Cómo transferir los datos de iPhone a Android (y no morir en el intento)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cómo pasar datos de iOS a Android

Si estás leyendo esta guía es porque, finalmente, te has decidido a dar el gran salto. Por fin vas a dejar de lado la manzana mordida para darle la mano a Andy, nuestro pequeño androide verde. Seguramente te preocupará el tema de tus fotos, tus contactos, los eventos del calendario… Pero aquí verás una guía útil, sencilla y práctica para que todo te sea más cómodo.

Una vez has dado el paso de dejar el iPhone y agarrar un smartphone Android, todo será mucho más fácil, pero estarás deseando tener todos tus archivos y todos tus datos en tu nuevo terminal, así que iremos por partes. Veremos cómo transferir nuestros contactos, los eventos del calendario, nuestras fotografías y, por último, nuestra música de una manera fácil y rápida en la que no tardaremos más de 15 o 20 minutos en tenerlo todo preparado.

Transferir los contactos

Seguramente, si tienes un smartphone, algunas de las aplicaciones que usarás más serán las de mensajería instantánea y las llamadas, por lo que algo que estarás echando de menos serán tus contactos. Ya habíamos visto cómo pasar los contactos de iOS a Android, pero siempre es bueno volver a recordarlo. Suelta el papel y el boli con el que pensabas pasarlos todos anotándolos a mano y sigue leyendo, porque lo único que necesitas es lo siguiente:

  • Tu teléfono Android y tu antiguo iPhone.

  • Tu cuenta de iCloud configurada, activada y sincronizada en tu iPhone.

  • Una cuenta de Google.

  • Conexión a Internet.

Cómo transferir contactos

Los pasos a seguir son muy sencillos. Lo primero que tenemos que hacer es –si no lo habías hecho antes– activar iCloud y activar la sincronización de contactos en la nube:

  1. Asegúrate de que tu iPhone está conectado a Internet.

  2. En tu iPhone, vete a “Ajustes” y luego a “iCloud”.

  3. Ingresa con tu cuenta de iCloud.

  4. Activa “Contactos” en la página para permitir que se sincronicen en la nube.

Una vez se hayan sincronizado los contactos con la nube, tendremos que exportarlos como vCard(formato vcf.) y luego sincronizarlos con nuestra cuenta de Google. Para ello deberemos hacer lo siguiente:

  1. Abrir un navegador web en el ordenador.

  2. Ir a www.icloud.com y entrar con nuestra cuenta de iCloud.

  3. Hacer click en “Contactos”.

  4. Seleccionar los contactos que queremos exportar (todos en nuestro caso).

  5. Pulsar en el botón de opciones –el engranaje– y seleccionar “Exportar vCard”.

Ahora se nos descargará un archivo en formato .vcf, que será lo que debemos sincronizar con nuestra cuenta de Google –que habremos creado nada más encender nuestro terminal Android si no la teníamos antes– para tener todos los contactos en el teléfono. Sigamos.

  1. Abrimos una nueva pestaña en el navegador, nos vamos a https://www.google.com/contacts y accedemos con nuestra cuenta de Google.

  2. Abajo a la izquierda pone “Importar contactos”. Hacemos click ahí.

  3. Buscamos la vCard que se nos descargó antes –que estará en la carpeta “Descargas” si no lo hemos cambiado– y pulsamos en “Importar”.

  4. Esperamos a que Google sincronice los contactos en nuestro terminal.

Tras uno o dos minutos, y si hemos seguido todos los pasos, tendremos todos nuestros contactos listos en nuestro nuevo teléfono Android, por lo que ya podremos empezar a utilizar WhatsApp o Telegram con total normalidad. Pero sigamos, que aún nos quedan muchas cosas.

Transferir los eventos del calendario

Si eres un despistado –como yo– seguramente tendrás apuntados todos los cumpleaños, santos, aniversarios y demás días festivos en el calendario de tu teléfono. A continuación vamos a ver cómo pasar los eventos del calendario de tu iPhone al calendario de Google, algo muy fácil, pero que requiere de un poquito de atención. De nuevo, necesitaremos.

  • Tu teléfono Android y tu antiguo iPhone.

  • Tu cuenta de iCloud configurada, activada y sincronizada en tu iPhone.

  • Una cuenta de Google.

  • Conexión a Internet.

Cómo transferir los eventos del calendario

Primero, vamos a configurar iCloud para sincronizar los contactos en la nube. Para ello, primero nos conectamos a Internet, nos vamos a “Ajustes”, luego a “iCloud” y, donde antes hemos activado “Contactos”, ahora debemos activar “Calendario”. Exactamente lo mismo que hemos hecho antes, solo que cambiando “Contactos” por “Calendario”. Ahora debemos exportar las entradas del calendario, por lo que cogemos nuestro ordenador y hacemos lo siguiente:

  1. Vamos a www.icloud.com y entramos con nuestra cuenta de Google.

  2. Hacemos click en “Calendario”.

  3. Pulsamos en “Compartir calendario”.

  4. Buscamos una casilla en la que pone “Calendario público”. Debemos copiar el link que parece debajo, que tiene un formato similar a “webcall://”.

  5. Abrimos una nueva pestaña en el navegador y pegamos el link que habíamos copiado antes, pero no pulsamos “enter”,

  6. Borrarmos donde pone “webcall://” y escribimos “http://”, tal que así: webcall://andro4all.com > https://andro4all.com, y pulsamos “enter.

  7. Se descargará un archivo con un nombre muy largo de caracteres aleatorios.

Muy bien, ya hemos conseguido descargar el calendario a nuestro ordenador. Ahora lo que nos queda es importarlo a nuestra cuenta de Google para verlo en el calendario de nuestro smartphone. Vamos a hacer lo siguiente:

  1. Nos vamos a http://www.google.com/calendar/ y accedemos con nuestra cuenta de Google.

  2. A la izquierda hay una opción que pone “Otros calendarios”. Pues pulsamos en la flecha pequeña que hay a la derecha del nombre, y pulsamos en “Importar calendario”.

  3. Buscamos el archivo con el nombre largo que habíamos descargado antes, elegimos el calendario con el que queremos sincronizar y le damos a importar.

Ahora empezarán a importarse todas las entradas del calendario que teníamos en nuestro antiguo iPhone a nuestro calendario de Google. Ya tendremos todos nuestras fechas de compromisos guardadas en nuestro terminal, así que sigamos ahora con otra cosa que también nos importa mucho: las fotografías e imágenes.

Transferir fotografías y vídeos

Para esto tenemos varios métodos, pero vamos a ir a lo simple y cogeremos el más fácil, que no requiere conexión a Internet y con el que lo haremos todo bastante más rápido que si dependiéramos de una conexión inalámbrica. Para ello necesitaremos las siguientes cosas:

  • Nuestro antiguo iPhone con su respectivo cable USB.

  • Nuestro nuevo teléfono Android, por supuesto, con su cable USB.

  • Si es posible, un ordenador con Windows.

Cómo transferir imágenes y vídeos

Primero vamos a pasar las fotografías de nuestro iPhone a nuestro ordenador mediante el cable USB. Para ello haremos lo siguiente:

  1. Conectamos el iPhone con el cable USB al ordenador.

  2. Abrimos “Mi PC” y buscamos el icono del almacenamiento de nuestro iPhone.

  3. Hacemos click derecho y pulsamos en “Importar imágenes y vídeos”. Esperamos a que nuestro PC escanee el dispositivo.

  4. Cuando acabe el escaneado, pulsamos en “Importar imágenes” para copiarlas a la ubicación que queramos, aunque la ubicación por defecto es “Mis imágenes”.

Ahora ya podemos desconectar el iPhone para conectar nuestro terminal Android. Lo enchufamos con el cable USB y seguimos los siguientes pasos:

  1. Conectamos el teléfono y, automáticamente, el ordenador detectará el almacenamiento.

  2. Buscamos la carpeta de imágenes –que suele ser DCIM– y la abrimos.

  3. Buscamos las imágenes y los vídeos que habíamos sacado antes de nuestro iPhone –que estarán en “Mis imágenes” si no lo hemos cambiado– y las copiamos y pegamos en DCIM.

Si son muchos archivos, deberemos esperar un momento, pero no tarda mucho si tenemos un ordenador bueno. Una vez se haya terminado, podemos desconectar nuestro teléfono y ya tendremos disponibles todas nuestras imágenes y nuestros vídeos en nuestro Android. Pasemos ahora a otra cosa importante como es la música.

Transferir la música

Esto es un poco más complicado, pero como decía Albert Einstein: “Los que piensan que es imposible, no deberían molestar a los que lo estamos intentándolo”. Para poder escuchar la música de nuestro iPhone en Android hay diversos métodos, algunos más complicados que otros, pero nosotros vamos a valernos de Google Music Manager. Tendremos que tener lo siguiente:

  • Tener instalado iTunes y Google Music Manager en nuestro ordenador.

  • Un ID de Apple y una cuenta de Google.

Cómo transferir música

Primero tendremos que sincronizar las pistas de música de nuestro iPhone con la biblioteca de iTunes, además de asegurarnos que las canciones compradas en iTunes –si las hay– estén descargadas en el ordenador, ya que Google Music Manager solo permite subir canciones guardadas en el disco duro de nuestro ordenador. Veamos los pasos a seguir:

  1. Abrimos iTunes y accedemos con nuestra cuenta de Apple.

  2. Abrimos la biblioteca de musica de iTunes y hacemos click en “Canciones” para ver todas las pistas –incluidas las compradas en iTunes– que tenemos en nuestro iPhone.

  3. Selecciona las canciones que quieras copiar al ordenador. Las que tienen el símbolo de una nube al lado es que no están guardadas en el ordenador todavía. Para descargar una pulsa en la nube, y para descargar varias, marca las que quieras descargas, haz click derecho en alguna de ellas y pulsa “Descargar”.

Ya tenemos las canciones disponibles para subirlas a Google con Google Music Manager, para lo que necesitamos realizar los siguientes pasos:

  1. Abrimos Google Music Manager y accedemos con nuestra cuenta de Google.

  2. Ahora, donde nos da a elegir la localización de nuestras canciones, seleccionamos iTunes. Ahora podremos elegi si queremos subir todas las canciones de la biblioteca o las de alguna lista de reproducción.

  3. En la siguiente pantalla, Google Music Manager nos preguntará si queremos que, cuando añadamos una canción a iTunes, se suba a Google automáticamente, que eso ya depende de nuestros gustos.

  4. Cuando hayamos configurado todo, Google Music Manager se pondrá a escanear la biblioteca de música de iTunes y la subirá a Google.

Ya solo queda esperar. Si son muchas canciones tardará un rato, pero lo bueno es que, una vez estén subidas, estarán disponibles en cualquier dispositivo Android en el que pongamos nuestra cuenta. Aún así es bastante rápido, a mi, por ejemplo, me suele subir 50 canciones en 5 minutos con una conexión normal. Una vez estén subidas, las podremos escuchar desde el navegador o desde la aplicación de nuestro smartphone.

Conclusiones

Hasta aquí esta pequeña guía para hacer de tu entrada en el mundo Android algo todavía más fácil. Está claro que el peor paso es el de dejar de lado el iPhone para pasarnos a Android, pero una vez hemos realizado estos cuatro procesos, todo lo tendremos sincronizado con Google y no tendremos que volver a preocuparnos por pasar las cosas de un sitio a otro.

Siempre podremos dudar si tener las cosas en la nube o en una tarjeta SD, pero está claro que, gracias a Android y Google, todo es un poquito más fácil y se hace bastante más rápido.

¿Y tú? ¿Has usado estos métodos o has elegido otros? ¿Qué te ha parecido esta guía?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Aplicaciones Android de calendarios, Aplicaciones Android de música y audio, Apple iPhone, Google Play Music, imagenes, sincronizar, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs