Close Button
×

¿Deberían venir los teléfonos con root de serie?

Última actualización el 02/04/2014 a las 23:30

root

Como ya hemos repetido en mil ocasiones, Android es el sistema operativo que más libertad da al usuario. La gran cantidad de posibilidades a la hora de trastear con un smartphone Android es algo que un usuario de iOS o Windows Phone no puede ni siquiera imaginar. Por supuesto toda esta libertad de la que tanto presume Android y sus usuarios tiene un inconveniente, la gran cantidad de aplicaciones y tareas que requieren que nuestro teléfono sea root.

¿Es el root necesario?

A la hora de querer personalizar nuestro teléfono, no son pocas las veces que cuando hemos querido hacerlo no hemos sido capaces, seguramente porque uno de los requisitos fundamentales para realizar dicha acción era que nuestro teléfono requería privilegios de administrador. Muchos usuarios no se atreven a dar este importante paso en un terminal, ya sea por todos los inconvenientes que lleva consigo, por la dificultad de hacer root a teléfonos de ciertas marcas en particular, porque se ven incapaces de seguir un proceso en ocasiones complicado o porque sinceramente creen que su teléfono va suficientemente bien y no necesitan dichos privilegios.

Pero la verdad es que a día de hoy un teléfono Android sin root está tan atado como un iPhone o uno de los dispositivos del sistema operativo de Microsoft. Una atadura que hace que –salvo poder cambiar el launcher, el aspecto de los iconos o ciertos elementos como la pantalla de desbloqueo– su capacidad de personalización sea casi nula si la comparamos con un Android con el root activo. Sólo cuando se da el paso de hacer root a nuestro smartphone es cuando vemos las inmensas posibilidades que Android nos da como sistema operativo.

¿Root sólo para personalizar?

Obviamente, tener permisos de superusuario no es solo poder personalizar nuestro teléfono a límites insospechados, es saber que nosotros somos los dueños del dispositivo en su totalidad, y en definitiva, es romper con las cadenas que tanto Google como las respectivas marcas nos imponen a la hora de comprar uno de sus teléfonos. En realidad, nosotros hemos pagado por el teléfono y deberíamos poder disfrutarlo en su totalidad.

Root en Galaxy Samsung

Nuestros compañeros de Rootear ya expusieron los motivos de Google de porqué los teléfonos Android no venían rooteados de serie, apelan a motivos de seguridad, aunque si Android permite activar las opciones de desarrollador de una forma sencilla para cualquier usuario, no se entiende porque no se permite lo mismo con los privilegios de administrador.

Conclusiones

En definitiva, que aplicaciones como Xposed y alguno de sus módulos como Gravity Box sean el mejor ejemplo de lo que Android nos permite hacer en un smartphone con root, debería hacer replantear a Google y a las marcas el incluir una opción para adquirir acceso a la raíz de nuestros dispositivos de una forma más sencilla que la actual. Que la opción de ser superusuarios fuera de los propios propietarios, entonces y solo entonces, podríamos hablar de un sistema operativo totalmente libre.

¿Y tú qué opinas sobre el root? ¿Eres usuario root? ¿Crees que se debería dar la posibilidad de serlo de una forma más fácil?

Temas relacionados: Móviles, Otros Android, Otros Sistemas Operativos

VER COMENTARIOS