Close Button
×

La próxima versión de Android hará el root más difícil

Última actualización el 31/05/2014 a las 17:42

Root en Android más difícil en la próxima versión

Ya os comentábamos hace una semana como el root será más difícil en la próxima versión de Android. Los desarrolladores de Chainfire habían encontrado rastros en los últimos cambios del proyecto AOSP que indicaban que los últimos desarrollos iban a dificultar la realización del root.

Desde Chainfire consiguieron incluso saltarse todas estas limitaciones mediante diversos workarounds y trucos, consiguiendo obtener acceso de superusuario con el nuevo código. Sin embargo, los últimos cambios introducidos en el proyecto AOSP en la última semana le han dado una nueva vuelta de tuerca a la situación.

Como podemos leer en xda-developers, esta vez no será tan fácil utilizar workarounds o trucos para salvar las limitaciones, ya que los cambios a nivel de seguridad para impedir el acceso root son aún más profundos. Estos cambios se centran en SELinux, del que ya hablamos la semana pasada y la limitación de escritura en /system en el contexto del recovery.

La limitación de escritura en esta zona de almacenamiento ya existía con anterioridad y respondía a requisitos de seguridad, pero la combinación con otros cambios que limitan el contexto del recovery está haciendo las cosas muy difíciles a la comunidad de desarrollo y por consiguiente a los usuarios que quieran utilizar aplicaciones con acceso root que requieren de permisos de escritura en /system.

Estas limitaciones implican que a partir de ahora y si no se da marcha atrás, ya no podremos obtener acceso root con la ROM de fabrica de nuestro terminal. La única forma posible de conseguir acceso de superusuario será utilizar determinados custom recovery o ROMs con kernels modificados que reactiven la escritura en /system.

De cualquier forma, aunque estos cambios se están incorporando al proyecto AOSP, aún no es seguro que se vean reflejados en la próxima versión de Android, por lo que seguiremos al tanto de los avances al respecto.

Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué os parece el camino que está tomando AOSP respecto al root? ¿Creéis que veremos estos cambios en la próxima versión de Android?

Temas relacionados: Otros Android, Otros Sistemas Operativos

VER COMENTARIOS