Close Button
×

Cómo instalar CyanogenMod en nuestro móvil con CyanogenMod Installer

Última actualización el 19/01/2018 a las 12:31

Probando CyanogenMod Installer

Hace unas semanas, la ahora empresa CyanogenMod Inc., presentaba un método, una solución a lo que venía siendo desde el principio de los tiempos en Android una tarea ciertamente complicada como era instalar una ROM en nuestros móviles. Con la llegada de CyanogenMod installer, este proceso de cambio de una ROM de fabrica por otra como es CyanogenMod se ha convertido en algo sumamente sencillo de realizar.

Hoy, os cuento mi experiencia con dicho instalador en mi Samsung Galaxy Nexus, un terminal que cómo ya muchos sabréis, ha dejado de tener soporte oficial por parte de Google pero que aún se mantienen vivo gracias a la comunidad, contando con una versión nightly de CyanogenMod 11, lo que equivale a un dulce sabor de Android 4.4 KitKat.

Antes que nada, no está de mas comentar que este proceso invalidará la garantía de vuestros terminales, ya que al final del trayecto el instalador desbloqueará el bootloader, nos dará acceso root e instalará una ROM cocinada, una versión del sistema operativo diferente de la versión del fabricante. Algo a tener en cuenta para muchos, aunque la experiencia que la mayoría de usuarios conseguimos con dichas ROMs consigue contrarrestar la carencia de soporte legal del fabricante.

CyanogenMod Installer¡Manos a la obra!

  • En primer lugar recomiendo que paséis todos los archivos que no queráis perder a vuestros ordenadores o discos duros, ya que el proceso eliminará todos vuestros datos y dejará el terminal como salido de fábrica.
  • Seguidamente procedemos a descargarnos desde nuestro móvil o Tablet la aplicación para Android de CyanogenMod installer, que fue retirada del Google Play Store porque su uso suponía la invalidación de la garantía, algo que no todos los usuarios conocían. Para poder instalarla necesitaremos dar permiso a nuestro sistema para que instale aplicaciones fuera del Google Play. Para ello, vamos a “Ajustes”>”Seguridad”>”Orígenes desconocidos” y activamos la casilla.
  • Posteriormente, nos descargamos la aplicación del instalador para nuestro ordenador Windows Vista/7/8. Abrimos dicha aplicación y seguimos la información que aparece en pantalla: conectamos nuestro terminal, aceptamos el desbloqueo de nuestro bootloader, y dejamos que se realice todo el proceso hasta ver que el teléfono encienda con una animación de CyanogenMod como la que aparece en la imagen de la derecha.

A partir de aquí, el proceso a seguir es idéntico al que llevamos a cabo la primera vez que encendemos un terminal.

Mi experiencia con este proceso en mi Galaxy Nexus ha sido inmejorable, es decir, la finalidad para la cual se ha desarrollado dicho mecanismo cumple a la perfección y las instrucciones son sumamente sencillas. La versión instalada, M Snapshot, se comporta a las mil maravillas, con todas las ventajas que esta ROM nos proporciona: mayor privacidad y protección de datos personales frente a las aplicaciones, actualizaciones mediante OTA y toda la personalización que podamos imaginar a un rendimiento más que notable.

Cabe decir que este mecanismo aún no está disponible para todos los dispositivos soportados por CyanogenMod, aunque damos por seguro que la lista de soporte irá aumentando a un buen ritmo, conociendo la gran labor de esta comunidad. Por el momento, podéis comprobar en la web de CyanogenMod los terminales soportados

Muy importante poder seguir contando con estos grupos de comunidades que al fin y al cabo provocan que muchos usuarios le den una segunda oportunidad a sus terminales justo cuando ya estaban pensando en dejarlos abandonados o venderlos porque el fabricante de turno decide no actualizar más allá de 18 meses.

Temas relacionados: CyanogenMod, Otros Android

VER COMENTARIOS