¿Es CyanogenMod la solución para la falta de actualizaciones de los fabricantes?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cyanogen Mod

Continuamente hablamos en los medios especializados, sobre todo en Android, sobre la grave fragmentación que sufre este sistema operativo y el trabajo que los fabricantes hacen o dejan de hacer para mantener a los consumidores satisfechos. Las actualizaciones son uno de estos focos de frustración ya que muchas veces, el consumidor contempla como la última actualización del sistema operativo “no verá la luz” en su terminal porque los fabricantes de los chips y de los propios terminales no pueden, o quizás también, no quieren seguir dando soporte a dicho terminal, ya que ello les llevaría un tiempo y esfuerzo que pueden emplear en tratar de vendernos una nueva moto más rápida y mejor que nuestro propio modelo.

Hasta aquí el panorama es el de siempre, una obsolescencia a nivel de hardware y también de software, algo que parece es la tónica habitual en nuestra sociedad. Sin embargo Android, al contrario que iOS o Windows Phone, cuenta con una baza sumamente importante a tener en cuenta: la comunidad de desarrolladores de ROMs.

Esta gran conjunto de comunidades ha sido, desde los primeros pasos de Android, un factor con cada vez mayor nivel de reconocimiento, llegando alguna de estas comunidades ha convertirse en empresas que proporcionan soporte a ciertos fabricantes, como es el caso de CyanogenMod y Oppo con su nuevo N1.

La comunidad de CyanogenMod proporciona soporte en forma de versiones de Android puro modificado de manera eficaz para multitud de dispositivos. Aunque sus actualizaciones no llegan al mismo ritmo que las actualizaciones de Google con los Nexus, la mayoría llegan notablemente más rápido que las de los fabricantes y un mayor número de veces.

Por poner como ejemplo, el Nexus S de Google lanzado en 2010 que se vio anclado en Android 4.1.2 Jelly Bean ha llegado, gracias al trabajo de CyanogenMod, a la versión estable de Android 4.3.1 Jelly Bean y ya se encuentra con versiones nightlies (versiones tempranas) de Android 4.4 KitKat. Hablamos de un soporte de 3 años o quizás algo más, atendiendo al esfuerzo que pueda destinar esta comunidad, muy lejos de los 18 meses que Google se compromete a mantener actualizados sus terminales.

Como éste, podría enumerar múltiples ejemplos de terminales que han podido ver versiones más allá de las que sus fabricantes tenían pensado para ellos. Con la llegada de un instalador propio de CyanogenMod, actualizaciones mediante OTA y toda una cantidad de foros que plantean preguntas y respuestas a las dudas de los usuarios, no puedo hacer otra cosa sino pensar que quizás esta comunidad tenga un futuro muy esperanzador para los usuarios de Android, y para la dichosa fragmentación de la que Google seguro también desea ahorrarse.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en CyanogenMod, Root y ROMs Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Josecnc dice:

    Sin duda la Scene parece cobrar valor con el paso del tiempo mientras se produce el abandono de los fabricantes y la propia Google de los terminales con más de 18 meses o incluso menos, algunos incluso nunca o muy tarde reciben su ración de actualización, por eso movimientos como el de Cyanogenmod tienen futuro. Un saludo.

  • mik dice:

    En mi caso particular sí, soy poseedor de un Galaxy Nexus y Google me ha dejado tirado como sabréis, en cambio cyanogen ha dado una vida nueva a mi terminal todo ello muy facil gracias a su instalador. Jamás había ni rooteado, ni cambiado la rom a ningún terminal se agradece la política de cyanogen.Ojalá cyanogen installer se amplie a más terminales ya que no dudo que sería un éxito entre la mayoría de la gente como yo que somos un poco torpes y nos da miedo “cacharrear” con el software.Un saludo VIVA CYANOGEN!!!!

    • Estoy en una situación parecida a la tuya mik, yo ya rotee mi movil y otros varias veces, pero aún así decidí probar el instalador de CyanogenMod y la verdad sigo con ello. Su sistema de actualizaciones por OTA y cómo se mueve el sistema me provoca no querer volver a la versión de fábrica por el momento.

      Un saludo mik!

  • carlos dice:

    Esta muy bueno que hagan eso porque así el terminal puede durar mas ante te cambiarlo pero sería bueno que lo hagan con otras marcas y no con Samsung nada mas

  • francisco dice:

    Me pregunto si realmente funcionan bien estas roms, en los foros muchos hablan de como volver a la de stock porque no terminan de funcionar del todo correcto. dependerá según que móvil supongo.

    • Desde mi experiencia con multitud de ROMs en diversos dispositivos, puedo asegurarte que algunas de ellas ofrecen experiencias muy superiores a la versión de fábrica. Me inclino más por aquellos que cuentan con una gran comunidad detrás como AOKP, OmniROM, CyanogenMod o Paranoid, algunas de estas con actualizaciones OTA e incluso instalador que nos evita los pasos de ser root o desbloquear el bootloader. Algunas tienen fallos claro, pero la propia comunidad los va solventando. Por supuesto teniendo en cuenta que si se realiza esta cambio de ROM, perderemos casi con total seguridad la garantía del fabricante.

      Un saludo Francisco, gracias por leernos!

    • jonathan dice:

      una cyano estable no tiene problema ninguno

  • jc dice:

    De verdad pensais que la mayoria de la gente sabe si quiera que el movil se puede actualizar?. A todos los que conozco que tienen android no tienen ni idea ni les preocupa.

  • Srlobo dice:

    La respuesta al título es: rotunda e indiscutiblemente, SI. Desde un Galaxy S3 con CM11 volando a la perfección (Android 4.4.2).

  • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    De hecho es la solución al propio Android. Yo lo pondría aún teniendo un Nexus, pues he podido comprobar hace no mucho cómo es Android puro y si bien no está mal, te das cuenta después de estar acostumbrado a usar solo cyanogenmod del trabajo de éstos, pues ves que Android puro es lo mismo pero sin montones de opciones que con Cyano tenías. El ejemplo más claro es la cámara de fotos, que en Android puro no te deja elegir ni el ISO, que ya es decir, entre otras muchísimas cosas.

    • PochoReyes dice:

      Personalmente, creo que cyanogen debería ya cobrar un par de dólares ya que las roms actuales para cualquier lg son inestables en desde la cm10.1 hasta la 11, e intentado usar cm para el día a día pero es imposible máximo una semana y vuelvo a stock, en cualquier versión stable, rc, nocturnas… Todo es inestable.

      Si hay cobro por último podemos exigir más y es lamentable que en lugar de estabilizar cm10.3 y venderla, estén como locos en cm11 kitkat… Y los usuarios no tenemos ninguna versión estable para el uso diario más que la stock. El

  • sergio dice:

    Alguien lo duda? Yo no me compro un teléfono que no tenga soporte oficial de cyanogen, así de claro

  • Sergio dice:

    Alguien me podría explicar porque el programa no reconoce mi móvil cuando está conectado al ordenador? Se supone que el mismo programa hace root al telefono en la instalación no? O hay que tenerlo antes echo ya? Un saludo y gracias

  • […] más acostumbrados a experimentar con vuestro dispositivo móvil, sabréis que CyanogenMod es una de las muchas formas de hacerlo. Con un gran recorrido en el universo Android, la empresa […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion