Close Button
Compartir

Entre iOS y Android se libran batallas en casi cualquier aspecto diariamente, tanto entre empresas como entre usuarios. Esta situación, que apareció desde que los primeros productos de ambos sistemas operativos vieron la luz, también ha permitido dar datos algo más objetivos, así como poder opinar en qué aspectos se percibe uno mejor que el otro.

En siguiente gráfico podemos comprobar el nivel de seguridad que presentan las 100 mejores aplicaciones de cada sistema operativo, y observar (entre otras cosas) que el tópico de que Android no es tan seguro se cumple. De hecho, cualquiera de nosotros sabrá de la existencia de mercados alternativos a Google Play. En algunos casos, como sería la tienda de Amazon o la de Samsung (por mencionar algunas), provienen de fuentes fiables y podemos estar tranquilos sobre el contenido que vamos a descargar de allí. Pero no es así con otros, en los que podemos encontrar todo tipo de aplicaciones sin que sea necesario ningún pago, y que sin duda son un grave problema para los desarrolladores.

Estado seguridad de Android

En el gráfico anterior podemos ver la comparativa entre ambos sistemas operativos. Los datos provienen de la empresa de seguridad móvil Arxan y de ella podemos extraer que el 100% de las aplicaciones de pago que forman el top 100 en Google Play han sido pirateadas. Por su parte, bajo el sistema operativo iOS de Apple "únicamente" el 56% de estas han sido hackeadas. Cabe decir que dicho informe no especifica si con piratear se refieren a simplemente eliminar el pago o si además también se incluye algún tipo de comportamiento ilícito al programa, un dato que hubiera sido realmente interesante de conocer puesto que desconocemos si la seguridad del usuario se habría visto comprometida de alguna manera.

En el apartado de aplicaciones gratuitas volvemos a encontrarnos en una situación similar, aunque esta vez en Android no todas han sido pirateadas, quedándose la cifra en un 76% (sobre un total que desconocemos). Bajo iOS la situación no es muy diferente y hasta un 53% de las aplicaciones han sufrido algún tipo de modificación. Teniendo en cuenta la poca concreción en el método usado para piratear, cabe pensar que en este caso la mayoría de cambios se habrán dirigido en poder eliminar los anuncios o acceder a contenidos premium de dichas aplicaciones.

Por lo tanto, tomando como referencia este informe, podemos concluir que en cuanto a seguridad en las aplicaciones, Android sería más vulnerable que iOS. De todas formas, también es cierto que si descargamos las aplicaciones desde fuentes oficiales los riesgos se minimizan a casi 0, igualando completamente la balanza de ambos sistemas operativos. Así pues, no es que se puedan sacar grandes novedades del informe, pero no está de más notar este mayor trabajo ilegal de "gratuización" de servicios y aplicaciones que experimentamos en Android. Como dice la famosa frase, "nada nuevo bajo el sol".

Temas relacionados: iPhone

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Prueba gratis
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!