Ya puedes instalar Sailfish OS en tu Google Nexus 4

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sailfish OS - el SO de Jolla

Nos llegan buenas noticias de la gente de Jolla, ya que la compañía finlandesa ha lanzado la primera versión de Sailfish OS, su sistema operativo para móviles basado en Linux. Jolla ha desvelado la primera versión para el Google Nexus 4. Esta primera versión esta dirigida a early adopters, usuarios que quieren probar lo último y que son conscientes de que estas primeras versiones pueden traer problemas y no ser demasiado estables.

Según el email enviado por Jolla a estos early adopters, también están disponibles ya las imágenes para el Samsung Galaxy S3 LTE. Además Jolla ha prometido que en las próximas semanas lanzará el HADK, Hardware Adaptation Development Kit, un conjunto de herramientas que permitirán que los dispositivos que actualmente sean compatibles con CyanogenMod 10.1 puedan instalar Sailfish OS de forma nativa, creando un port del sistema. Aunque desde Jolla advierten que estos port a otros dispositivos no tendrán todas la características del sistema habilitadas de forma inmediata, necesitando cierto trabajo por parte de los desarrolladores para hacerlas funcionar.

Recordemos que Sailfish OS es un sistema operativo basado en Linux al igual que Android, pero a diferencia de este no requiere de una máquina virtual Java para ejecutar sus aplicaciones, mejorando sustancialmente el rendimiento. El desarrollo de aplicaciones para Sailfish OS se lleva a cabo con Qt, una librería gráfica ampliamente utilizada para desarrollar aplicaciones en entorno Linux, lo que facilitaría la convergencia entre aplicaciones de escritorio y aplicaciones móviles.

Otras de las ventajas de Sailfish OS es que el entorno gráfico hace uso de Wayland, un protocolo de comunicación de servidores de visualización que hace uso de la GPU del dispositivo para mejorar la fluidez de los elementos gráficos y ahorrar batería, aprovechando al máximo los recursos del sistema.

Si sois aventureros y queréis probar la primera versión de Sailfish OS en vuestro Google Nexus 4, tenéis disponibles las instrucciones de instalación, aunque os advertimos de que es un proceso complejo que solo es recomendable realizar si sabes lo que haces y tienes los conocimientos suficientes.

Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué os parece que los dispositivos Nexus admitan otros sistemas además de Android? ¿Creéis que alguno de estos sistemas llegarán a plantarle cara a Android algún día?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Kernel Linux, Root y ROMs Android, Sailfish OS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion