Un nuevo fallo de seguridad afecta a los terminales Galaxy

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguridad en Android

El tema de la seguridad en los dispositivos móviles está en boca de todos en los últimos días. A las noticias aparecidas ayer sobre una vulnerabilidad en WhatsApp de la que podría beneficiarse cualquiera con unos conocimientos mínimos de programación, sumamos una nueva falla de seguridad que afecta a los terminales de la familia Galaxy.

En esta ocasión el origen de este fallo ha sido encontrado por los desarrolladores que trabajan en Replicant, un sistema operativo libre basado en Android. Los mismos han descubierto un fallo de seguridad importante que genera una puerta trasera por la que poder efectuar un ataque al dispositivo y que por ahora solo afecta a los terminales Galaxy del fabricante coreano.

En que consiste el fallo

Al parecer los terminales de Samsung afectados por este fallo incluyen un acceso oculto que permite el acceso remoto a los datos almacenados en la memoria del terminal. Accediendo a las comunicaciones del modem interno y mediante el protocolo IPC se podría acceder según sus descubridores al sistema de archivos del terminal, incluyendo los archivos base de la raíz del sistema. Hablando claro, este fallo permite a cualquiera de forma remota leer, escribir y borrar ficheros del teléfono.

Y ojo, porque se trata de varios millones de terminales afectados entre los que se encuentran modelos tan populares como los Samsung Galaxy Nexus, Galaxy S II, Galaxy S III, Galaxy Note, Galaxy Note, Galaxy S, todos susceptibles de poder sufrir un ataque.

Los descubridores de este fallo afirman que aunque lleva unas semanas descubierto y puesto en conocimiento de al empresa y a nivel público en la web, hasta ahora nadie ha tomado cartas en el asunto, buscando crear un parche que lo solucione. Cabe destacar que algunos de los modelos afectados ya no gozan de actualizaciones, por lo que habría que lanzar un parche específico para los mismos.

Si quieres no obstante tener más información al respecto, tanto en el caso de que puedas o no verte afectado, te aconsejamos visites la web de Replicant, aunque aquí te mantendremos informado puntualmente de todas las novedades al respecto.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Replicant, Samsung Galaxy, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Rocio dice:

    Jolín, yo tengo un Galaxy Express II ¿también se vería afectado? ¿Que ficheros imoortantes pueden borrar? Y si tambien pueden escribir ¿podrian mandar sms como si fuesemos nosotros? Gracias

  • Fco javier dice:

    En el panorama actual es facil ver este tipo de fallas samsung las a tenido sea aveces por poner un ejemplo la de touchwiz que borra todo el terminal con un código simple Html y tantas otras. Desde mi punto de vista ninguna compañía esta exenta de que se aprobechen de estas puertas traseras o pequeños agujeros que suelen aprobechar. La cuestión es que actuen rapido liberando un parche u actualización que lo corrija. Espero y deseo que con prontitud samsung solucione el problema pues si algo tuvo siempre bueno samsung es su soporte en sus terminales,y es curioso encender mi antiguo S2 y ver que aun siguen dándole soporte pese a los años que tiene el cual guardo con cariño. Espero que samsung reaccione rapido ante este descubrimiento.

  • Sonya dice:

    Me gustaría conocer si el fallo se debe a un defecto de software exclusivo de Samsung o es un problema de hardware. El artículo no lo expresa con claridad. Pongamos por ejemplo que un Galaxy S4 tenga instalada una ROM alternativa como Omnirom, o MIUI V5 por ejemplo, ¿se vería afectado?

  • tgc12 dice:

    No habéis explicado para nada bien el asunto, esto no es un fallo de seguridad es un back-door esta hay a propósito, la cuestión es que no se sabe para que y no hay ninguna razón lógica para que este, lo cual da muy muy mala espina por parte de samsung.

    Y da mucha más razón de ser a replicant, y de paso explica a mucha gente la diferencia entre replicant y cyanogen/aosp (que si estan afectados).

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion