Close Button
Compartir

Hace tiempo que sabemos que Canonical quería llevar Ubuntu a dispositivos móviles. En su momento, ya instalé una versión temprana de Ubuntu Touch en mi Galaxy Nexus para que vierais cuáles eran las primeras impresiones y comprobar si había materia prima con la que cosechar esperanzas. Pues bien, hoy mismo Canonical y un grupo de desarrolladores de Ubuntu han creado un instalador que simplifica muy mucho el proceso para poder probar su versión de Ubuntu para tablets y móviles.

Para que veáis cómo es el proceso de instalación con una versión de Android 4.3 Jelly Bean, voy a usar mi Galaxy Nexus con una ROM CyanogenMod 10.2. Me veo en la obligación de avisar que este proceso es únicamente recomendado para usuarios que ya han instalado y flasheado alguna vez una ROM y un recovery en sus terminales, por lo que si no sois este perfil, no os aconsejo que probéis aún este instalador. Recordemos que no es el mismo proceso que el que vimos cuando analizamos el instalador de CyanogenMod, que prácticamente nos hacía todo el propio programa, en este caso deberemos realizar algunos pasos que pueden suponer el bloqueo definitivo del terminal.

Hay dos formas de realizar el proceso: una primera siguiendo todos los pasos de Canonical para realizarlo desde un ordenador con Ubuntu instalado y, otra forma, en la que flashearemos un archivo inicial en nuestro recovery y seguiremos unos pasos muy sencillos. Esta segunda vía es la que me propongo analizar aunque es posible que se den casos donde el proceso no funciona correctamente y no puedo asegurar que no vaya a haber terminales bloqueados, simplemente expongo mi caso. Leer todos los pasos antes de lanzaros a la aventura.

Android 4.3.1Unity Ubuntu TouchDual boot Android y UbuntuHome Ubuntu- Lo primero que debemos hacer es, como no podía ser de otra forma, crearnos una copia de todos nuestros datos personales y que consideremos de relevancia por si el proceso eliminara todo nuestro contenido. Además deberemos disponer de 2,7 GB de memoria disponible y una versión de Android 4.2 o superior.

  • Teniendo un recovery ya instalado como ClockworkMod procedemos a flasehar el archivo zip disponible en esta dirección
  • Una vez flasheado, procedemos a reiniciar el móvil y esperamos a que el sistema nos lleve a nuestra pantalla inicial. Una vez ahí, buscamos la aplicación Ubuntu Dual Boot y la iniciamos. Seleccionamos la opción "Choose channel to install ", elegimos la versión recomendado por Canonical "Trusty" o bien aquella que añade el sufijo "SurfaceFlinger" (mucho más rápida), damos permisos superusuarios y esperamos a que descargue e instale. Es un proceso largo que puede llevar unos cuantos minutos.
  • Una vez realizado el proceso, deberemos reiniciar el teléfono en modo recovery. Es importante saber que ya no tendremos la interfaz conocida del recovery, sino que ahora este apartado del sistema ha sido sustituido por Ubuntu Touch, y cada vez que queramos entrar en él entraremos en este otro sistema operativo.
  • No os preocupéis si al principio tarda mucho en abandonar la pantalla inicial con el logo de Google y después de ello la pantalla apagada, simplemente presionar una vez el botón de encendido o esperar a que salga la pantalla de inicio de Ubuntu. Aún así suele ser un proceso más o menos rápido, por lo que si veis que en más de 10-15 minutos no os aparece la pantalla de Ubuntu, es que algo ha ido mal.
  • Si queremos volver a Android, simplemente podemos buscar la aplicación del instalador entre nuestras aplicaciones de Ubuntu y darle a "Reboot to Android" o simplemente apagar el terminal y encenderlo de nuevo como siempre lo hacemos.

El proceso es muy sencillo si ya hemos instalado alguna vez una ROM. Si luego queremos desinstalar Ubuntu y volver a tener nuestro Recovery tradicional, simplemente vamos a la aplicación de Ubuntu dual boot installer en Android, pulsamos sobre el botón de menú y le decimos "Uninstall Ubuntu".

Dos sistemas operativos en dual boot

Si bien es cierto que, según nos ha comentado uno de los desarrolladores de Canonical en este proyecto, es que el Galaxy Nexus no está optimizado para interfaz gráfica Mir, habiéndose centrado en optimizar el Google Nexus 4 y Google Nexus 10. Aún así, puede servir para hacernos una idea de por donde van los tiros aunque las ralentizaciones y reinicios acabarán por hacernos volver a nuestro sistema de siempre.

Un muy buen movimiento de la gente de Canonical para que los desarolladores de turno no tengan que elegir entre su sistema operativo móvil por defecto y pensar en desarrollar para Ubuntu Touch de manera separada. Además, de esta manera los más curiosos también nos vemos favorecidos al no tener que elegir entre uno y otro sistema operativo.

Temas relacionados: Samsung

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Prueba gratis
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!