Nexus y su año 2013, ¡Google revienta el mercado!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

GooglePlex

Como viene siendo habitual estos últimos años, el mercado de smartphones y tablets ha estado muy animado durante este 2013 con una lista interminable de presentaciones de nuevos terminales y nuevas versiones del sistema operativo Android. Aprovechando que estamos a finales de año, haremos un repaso a lo que ha dado de sí la gama Nexus de Google en este año 2013.

Un comienzo de año decepcionante

Google empezó este año 2013 con un sinfín de críticas causadas por la mala gestión en las ventas del Google Nexus 4, un terminal que se puso a la venta a finales de 2012 y en tan solo doce minutos se agotó de Google Play. Google no supo gestionar debidamente las ventas de este terminal contando con un stock infinitamente inferior a la cantidad que demandaban los usuarios, esto supuso una campaña navideña caótica que se confirmó cuando salieron los primeros datos de ventas del Google Nexus 4 que mostraban que a inicios de enero sólo se habían vendido unas 400.000 unidades. A partir de aquí Google fue lanzando en cuentagotas pequeñas remesas que se iban agotando en pocas horas durante las primeras semanas de 2013.

Captura Nexus 4 sin stock

Con el MWC a la vuelta de la esquina, Google puso punto y final a las largas esperas de los usuarios por adquirir este preciado terminal el 24 de febrero, logrando estabilizar el stock de los terminales con que contaba por aquellos tiempos en Google Play dando por concluidos cuatro meses de inexplicables altibajos en la gestión de las ventas de sus terminales.

Primera presentación del año

Pasados unos meses de relativa calma y estabilidad en las ventas de terminales Nexus en Google Play, llegamos a principios de mayo cuando empezaron a surgir varios rumores que afirmaban que Google estaba preparando una nueva versión de su tablet Google Nexus 7 con mejoras muy significativas. No fue hasta el 24 de julio que se confirmaron estos rumores cuando Sundar Pichai presentó el nuevo Google Nexus 7 (2013), un terminal de 7 pulgadas con importantes mejoras y un precio muy competitivo.

Nexus 7 (2013) y Nexus 7 frente a frente

Solo pasó un mes desde que Google presentó la nueva Google Nexus 7 hasta que se estrenara oficialmente en Google Play, el 28 de agosto se puso a la venta la renovada tablet de 7 pulgadas coincidiendo con una de las estrategias de ventas más agresivas que se recuerda por parte de Google, rebajando repentinamente en 100 euros el precio de los dos modelos de Google Nexus 4, que recordemos que por aquel entonces era el buque insignia de Google. Sólo tardaron unos diez días en agotarse definitivamente en Google Play las dos versiones de este terminal. Aquí fue cuando empezaron a surgir nuevos rumores de que Google estaba lista para lanzar el sucesor del Google Nexus 4, un renovado y potente terminal construido por LG, con el que Google debía dar carpetazo a la mala gestión de las ventas de su antecesor.

Rumores y más rumores

Como ya sabemos, durante todo el año surgen una infinidad de rumores que predicen infinidad de lanzamientos de terminales, como los que han ido surgiendo durante todo el año sobre una nueva tablet Google Nexus 10, los que surgieron hace tan sólo unas semanas sobre una nueva Google Nexus 8, o los que auguraban un nuevo buque insignia de Google, gracias a un vídeo de la presentación oficial de Android 4.4 KitKat.

Concepto Google Nexus 8

Dada la gran cantidad de filtraciones sobre la nueva tablet de 10 pulgadas de Google y que aún hoy en día no hay noticias oficiales de su lanzamiento, parece que Google se echó para atrás en su lanzamiento que parecía inminente hace unas semanas. No sabemos las razones reales por las que Google decidió no presentar este terminal en estas épocas navideñas y aprovechar las ventas que generan, pero parece que podría deberse o a que Google no aprobó las características que Asus presentó y canceló este proyecto, o podría deberse a que Google ha enfocado esta campaña navideña únicamente a su buque insignia, el codiciado Google Nexus 5, y reserva este lanzamiento para otras épocas del siguiente año.

Los meses más movidos

Llegados a este punto nos toca hablar de los meses del año más atractivos para los amantes de la gama Nexus, ya que a principios de octubre empezaron a aparecer infinidad de filtraciones sobre la inminente presentación oficial del nuevo Google Nexus 5 junto a la nueva versión de su sistema operativo Android 4.4 KitKat, por ser la época del año que históricamente Google suele presentar su buque insignia.

En esta ocasión Google sorprendió al mundo entero el día 31 de octubre sobre las 19:00 horas (hora española) , exponiendo en Google play las cuatro versiones del nuevo Google Nexus 5 sin aviso previo y sin ningún evento de por medio. En este momento quedaba presentada oficialmente, también sin eventos ni notas de prensa, la nueva versión del sistema operativo de Google Android 4.4 KitKat.

Primeras impresiones Nexus 5

Estos primero días en las ventas del nuevo Google Nexus 5 fueron un tanto inciertos dada la mala experiencia vivida con el lanzamiento de su antecesor, pero Google nos sorprendió a todos llevando a cabo una perfecta gestión en las ventas y distribución de este codiciado dispositivo, renovando el stock en Google Play a las pocas horas de agotarse.

A día de hoy

A día de hoy y en estas épocas navideñas, a diferencia del pasado año, todos podemos adquirir cualquiera de los dispositivos Nexus que Google tiene disponibles en su tienda, generando un cambio de opinión muy positivo por parte de los amantes de estos terminales. Un cambio de estrategia que deja Google en un buen lugar a la hora de competir con los grandes fabricantes de dispositivos con Android.

En cuanto a las ventas de la gama Nexus en 2013 observamos que Google aún está muy por debajo de sus grandes competidores en lo que a smartphones se refiere, pero podemos observar que se mantiene en una muy buena tercera posición en las ventas de tablets con Android con el Google Nexus 7, aportando un 15,2% de las ventas totales de este tipo de dispositivos. Tendremos que esperar a principios de 2014 para comprobar si este cambio radical en la política de ventas de terminales de Google ha significado una mejora en estas estadísticas de ventas totales del año 2013.

Localytics Global Noviembre tabletas Android

¿Qué nos traerá Google en este 2014?

Para acabar, me gustaría hacer un pequeño repaso a lo que nos espera en este 2014. Esperemos que Google se decida a presentar a principios de año la nueva Google Nexus 10 que suponemos ya tiene preparada, también parece ser el año de la presentación oficial a todo el mundo de las nuevas gafas inteligentes de Google, las Google Glass juntamente con un reloj inteligente supuestamente llamado Google Nexus Gem. Según los rumores, Google también estaría trabajando con un nuevo tablet de 8 pulgadas llamado Google Nexus 8 y en cuanto a nuevas versiones de terminales ya existentes, podemos predecir un nuevo Google Nexus 7 en algún momento del año y una nueva versión del buque insignia de Google que podría llamarse Google nexus 6. En definitiva un año de nuevo cargado de novedades y con un cambio de tendencia en lo que ha dispositivos inteligentes se refiere con la llegada de nuevos dispositivos móviles como el reloj o las gafas inteligentes.

Nuevo concepto de reloj inteligente Nexus

En definitiva

Resumiendo brevemente, observamos que Google mantiene su política de ofrecernos terminales de gama alta a un precio más que competitivo y mejora enormemente en la distribución y venta de los mismos. Estamos ante una revolución por parte de Google para intentar hacerse con los mercados de smartphones, tablets y demás dispositivos que pretende presentar en 2014 como las Google Glass o un nuevo smartwatch, empezando por elevar el grado de satisfacción de los consumidores.

Ante todos estos cambios y eventos de este año 2013, ¿cómo creéis que evolucionarán los nuevos terminales Nexus en 2014?, ¿veis con buenos ojos las mejoras que aporta Google de cara a las gestiones de ventas de sus terminales? y ¿con qué creéis que nos sorprenderá Google en este 2014?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Glass, Google Nexus, Google Nexus 10, Google Nexus 4, Google Nexus 5, Google Nexus 7, Google Nexus 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • jordi dice:

    Tengo un nexus 5 y he notado una considerable disminución de la cobertura con éste terminal con respecto al anterior. Ha alguien le pasa lo mismo? Hay servicio técnico telefonico? Un saludo!!

  • Marc dice:

    Muy buen articulo, la verdad es que 2014 se presenta interesante para los frikis como nosotros xD

    Yo creo que a partir de ahora empezaran a cambiar el nombre de los teléfonos Nexus (como ya paso con el Galaxy Nexus y no Nexus 3), porque en dos años el teléfono debería llamarse Google Nexus 7, lo cual seria un lió. En mi opinión, optaran por el nombre generico de la marca, por ejemplo: LG GNexus, Sony Xperia Nexus, etc. sea cual sea la marca, quizas un Motorola Moto Nexus.

    • Marc dice:

      Se me olvidaba: Feliz Navidad a todos !

    • Erick Rafael dice:

      mira que viendo como le va a los demas fabricantes con los nombres de sus celulares creo que google seguira optando por el numero… así como iphone, Samsung Galaxy S…

      Es una buena estrategia de ventas y desde mi punto de vista creo que las demás compañías lo están adoptando

    • pakapam dice:

      Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7, Nexus 7(2013), Nexus 10, el nombre hace referencia al tamaño de la pantalla no al orden en que salieron. Me extrañaria que el nexus del año que viene se llame Nexus 6…

      • Pere Palau dice:

        Podría ser que como ya viene siendo habitual, el siguiente Nexus tubiera una pantalla de algo menos de 6 pulgadas, si es así seguramente se llamaría Nexus 6, aún así siguen siendo especulaciones, pero parece ser y estoy convencido que 2014 será el año de los phablets, así que un nuevo Nexus de 5,9 pulgadas no sería nada extraño.

        Saludos!

  • […] de que la Google Nexus 10 es una de las mejores opciones que podemos encontrar dentro de Android, al igual que el resto de la familia Nexus. Hasta ahora siempre hemos esperado una renovación de la gama del 2012, como sucedió con el resto […]

  • […] la transmisión de noticias, y también, de rumores. En esta ocasión, es turno para Google, que tras su gran año 2013, comenzaría este 2014 dando un toque de color a su último dispositivo estrella. Los colores en […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs