Control parental: que nuestros hijos jueguen con el smartphone, pero con seguridad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Modo niños Android

Ya hemos hablado en alguna ocasión de que debemos dejar que los niños jueguen con smartphones o tablets, pero siempre controlando dónde se meten y minimizando el riesgo. Y es que no nos preocupamos por ciertos temas hasta que nos explotan en la cara. Precisamente hace unos días una amiga, experta en tecnología y todas sus virtudes y defectos, comentaba que su hijo pequeño (al que suele dejarle el iPad) instaló una aplicación el otro día… ¡y aún no sabe leer! Obviamente lo primero que hizo fue poner una contraseña.

Y es que ¿quién no le deja a su hijo su dispositivo móvil para que se entretenga un rato? Desde Android 4.3 Jelly Bean, las tabletas tienen la opción de crear perfiles limitados, en los que el administrador establece a qué aplicaciones puede acceder tal o cual usuario. Yo, por ejemplo, tengo uno de estos perfiles para mi hijo de 8 años, donde le tengo permitido el acceso a sus juegos, los reproductores de contenido multimedia y la cámara de fotos. Él tiene su “parte” de la tablet y yo se la dejo tranquilo, ya que al crear una cuenta limitada Android nos obliga a ponerle una contraseña a la nuestra.

Pero no todos tenemos Android 4.3 y, además, esta opción sólo está disponible en tablets, donde es mucho más lógico crear varios perfiles. Por ello, aquí os ofrecemos las medidas mínimas de seguridad y una selección de aplicaciones para que podamos seguir estando tranquilos.

Consejos de seguridad

Ante todo, debemos procura usar el sentido común y disponer la medidas mínimas de seguridad. El mayor problema que podemos tener si le dejamos el móvil o la tablet a nuestros pequeños es que accedan a Google Play y compren algo indebidamente. Por supuesto, esto ocurrirá si tenemos ingresado el número de nuestra tarjeta de crédito. En este caso lo primero que debemos hacer es ir a la tienda de Gooogle, entrar en “ajustes” y en “controles de usuario” activar el uso de contraseña. Antes podíamos poner cualquiera, pero hace un tiempo que la contraseña es la de la cuenta de Google. Así podremos estar seguros de que no podrán comprar nada sin nuestro consentimiento, incluidos los pagos dentro de los juegos. Obviamente, ellos no deben de conocerla, claro.

Apps de control parental

Modo niños

Modo niños Android

Mi favorita desde hace mucho tiempo. Como veremos que sucede en la mayoría de los casos, disponemos de dos versiones, la gratuita y la premium. En la versión gratuita disponemos de, por supuesto, creación de perfiles personalizados con la posibilidad de añadir las aplicaciones que deseemos, además de las que vienen de serie, junto con vídeos y libros. Además tenemos vídeo-correo (si lo activamos) y, lo que es mejor, la aplicación nos informa de cómo utiliza el niño esta app: recibiremos un correo semanal con sus dibujos, los temas que ha tratado y el tiempo que ha dedicado a cada categoría, sus actividades favoritas y qué ha aprendido con cada una de ellas, con gráficos y estadísticas.

Kids Place

Similar al anterior, consiste en un launcher con las aplicaciones que hemos permitido que aparezcan, impidiendo que el niño descargue aplicaciones, navegue por internet, etc.

Norton Family parental control

Control-parental-niños

De nuevo nos encontramos con un programa que posee dos versiones, una gratuita y otra de pago. La versión gratuita de Norton Family nos permite monitorizar las actividades de nuestros hijos en cualquier dispositivo Android, con herramientas de seguridad en internet (especialmente para evitar el acoso cibernético y el contenido no deseado). Podremos comprobar los sitios web que han visitado, bloquear los que deseemos y configurar alarmas cuando los pequeños intenten hacer algo que no hayamos aprobado previamente. La función Premier posee algunas características más como controlar las aplicaciones que se descargar, bloquear las que deseemos, recibir un historial de su actividad trimestral, etc.

Playpad

Niños-seguridad

Este popular programa de control parental ha recibido recientemente una importante actualización, renovándolo profundamente. Con Playpad podremos conocer la ubicación del dispositivo que esté usando el niño, establecer límites temporales de uso, bloquear aplicaciones o categorías, bloquear llamadas de teléfono y mensajes de texto. La versión de pago, por su parte nos da la posibilidad de crear horarios predeterminados de uso, ajustar las restricciones por días laborables o fines de semana y un historial de las últimas 12 horas.

Aquí tenéis algunas opciones. Contadnos qué utilizáis vosotros y cómo protegéis a vuestros peques

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 4.3 Jelly Bean, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion