Close Button
Compartir

En ocasiones nos hemos encontrado con que para instalar algunas aplicaciones muy concretas y específicas no hemos podido acudir a la Google Play Store a buscarlas o que, habiéndolo hecho, no hayamos logrado encontrarlas. Es por esto que en algunos lugares como el foro de XDA Developers se pueden encontrar archivos listos para la instalación que sólo debemos copiar en el terminal para poder trabajar con ellos. Para todos aquellos que acabáis de llegar al mundo Android y estáis dando esos primeros pasos hemos querido hacer este artículo, pensando en facilitaros algo más el trabajo con un sistema operativo con tantas posibilidades como es este parido por Google.

Contactos alterados

El concepto de sideloading es muy simple: se trata de poder instalar aplicaciones de forma manual sin necesidad de pasar por la Google Play Store. Ahora bien, después de leer esto podríais preguntaros ¿y por qué necesito saber qué es o saber hacerlo? ¿Qué me puede reportar? Pues esto es muy simple. Por alguna razón podríais ver una aplicación que podría resultaros tremendamente útil, como por ejemplo el famoso bloqueador de publicidad AdBlock Plus, que fue elminado de Google Play hace ya unos cuantos meses junto con otras aplicaciones que también bloqueaban la publicidad. Para poder hacerlo necesitaríais buscar el archivo instalable -a partir de aquí “archivo APK”- y ejecutarlo vosotros mismos de forma manual.

Otro caso que serviría a modo de ejemplo sería el querer utilizar una tienda de aplicaciones alternativa como MoboMarket o la Amazon App Store. En ese caso también deberíais poder instalar el archivo APK manualmente.

orígenes desconocidos ¿Qué necesitamos para poder hacer sideloading? Pues para empezar no es necesario tener privilegios de superusuario ni jugarse la garantía o la integridad de nuestro Android. Primero debemos descargar de Google Play Store algún explorador de archivos como Explorer + o ES File Explorer, hay muchas opciones en este campo aunque algunos dispositivos ya traen una aplicación como estas instalada de serie. Lo siguiente es ir a Ajustes > Seguridad y allí buscar la opción “Orígenes desconocidos”. Observaréis que está desmarcada, la marcáis y ya podréis usar el explorador de archivos que habéis descargado para poder buscar el archivo APK de la aplicación que queréis instalar.

Y siguiendo estos sencillos pasos ya es suficiente. No necesitáis hacer nada más con vuestro terminal, no tenéis que conseguir permisos especiales de administración ni poner en riesgo la integridad de vuestro smartphone o vuestra tablet. Si sois novatos en el mundillo Android os animamos a que probéis este procedimiento.

Temas relacionados: Aplicaciones

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!