Replicant, la alternativa libre a Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

replicant Si habéis leído nuestro blog hermano Xombit en los últimos días sabréis que hace muy poco tiempo se celebró una conferencia impartida por Richard Stallman. No se trata de hablar de lo que dijo Stallman o no, sino de un tema del que se habló de forma muy somera pero que captó la atención de los entusiastas de Android, y no es otro que Replicant, su alternativa libre.

Como muchos podréis imaginar, Replicant nace con el objetivo de incorporar únicamente aplicaciones libres o de código abierto y está ligeramente contemplada por la Free Software Foundation. Digo ligeramente no sin cierta razón, ya que Stallman rechaza el uso de teléfonos inteligentes por considerarlos aparatos de escucha gubernamental pero sí apoya que el sistema se pueda instalar en tablets que no incorporan espacio para una tarjeta SIM. En cualquier caso, en la página web de la FSF no se habla explícitamente de Replicant.

Para entender exactamente qué significa el término “software libre” es necesario dejar claro que puede tratarse de cualquier programa informático, siempre y cuando se pueda consultar el código, modificarlo, compartir las modificaciones o distribuirlas siempre en beneficio de la comunidad de usuarios. En esto es prácticamente igual que el término “código abierto” con el que los usuarios de Android solemos estar más familiarizados, pero el software libre obedece a unos principios básicos que el código abierto deja más de lado, y que son las cuatro libertades del software libre:

  • Libertad 0: Libertad para ejecutar un programa para cualquier propósito. El usuario debe ser capaz de controlar su propia informática.
  • Libertad 1: Libertad para estudiar el código del programa y modificarlo para adaptarlo a nuestras necesidades.
  • Libertad 2: Libertad para compartir el programa con los demás o de distribuir copias del mismo para ayudar a tu prójimo.
  • Libertad 3: Libertad para mejorar el programa y distribuirlo, de modo que toda la comunidad se pueda beneficiar de ello.

Una vez establecidas estas bases de lo que es el software libre ya podemos hablar de lo que es Replicant en sí. Este clon de Android salió a la palestra en el año 2010 con el objetivo de producir un sistema operativo móvil que funcionase bajo los preceptos del software libre tomando como sujeto de pruebas el primer smartphone Android: el HTC Dream.

replicant 4.0 corriendo en una tabletEl equipo humano de Replicant se compone de Bradley M. Kuhn, Aaron Williamson, Graziano Sorbaioli y Denis Carikli, que son los encargados de mantener el sistema funcionando y de escribir su código. Es necesario tener en cuenta que, al tratarse de una alternativa totalmente libre, la mayoría de drivers privativos de los fabricantes son desechados y es necesario escribir unos nuevos desde cero, por lo tanto el desarrollo de esta alternativa libre es, comparativamente hablando muy, muy lento. De hecho, su versión más reciente está basada en Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

En lo referente a su funcionamiento, según hemos podido saber es prácticamente calcado al de Android. La mayor diferencia es que las Google Apps no existen en Replicant, sino que se cambian por la tienda de aplicaciones FDroid, que sólo sirve software libre y de código abierto. Y por cierto, FDroid se puede instalar en cualquier terminal Android ya que se trata de un archivo APK. En cuanto a la interfaz, las últimas versiones incorporan una exactamente igual a la de la versión stock de Android 4.0.

De momento está disponible para estos dispositivos:

  • HTC Dream/HTC Magic
  • Google Nexus One
  • Google Nexus S
  • Google Galaxy Nexus
  • Samsung Galaxy S
  • Samsung Galaxy S2
  • Samsung Galaxy S3
  • Samsung Galaxy Note I
  • Samsung Galaxy Tab 2 10.1
  • Samsung Galaxy Tab 2 7.0

Como podéis ver la lista no es muy amplia y los desarrolladores no saben si podrán ampliarla en el futuro, aunque dicen que es su objetivo. En Internet se pueden encontrar diversos artículos que hablan de la experiencia de uso de Replicant y la sitúan por debajo de la de Android stock, con lo cual uno no puede sino preguntarse ¿valdría realmente la pena migrar para tener un sistema operativo móvil más éticamente aceptable? ¿Vosotros qué pensáis, es necesaria una alternativa totalmente libre a Android? Dejadnos vuestros comentarios.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Free Software Fundation, Replicant, Replicant 4.0, Software Libre
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion