Telegram, la alternativa a WhatsApp, gratis y de código abierto

Telegram, la alternativa a WhatsApp, gratis y de código abierto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Telegram

Hoy en día cuando hablamos de servicios de mensajería siempre sale a relucir un nombre: WhatsApp. Y tal es su influjo que se crean palabras derivadas como whatsapear o whatsapeando, y pese a los intentos, las aplicaciones de la competencia no terminan de restarle protagonismo (aún recuerdo la fuerza con la que llegó Line).

De la misma manera tan grande es su despliegue que cualquier problema se magnifica, como es el caso de los cobros “puntuales” y aleatorios de la suscripción o los ya serios problemas de seguridad. Y es que nos guste o no, la aplicación Whatsapp tiene demasiados accesos a privilegios en nuestro terminal y sin embargo su seguridad es más que discutida, encontrando opciones mucho más seguras y fiables como es el caso de HangOuts de Google o BBM de BlackBerry, el cual dispone de una importante encriptación a la hora de enviar mensajes.

Sin embargo el mundo de los clientes para mensajería es muy amplio y fruto de esta variedad acabamos de probar Telegram, una aplicación de código abierto y multiplataforma obra de Pavel y Nikola Durov, la cual cuenta con un fuerte componente de seguridad dada su encriptación de alto nivel, siendo además gratuita, sin necesidad de suscripciones.

¿Que aporta Telegram?

En el aspecto esencial, Telegram ofrece lo que otros clientes, como es posibilitar el envío de fotos y vídeo, pero con tamaños que llegan hasta 1 GB y crear grupos de chat de hasta 200 personas. En su uso manifiesta una gran velocidad y una cuidada “obsesión” por mantener la privacidad, algo que por ejemplo se pone de manifiesto con la posibilidad que ofrece para crear ventanas de chat de forma que solo pueden ser leídas por el receptor en cuestión.

Telegram para Android

Además Telegram presenta una API abierta y un protocolo libre de forma que cualquier desarrollador o programador con los conocimientos necesarios puede adaptarlo de la forma que más convenga a sus necesidades.

Disponible para Android de forma gratuita en Google Play, sus creadores afirman que pronto veremos una versión para Windows y otra para Mac OS X, de forma que podremos enviar mensajes a cualquier dispositivo desde nuestro propio ordenador.

Google Play | Telegram

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Aplicaciones Android, Aplicaciones Android de mensajería instantánea, LINE, Redes sociales, Seguridad Android, Telegram, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Fernando dice:

    Está en ingles, eso es un bajón.

  • Juanlu dice:

    Quisiera saber si: ¿ es normal que después de instalar Telegram al darte de alta dando tu teléfono como pasa en WhatsApp y mandandote ellos el código de activación atraves de sms, es normal que te llamen por teléfono? Lo han echo unas 3 o 4 veces pero yo siempre he cortado sin responder y esto me ha dejado algo preocupado por si se tratara de un fraude. Gracias por vuestra página y vuestra aplicación, sois geniales.

  • Adrián dice:

    Loco, en diseño es Whatsapp de color azul, vaya un plagio. Si me da por probar un nuevo sistema de mensajeria es por ofrecerme algo diferente y que este gane publicidad y use un número importante de gente, pero esta mierda… Para usar una copia de Whatsapp, prefiero el original.

    • Andrés dice:

      En lo de diseño si, puede ser igual pero echa la vista atrás cuando existía el famoso messenger había miles de programas iguales que hacían lo mismo conectarte al messenger pero eran de código abierto y se podían hacer cosas en las que msn estaba muy limitado

    • yeyo dice:

      Te ofrece poder mandar fotos y videos bastante grandes, dicen que pronto tendrán cliente para windows y lo más importante, es de código abierto. Lo malo, lo de siempre, que no lo usa casi nadie. Si lo usara la misma gente que whatsapp, parece bastante mejor este.

      Saludos.

    • Francis dice:

      La interface es casi igual al whatsapp pero creo que aqui no importa el copiado… no por una interfaz aparentemente bonita te iras ahi… sino la seguridad, creo que a eso va dirigido esta publicacion… ademas bueno yo creo que no importa quien haya copiado a quien lo importante es quien lo lleve mejor y quien lo ha desarrollado mejor.

  • Peter dice:

    Uno más entre muchos, si BBM que es mucho más conocido no supera a LINE o “WASAP”… esta menos.

  • José dice:

    Lamentable que mezclen un face con whatsapp en colores y estetica, y ensima copiaron todo el whatsapp-.- lacras.

  • Pdvoraks dice:

    el tema real no es si es copiado en interfaz o no, sino la SEGURIDAD: los servidores de whatsapp ya le entraron 4 veces el año pasado, deja colas de cache en los fonos y encima por medio de ellos se puede seguir cualquier info, Dejá la cola de contactos aunque las borres, cede datos a la NSA, no encripta nada. Si queres privilegiar lo menos importante que es la imagen, está bien… si se quiere privilegiar seguridad y privacidad hay que buscar otras posibilidades (está bien, el de google encripta pero cede datos y el mismo google los tiene sin encriptar por cuestiones de seguridad nacional usa y publicidad). O sea y resumiendo: me quedo con la cara y la costumbre o me quedo con lo que privilegie privacidad?

  • Pdvoraks dice:

    mi unica duda: necesito que todos los contactos esten bajo telegram, o hace como el pidgin en pc (linux o w i n) que se pone sobre los otros servicios de mensajería y no hay que trasladar ni avisar nada?

  • Pdvoraks dice:

    ESET Latinoamérica ha detectado una muestra de una campaña que relaciona a WhatsApp y el troyano Zeus para el robo de información personal y credenciales bancarias. La infección se realiza a través de la recepción de un correo que simula contener un mensaje de voz de WhatsApp y posee adjunto un archivo comprimido llamado Missed-message.zip.

  • Javier dice:

    Lo que no me parece normal es que esta aplicación pida nada más y nada menos que 15 permisos.

    • yeyo dice:

      Pues parecido a whatsapp… Estas aplicaciones requieren permisos de ejecución al inicio, vibración, cámara de fotos, ver contactos de agenda, acceso a la galería de fotos….etc.

  • […] os comentaba hace poco nuestro compañero José Antonio, esta aplicación nace como una alternativa gratuita y de código abierto que apuesta por la seguridad y la privacidad. En Andro4all llevamos unos cuantos días probándola de forma recursiva entre los miembros del […]

  • […] duda una de las mejores noticias que hemos descubierto muchos en este año 2014 es Telegram. Una aplicación que permite comunicarse –al más puro estilo WhatsApp, al que le ha […]

  • Rati dice:

    A mi me parece lamentable que se ofrezca una aplicación tan segura , que a su vez ofrece 200.000$ a quien intente vulnerar su servicio y que todos despotriquen con lo mismo de siempre. A ver, el acomodamiento es muy malo y hay que actualizarse de vez en cuando. ¿Donde se ofrece una app que te de seguridad, envíos de archivos mega grandes y lo mejor … que tenga casi el mismo diseño que otro que abandonas?. A ver, puede que sea plagio pero ya es problema de Whatsapp y Telegram y no nuestro, seamos lógicos. Mientras hay que buscar alternativas a mensajería ya que estoy totalmente negado de que se me robe información cada dos por tres en una internet que ya parece LA RED Y LA ARAÑA y está buscando presas. Seamos mas libres.

    • kay dice:

      Piénsalo un poco. Si ofrecen tal cantidad de dinero para que alguien hackee la aplicación, muy segura tiene que ser la aplicación y posiblemente, aquella persona que consiga hackear la aplicación, aparte de recibir tal cantidad de dinero, los creadores le contratarán para mejoras en la aplicación.

  • Gen X dice:

    lo uso desde que lo vi aquí y estaba en ingles. Tengo instalada la versión beta que permite ver gifs animados, ahora ya está en español. he estado haciendo algunas pruebas con mis amigos, vimos que cuando un contacto en un grupo no está en tu lista de contactos, no se puede ver su telefono.

    es genial que se pueda usar desde el escritorio sin importar si es gnu/linux

    espero pronto dejar de usar whatsapp

  • joxerra dice:

    He instalado telegram y no me va,me dice qud demasiadis intentos segidos de codigo.que hago??

  • […] es la gran seguridad del servicio. Utiliza una serie de cifrados más seguros que WhatsApp, lo que reduce el riesgo de que vulneren nuestros datos. Además, se nos brinda la posibilidad de crear chats secretos, en los que los mensajes pueden ser […]

  • […] lujo de detalles tanto sus pros como sus contras. Una de las muchas mejoras respecto a Whatsapp, es la seguridad gracias a su encriptación a alto nivel, pero no es la única, ya que permite grupos más numerosos y enviar cualquier tipo de archivos de […]

  • […] cientos de miles de descargas solo en España. Nuestros compañeros de Andro4all ya hicieron una comparativa de Telegram frente a Whatsapp, en el que podréis ver cómo funciona la app, su interfaz, velocidad, etc. Además, desde […]

  • laia dice:

    yo lo uso y me encanta telegram pero tengo una duda muy grande y es sobre los contactos. si es como en whatsapp que se agregan directamente los que tienen la aplicacion o pasa como en line que si tu tienes la app y el contacto tuyo tambien pero no te tienen en su agenda,si te garegas en su lista o no.es una duda que me tiene en vilo.gracias

  • Manolo dice:

    Yo tengo por mi experiencia propia poco bueno de hablar de esta aplicacion. Me la recomendo un amigo por su rapidez y fluidez en los mensajes y fotos, la instale y todavia estoy esperando a que lleguen los mensajes, era lenta de coj…. las fotos si alguna me llegaba se veia borrosa y los videos ni los enviaba, probe con whatsapp a ver si era problema de la red y con whatsapp si llegaban los mensajes y fotos y con telegram nada de nada siempre ponia actualizando y 1 de cada 5 mensajes era recibido Otro tema es archivos de 1 Gb si lo envias a otra persona y no tiene wifi acabas con su plan de datos. En definitiva, a mi en mi opinion me parece una patata, una copia barata del whatsapp.

    • laia dice:

      La telegram un oficial funciona perfectamente y no como la oficial que no funciona aun bien.también telegram pc funciona mejor que en tablet y movil. Por cierto pueden responderme a la pregunta que hice arriba? Gracias

  • […] de descargas solo en España. Nuestros compañeros de ‘Andro4all’ ya hicieron una comparativa de Telegram frente a Whatsapp, en el que podréis ver cómo funciona la app, su interfaz, velocidad, etc. Además, desde […]

  • Pedro Arnau dice:

    Gracia spor la noticia!!

    Sin duda alguna telegram va a dar mucho que hablar.

    Esperemos que consiga que Whatsapp mejore su competititvdad, ya que últimamente Whatsapp esta perdiendo mucho.

    A mi al menos Telegram me va mucho mas fluido que Whatsapp, que tras sus ultimas actualizaciones va de mal en peor.

  • Jaime dice:

    En mi Pais (colombia) tenemos un problema a la hora de cambiar whatsapp por Telegram porque debido a que los operadores ofrecen algunos tarifas de datos con planes de Redes Sociales. y Telegram no esta incluido en dichos paquetes por lo cual toda la gente no tendria la posibilidad de usar Telegram amenos que los Rusos metan mano con los operadores. y ahi si iniciaria la Migración,….

  • […] anuncios no son la forma correcta de monetizar la mensajería, de hacerlo la gente huiría a usar aplicaciones como Telegram que viene pegando muy fuerte. En el acuerdo se ha hablado de que ningún anuncio invadirá nuestras […]

  • […] Es sin duda la revolución más grande desde que se lanzó WhatsApp. A pesar de ser un plagio está ganando muchos seguidores y en muy poco tiempo, con esta noticia todavía hay más gente que se ha cambiado de bando para el lado de los rusos y su obsesión con la privacidad. […]

  • sebastian dice:

    me dise q me mandara un codigo para la activacion y aun no me llega ???? alguien sabe q se podra hacer

  • Fabian dice:

    Como se elimina la cuenta? whatsapp o line tienen una opcin de eliminar la cuenta. Para que de esta manera ya nuestro telefono no este asociado al servicio ya que con desisntalarla no basta nuestros contactos nos siguen viendo disponibles en esa aplicacion

  • hise dice:

    Se podría decir cual es el codigo para poner el telegram……oki

  • hise dice:

    Pero a estado muy bien pero si alguien me puede decir el codigo lo agradecería mucho .Espero a que me lo robáis

  • […] peso está ganando en los últimos meses, y posiblemente la que mejor se ha posicionado como la gran alternativa al imperio de WhatsApp. Tras la sorpresa que nos dio con su última actualización incluyendo notas de audio, Telegram nos […]

  • kevin dice:

    Ed bacan selulal kama

  • […] Últimamente se está hablando mucho de la aplicación de mensajería instantánea multiplataforma Telegram, la cual superó hace un tiempo la cifra de 5 millones de descargas en la tienda de Google y no es para menos, pues está comenzando a ser el primer rival fuerte de Whatsapp gracias precisamente a su mayor seguridad respec… […]

  • […] que es donde está la backup de WhatsApp. Si lo prefieres, por seguridad te recomiendo que le des una oportunidad a Telegram, con la que podrás hacer uso del chat secreto como una especial […]

  • […] nueva actualización y esperamos que pronto Telegram Messenger salga de la versión beta, que estamos deseando verla funcionar a pleno rendimiento en nuestros […]

  • […] o no, uno de los dos hermanos fundadores de Telegram, Pavel Durov, comentó con sorna hace un par de días en un artículo muy difundido que la mejor […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs