¿Qué es una conexión SlimPort y para qué sirve?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si eres uno de los poseedores de los últimos smartphones de la firma coreana LG, tendrás un pequeño lío en la cabeza y es que en la mayoría de las webs especializadas verás que pone que es compatible con MHL pero al conectarlo a tu televisor mediante el cable compatible no encontrarás respuesta o no al menos la que tu quieres. Pues esto es porque usa SlimPort en vez de MHL, ¿y porqué es diferente? ¡Entra y te lo contamos todos!

SlimPort

Puede que en más de una ocasión hayas tenido la necesidad de tener que proyectar el contenido de la pantalla de tu móvil en un monitor o televisor externo, ya sea para realizar presentaciones, mostrar imágenes o vídeos a un grupo de personas, o simplemente para mejorar tu productividad a la hora de trabajar. Una buena opción para poder hacerlo es utilizar un Google Chromecast conectado al televisor, pero no es la única forma de hacerlo.

Aunque el concepto “SlimPort” parece haber quedado en el olvido debido al auge de la tecnología wireless, sigue siendo un sistema muy interesante, que dota a nuestros móviles de una salida de vídeo que poder proyectar en un televisor o pantalla externa.

¿Qué es el SlimPort?

SlimPort

A grandes rasgos, SlimPort es una salida de vídeo disponible en algunos smartphones o tablets lanzados a partir del año 2012. Se asemeja a otros protocolos como el MHL, utilizado, entre otras cosas, para duplicar la pantalla de nuestro dispositivo Android en un televisor. En ambos casos, se utiliza la conexión USB del dispositivo para poder emitir el contenido.

¿Qué características tiene el SlimPort?

Esquema de conexiones del puerto SlimPort

Se trata de un tipo de conexión directa de vídeo que permite diferentes salidas desde la misma conexión. En concreto puedes utilizar varios adaptadores, desde Micro-USB a DisplayPort, HDMI, DVI o VGA, no todas presentan las mismas condiciones a la hora de conectarse con el dispositivo de entrada pero todas funcionan directamente sin la necesidad de ningún elemento extra.

De las diferentes conexiones que posee, la más útil y conveniente es la compatibilidad directa con DisplayPort, un estándar digital de transmisión de vídeo, y soportado por un buen número de televisores y monitores actuales. Gracias a esta interfaz, además de recibir la conexión de manera directa, también se habilita la carga del dispositivo a través del monitor o el televisor al que está conectado.

¿Qué aporta el SlimPort respecto otros protocolos?

Miracast en Android

Como protocolo, SlimPort es de tipo OEM, de modo que cualquier fabricante puede incluir soporte para esta tecnología en sus terminales. En la página web oficial de SlimPort, encontramos una base de datos con todos los dispositivos Android que incluyen este estándar, así como los accesorios que pueden ser utilizados para conectar el terminal a la pantalla externa y emitir el contenido sin problemas.

Otro de los aspectos importantes de SlimPort es la simplicidad de uso y la facilidad de conexión. Al disponer de varios adaptadores, no es necesario un transformador externo para adaptar una imagen digital de tipo HDMI/DVI a analógica de tipo VGA. En ese sentido, el adaptador también permite su uso sin la necesidad de conexión a la corriente, mientras que los cables MHL sí que requieren de un adaptador de este tipo.

Frente a otros protocolos de vídeo, SlimPort es capaz de ofrecer la resolución máxima generada por el smartphone o tablet. Por supuesto, esto dependerá tanto del propio dispositivo como de la resolución soportada por la pantalla externa a la que este esté conectado.

¿Qué inconvenientes tiene?

En sus inicios, una de las desventajas más claras de SlimPort con respecto a otros estándares de salida de vídeo era el elevado coste de los cables y accesorios compatibles, que podían llegar a rondar los 40 euros, mientras que los cables MHL difícilmente superaban los 10. A día de hoy, es posible encontrar accesorios certificados para su funcionamiento con SlimPort a precios muy reducidos.

Para obtener más información al respecto de este sistema, es recomendables visitar la página web oficial de la conexión SlimPort y también la de Analogix, la organización encargada de la creación y el desarrollo de la tecnología SlimPort.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en MHL, SlimPort, TV
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Paquito dice:

    El Nexus 7 2012 tiene SlimPort o algo para poderse ver en la TV? Pregunto porque se que mhl no tiene, que es lo que uso con mi galaxy note.

  • carlosif dice:

    Soy poseedor de una Nexus 7 2º gen. y adquirí un adaptador SlimPort de microusb a hdmi, para visualizar contenido desde la tablet en la TV. Compré el adaptador en dx por unos U$S 20. Llevo solo unos días probándolo, y no he obtenido los mejores resultados: puedo conectar la tablet al TV y transmitir video y audio sin problemas, pero al cabo de unos minutos la pantalla de la TV se pone negra, como si no recibiera señal. Conectando y reconectando el cable se vuelve a recuperar la conexión. Todavía estoy tratando de determinar si es problema de la tablet, el adaptador, el cable hdmi o la tv. Creo que estos problemas tienen que ver con que hay muchas tecnologías distintas dando vueltas y ninguna se termina de estandarizar. Será cuestión de que sigamos comprando cables y adaptadores :S Saludos!

  • Lobo dice:

    Saludos Tengo un nexus 4, y compre un slimport a VGA, cuando realizo la conexion la pantalla del TV se coloca en negro y no muestra video. Agradezco su ayuda.

  • jesus navarro lopez dice:

    A mi no se porqué no me funciona con mi lg g2 utilizo el cable hdmi a hdmi (de la television) y el adaptador conectado normal al smartphone y no me funciona espero que me puedan echar una manilla. Gracias

  • carlos dice:

    se carga el mobil a la vez que visualizas en la tele vision o se tiene que coger un cable con un puerto usb a mas para conectarlo al cargador. Gracias

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion