Android 4.4 KitKat con un 1,1% ha llegado para quedarse, nuevos datos de fragmentación

Última actualización el 03/12/2013 a las 12:50

Como viene siendo habitual en los últimos meses, Android Jelly Bean lleva el mando de las versiones de Android, pero todo esto tiene una letra pequeña porque en realidad desde el grupo de desarrolladores de Android miden las tres versiones de Jelly Bean como una sola para hacer los porcentajes, algo que durante los últimos meses ha suavizado el problema de Android y su fragmentación.

Android KitKat

Lo cierto es que ahora mismo no hace falta enmascarar ya ese dato porque Android 4.1 Jelly Bean es la versión mayoritaria, pero me voy a seguir quejando. Vemos Jelly Bean y lo asociamos a algo nuevo y reciente, pero nada más lejos de la realidad, Android 4.1 Jelly Bean es una versión de hace año y medio y a día de hoy es la reina de Android, solo seguida de cerca por Android 2.3 Gingerbread, algo que sin duda aún levanta más las alarmas.

Uno de los pocos datos destacables es que Android 4.4 KitKat ya tenga un 1,1% de la cuota, sin duda ayudado por la cada vez más exitosa y numerosa familia Nexus, los únicos terminales que hasta ahora –de manera oficial– disfrutan de la “chocolatina” en sus entrañas y visto los últimos rumores, no cambiará hasta dentro de un par de meses.

Datos fragmentación noviembre

Viendo los datos de los últimos meses, solo las versiones posteriores a Android 4.1 Jelly Bean ganan en porcentaje, mientras que Android 4.0 Ice Cream Sandwich y Android 2.3 Gingerbread siguen en su bajada, algo que indica que casi todos los terminales nuevos activados deben usar una versión posterior. También sorprende la poca cuota de mercado con la que cuenta Android 4.3 Jelly Bean, una vez ha perdido a los Nexus, muy poco dispositivos tienen por ahora de manera oficial la última versión de la “judía de gominola”.

Densidades de píxeles en noviembre

Como dato a remarcar, algo que se ve que está cambiando, y no es otra cosa que la tendencia a aumentar la densidad de píxeles, ahora mismo algo sobre el 30% de los dispositivos con Android superan los 300 ppp. Eso sí, de ese número, solo el 3% son tabletas o dispositivos de pantallas muy grandes –superiores a 7 pulgadas–, algo que poco a poco se corrige, pero a ritmo muy lento.

¿Os gustan estos datos? ¿Creéis que la fragmentación de Android llegará a su fin con las mejoras de rendimiento de Android 4.4 KitKat?

VER COMENTARIOS

Recomendado