, pero hasta que lleguen…¡larga vida al rey!

La gama Nexus como referente en smartphones

La gama Nexus de Google es tan vieja como el propio sistema operativo Android. Pero no fue hasta finales del pasado año cuando realmente obtuvo el reconocimiento que se merecía.

No queremos desmerecer a los modelos anteriores de la gama Nexus fabricados por HTC y Samsung (que repitió). Si por algo se caracteriza actualmente la gama Nexus de Google es por el precio competitivo ofrecido directamente por la tienda de Google, eliminando a intermediarios.

El precursor de este cambio fue el Google Nexus 4, que fabricado por LG dio un auténtico golpe encima de la mesa con un precio que oscilaba entre los 200 y 350 euros (dependiendo de la capacidad de almacenamiento interno). Es verdad que fueron muchos los problemas de abastecimiento que sufrió, y muchos no pudimos hacernos con uno hasta el mes de febrero (casi cinco meses después de su presentación).

Muchos usuarios conocieron las ventajas (y desventajas) de poseer un Nexus y por ello muchos ya esperan a la salida del nuevo modelo para elegir que terminal adquirir.

Os dejo con el vídeo del ultimo Google Nexus, el quinto ya:

El regreso triunfal de Motorola

Que un grande como Motorola haya pasado los dos últimos años sin apenas sacar un solo terminal es algo que no gusta a nadie, bueno quizás a la competencia.

Por eso, cuando Motorola anunciaba su regreso de la mano de Google muchos pusimos esperanzas en este anuncio, esperanzas que se han visto gratamente cumplidas con el que puede considerarse el terminal estrella de la gama media, el Motorola Moto G.

Con el mismo espíritu que pone en su gama Nexus, Google ha conseguido que Motorola ofrezca “el terminal” de la gama. Un hardware que no destaca en exceso (pero que no se queda atrás tampoco) y el mejor soporte de software existente en Android hacen del Moto G la compra obligada de quien busca el mejor terminal con relación calidad-precio por menos de 200 euros.

Es una de las mejores noticias que nos ha dejado este año.

El juego Candy Crush Saga

Candy Crush Saga

Si hay un juego del que se ha hablado en este año que toca hoy a su fin, ese es Candy Crush Saga.

Tan adictivo como sencillo, abrirte camino intercambiando y emparejando caramelos a través de diferentes niveles hicieron de esta aventura tipo puzle el juego más descargado en Google Play durante muchas semanas.

Actualmente cuenta con casi 3,5 millones de descargas, a lo que hay que sumar la posibilidad de jugar a través de Facebook.

El Samsung Galaxy Note 3

Samsung Galaxy Note 3

El phablet del año sin lugar a dudas. Ya en su presentación en el mes de septiembre nos dejo un magnífico sabor de boca, pero no es hasta que lo tienes en las manos cuando te das cuenta del grandísimo potencial de este dispositivo.

El mejor procesador que encontramos en la actualidad junto a los 3 GB de memoria RAM (único dispositivo que cuenta con tanta) hacen del Samsung Galaxy Note 3 el mejor dispositivo Android del mercado. Personalmente no soy partidario de terminales de este tamaño, pero he de reconocer que no hay dispositivo mejor.

Si queréis verlo en acción no os podéis perder nuestro análisis:

Terminales Google Play Edition

¿Qué es lo mejor de la gama Nexus de Google? sin duda la experiencia de usuario que ofrece “Andriod puro”. Muchos usuarios pensamos así, y los fabricantes se van dando cuenta poco a poco.

Es por ello que algunos ya se han apuntado a la moda de los terminales “Google Play Edition”. Esto no es otra cosa que prescindir de las capas de personalización que un fabricante incluye en sus dispositivos (y que tanta fama les otorga, para bien o para mal).

Quizás una moda pasajera o tal vez una opción segura en el futuro, pero lo que está claro es que a los usuarios nos gusta poder elegir sin renunciar a las especificaciones de un determinado terminal.

Tras este rápido repaso a lo que ha sido lo mejor del año 2.013, tan solo nos falta desearos un feliz año 2.014.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 4.4 KitKat, Google Chromecast, Google Nexus, Google Nexus 4, Google Nexus 5, Hugo Barra, I´m Watch, LG G2, Motorola Moto G, Pebble, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy Gear, Samsung Galaxy Note 3, Smartwatches Android, Sony SmartWatch 2, Xiaomi Mi 3
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion