Sony y su año 2013, la consolidación de la familia Xperia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Stand de Sony

Este 2.013 ya está llegando a su fin, así que es el mejor momento para analizar lo que han sido estos últimos 12 meses para los grande fabricantes. Empezamos esta sección con uno de los grandes fabricantes en lo que se refiere a electrónica de consumo: Sony.

Pese haber finalizado su relación con Ericsson en el 2.011, los modelos presentados por Sony durante el 2.012 (ya en solitario) seguían siendo un reflejo de esa relación. Un claro ejemplo es el Sony Xperia T, presentado en Agosto del 2.012 y que sigue conservando el logotipo de Sony-Ericsson en la parte trasera. Para este 2.013 Sony necesitaba una clara renovación si quería optar a una posición privilegiada entre las preferencias de los usuarios.

Muy buen inicio

Ya por el mes de Enero, Sony dejaba ver el que sería su gran apuesta para los primeros meses de este 2.013, el Sony Xperia Z. Un terminal que dejo muy buenas sensaciones en su presentación en el CES de Las Vegas y en el MWC de Barcelona un mes después.

Por si fuera poco, Sony también lanzo una tablet, la Sony Xperia Tablet Z que compartía un diseño similar al del nuevo smartphone y las mismas propiedades de resistencia al agua y polvo. El uso de materiales como el cristal y el ya carismático botón grande en el lateral se convirtieron rápidamente en la seña de identidad de esta nueva etapa del fabricante nipón.

Pero el presentar un modelo las primeras semanas del año significó contar con tecnología del 2.012, lo que hizo que estos terminales quedaran rápidamente relegados por rivales más actuales de HTC o Samsung.

Los fantasmas de años anteriores

Sony se caracteriza por ser muy continuista, y en este año 2.013 no ha mejorado en este sentido:

  • Una de las señas de identidad de los fabricantes es la capa de personalización que implementan en sus terminales. La de Sony tiene el dudoso honor de ser una de las que menos aporta al usuario.

  • Terminales caros: ya sea por los materiales utilizados o por los elementos necesarios para garantizar su resistencia al agua o al polvo, la verdad es que los terminales de Sony son de los más caros.

  • Penosa política de actualizaciones: Es incomprensible la total dejadez del fabricante a la hora de actualizar sus dispositivos. Ya el Sony Xperia Z usaba una versión obsoleta cuando lo presentaron (la 4.1.2 mientras algunos terminales de la competencia hacían uso de 4.2). Pero no solo los terminales salen con versiones anticuadas de sistema operativo Android, sino que tardan meses en recibir alguna versión más moderna del mismo (nunca la última).

En el verano toca ponerse al día

Sony es uno de los pocos fabricantes que sacan dos terminales para la gama alta en apenas 6 meses. Sony lo hace todos los años, lo que provoca en ocasiones cierto malestar entre sus propios usuarios. Año tras año este malestar se deja sentir por los casi todos los foros especializados, pero Sony hace oídos sordos.

El verano trajo consigo el nuevo Sony Xperia Z1, una versión renovada del terminal presentado apenas medio año antes que quería luchar con las grandes apuestas de HTC, Samsung y la que estaría por llegar de la mano de LG. Prácticamente la mima apariencia pero con interior mejorado, incluyendo una de las mejores cámaras que hemos podido probar en un dispositivo con Android (20,7 megapíxeles).

Pero los meses estivales no solo sirvieron a Sony para presentar el que es hasta la fecha su buque insignia en lo que a smartphones se refiere. En el mes de Junio los responsables del gigante asiatico presentaron su primera incursión en el terreno de los phablets, el Sony Xperia Z Ulta, un terminal que ha levantado tanto alabanzas como críticas por partes iguales. El gran tamaño y una cámara muy inferior a lo esperado pueden ser el centro de todas ellas:

La apuesta por un nuevo concepto renovado

En lo que Sony puede sacar pecho es en su Sony SmartWatch 2, una buena y necesaria evolución de su reloj inteligente. Siguiendo la línea marcada con los nuevos terminales de la gama Xperia, este dispositivo puede presumir de ser uno de los más atractivos y funcionales de su segmento. Es cierto que aún no hay mucha competencia en el terreno de los smartwatches (apenas cinco modelos), pero el gozar de ser uno de los más competitivos económicamente y la posibilidad de poder ser usado con terminales de otros fabricantes hacen que Sony reciba merecidos elogios en este campo, y más si tomamos como referencia su gran competidor, el Samsung Galaxy Gear

Siempre cuidando al mercado de gamas inferiores

No solo de la gama alta viven los fabricantes (al menos no todas). Sony tiene esta lección bien aprendida y siempre ofrece nuevos dispositivos a los usuarios que no pueden (o no quieren) gastarse tanto dinero como lo que cuestan sus buques insignia.

Si el año pasado eran los Xperia P y Xperia U los encargados de satisfacer los mercados “menores”, este año los elegidos han sido los Xperia E y Xperia SP.

Aunque si estos terminales han llegado al gran público se debe en gran medida al trabajo de las operadoras por ofrecer dispositivos con los que captar clientes o retener a los que ya tienen. El trabajo de Sony en cuanto a la publicidad de los smartphones de estas gamas ha sido prácticamente inexistente.

Esto es lo que han dado de si estos doce últimos meses para uno de los grandes fabricantes de dispositivos móviles como es Sony. Cosas buenas y otras no tan buenas, pero lo que si podemos decir sin temor a equivocarnos es que el fabricante nipón esta en el buen camino y no nos cabe duda de que si sigue en él, podría superar a muchos rivales de aquí a unos años.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Sony SmartWatch 2, Sony Xperia, Sony Xperia Tablet Z, Sony Xperia Z, Sony Xperia Z Ultra, Sony Xperia Z1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion