Nokia quiere bloquear los terminales de HTC en Alemania

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de tienda HTC

Y para terminar el año, ¿qué mejor que una cosa típica del mundo tecnológico? Pues sí, efectivamente nos estamos refiriendo a las tan temidas patentes, un instrumento que en un principio debería ser usado para proteger las ideas de algunos, pero que últimamente se ha convertido en una herramienta mediante la cual poder dañar a otras empresas. Ya asistimos a diversas entregas del culebrón que Samsung y Apple montaron a finales del año pasado y ahora toca volver a dos viejos conocidos, Nokia y HTC.

De hecho, poco después de la presentación del HTC One, los fineses ya quisieron parar su distribución en varios países alegando que vulneraba patentes suyas. Y más recientemente consiguieron parar la venta de la gama One en Reino Unido, aunque luego el juez valoró oportuno no vetar el HTC One debido al daño que esto podía causar a la empresa antes de que presente su próximo terminal estrella. Así pues, el magistrado además de salvar en parte los muebles de los taiwaneses avanzaba una cosa que ya sabíamos de sobras, que el sucesor del actual buque insignia llegaría en los primeros meses del año.

Esta vez la prohibición de distribuir teléfonos llega a Alemania, lugar en el que un juzgado regional de Munich ha admitido a trámite la petición de Nokia. El motivo de la demanda vuelve a ser una patente, aunque esta vez se trataría de una relacionada con la posibilidad de conectar dos terminales de la compañía mediante Bluetooth o NFC. El hecho de no ser una patente considerada vital (FRAND) provoca que Nokia no tenga que facilitar el uso de dicha tecnología y por ello el tribunal ha decidido bloquear la venta de los HTC en el país.

Eso sí, para que el veto sea efectivo Nokia deberá abonar una fianza de 400 millones de euros previamente y además HTC está en su derecho de recurrir la sentencia, cosa que muy probablemente hará en los próximos días. De esta manera, con la amenaza del bloqueo a los taiwaneses se les abren dos posibilidades: negociar con Nokia y llegar a un acuerdo por dicha patente; o bien modificar este aspecto de sus terminales.

En cualquier caso parece que la lucha en los tribunales no ha hecho más que empezar y es que según parece esta patente la estaría vulnerando absolutamente todo el ecosistema Android. Por ello, Google también está trabajando para invalidarla, aunque parece que esta vez no llegará a tiempo de socorrer en HTC en el litigio. Tocará seguir de cerca todo este tema de las vulneraciones de patentes, ya que en lugar de ayudar a mejorar la tecnología lo que provocan es un retraso en esta.

Comparativa de patentes

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Juzgado
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos