La próxima versión de Android hará el root más difícil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Root en Android más difícil en la próxima versión

Ya os comentábamos hace una semana como el root será más difícil en la próxima versión de Android. Los desarrolladores de Chainfire habían encontrado rastros en los últimos cambios del proyecto AOSP que indicaban que los últimos desarrollos iban a dificultar la realización del root.

Desde Chainfire consiguieron incluso saltarse todas estas limitaciones mediante diversos workarounds y trucos, consiguiendo obtener acceso de superusuario con el nuevo código. Sin embargo, los últimos cambios introducidos en el proyecto AOSP en la última semana le han dado una nueva vuelta de tuerca a la situación.

Como podemos leer en xda-developers, esta vez no será tan fácil utilizar workarounds o trucos para salvar las limitaciones, ya que los cambios a nivel de seguridad para impedir el acceso root son aún más profundos. Estos cambios se centran en SELinux, del que ya hablamos la semana pasada y la limitación de escritura en /system en el contexto del recovery.

La limitación de escritura en esta zona de almacenamiento ya existía con anterioridad y respondía a requisitos de seguridad, pero la combinación con otros cambios que limitan el contexto del recovery está haciendo las cosas muy difíciles a la comunidad de desarrollo y por consiguiente a los usuarios que quieran utilizar aplicaciones con acceso root que requieren de permisos de escritura en /system.

Estas limitaciones implican que a partir de ahora y si no se da marcha atrás, ya no podremos obtener acceso root con la ROM de fabrica de nuestro terminal. La única forma posible de conseguir acceso de superusuario será utilizar determinados custom recovery o ROMs con kernels modificados que reactiven la escritura en /system.

De cualquier forma, aunque estos cambios se están incorporando al proyecto AOSP, aún no es seguro que se vean reflejados en la próxima versión de Android, por lo que seguiremos al tanto de los avances al respecto.

Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué os parece el camino que está tomando AOSP respecto al root? ¿Creéis que veremos estos cambios en la próxima versión de Android?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Root y ROMs Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pablo dice:

    Muy mala noticia. Esperemos que haya alternativas por parte de las comunidades de desarrollo.

  • Ramiro dice:

    Vergüenza le debería dar a Google. ¡Android libre! ¡Android libre! Libres, mis huevos, siempre se le a dado a Android la fama de libre y ahora vas y lo cierran, y una pregunta ¿Y TODO ESTO PARA QUÉ! Yo no me explico, siempre he sido defensor de Android (y de WP) y ahora van y la cagan. Si al fin lo que sube, baja.

    • Enrique dice:

      AOSP siempre ha sido libre y lo seguirá siendo. El android con certificación de google nunca ha sido libre, cosa que ha causado mucha confusión. No se que manía le ha dado a todo el mundo con rootear el tlf mas de la mitad que lo hacen le sacan 0% de utilidad, y lo de tener la ultima versión( esta claro que a todos nos gustaría tenerla, y si aporta pequeñas mejoras) pero estar en otra versión o que el tlf ya no lo vayan ha actualizar no quiere decir que e tlf vaya a ir mal o romperse

      • hector dice:

        Pero es mio porque no poder?

      • JCarrera dice:

        De Acuerdo Contigo, Al Menos Yo Nunca Eh Hecho Eso A Mi Mobil y Asi Estoy Bn.

      • thyranus dice:

        La verdad siempre que tengas un móvil gama alta no tendrás muchos problemas si no lo actualizan, pero en otras gamas, es casi una necesidad, ya que las ROMS cocinadas suelen darle mejoras a éstos equipos. Tengo un gama alta, pero la última actualización que recibí (a android 4.3) me dio muchos fallos con el acelerómetro, y estoy pensando en rootearlo para que vuelva a funcionar como se debe.

      • Francisco dice:

        Tambien puede ser que tengas un teléfono que va dpm, y la compañia te saque una actualización que vaya como el puto culo, y despues tengan la jeta de decir que no va a haber más actualizaciones porque no le sale de los h… Entonces no te queda más narices que ir a la comunidad, que ellos si que hacen bien su trabajo.

  • Misael dice:

    No considero esto una buena forma de seguridad, ya que muchos usuarios y desarrolladores dependen del root para muchisimas cosas y esto mas bien haria a android mas parecido a IOS.

  • […] tú que piensas? Pásate por La próxima versión de Android hará el root más difícil para dejar tu […]

  • Glass Glade dice:

    Y que pasara con Framaroot y el Kingo Root?

  • jhony dice:

    Google deveria falicitar el acceso root

  • Vikingo dice:

    Sí no se puede rootear fácilmente el nexus 5 me quedo en 4.4. 2 eso lo tengo claro

  • Vikingocc dice:

    Sí no se puede rootear fácilmente el nexus 5 me quedo en 4.4. 2 eso lo tengo claro

  • jemjem dice:

    Yo lo que creo es que si realmente la gente le hace root al telefono es para sacarle un partido que de otra forma no se lo sacaría. De casi toda la gente que conozco, soy el único que tiene su telefono rooteado, los usuarios normales no saben ni para qué es eso. Pero creo que a los que nos gusta trastear el telefono, no nos lo deberían poner tan dificil. Porque visto lo visto, sólo se podrá meter modificaciones el el SYSTEM vía recovery. Con lo que ya te obligan a apagar el aparato, etc, etc. Y es más, puede ser el pez que se muerde la cola, ya que por ejemplo muchos mediatek para poder meterles el recovery debes ser root. Pero si no te dejan ser root, entonces ¿cómo vas a meterle el recovery?, en fin, pero bueno aunque cueste más al final, hay tan buenos informáticos que miran por los usuarios que de una forma u otra conseguirán que podamos acceder a modificar nuestro equipo. Y así solo los que realmente nos interesa tener nuestro equipo modificado, intentaremos esas modificaciones.

  • thyranus dice:

    Opino que si tanto quieren usar características presentes en GNU/Linux, deberían permitir al usuario una cuenta root en android (por ejemplo haciendo el truco para desarrolladores en la sección de versión de compilacion de los ajustes), al menos así podríamos seguir teniendo la libertad que siempre fue uno de los estandartes de este sistema operativo.

  • Halcyon dice:

    ¿Quieren acabar con la plataforma o que les pasa?

    Hay un montón de cosas, para mí de primera necesidad, que sólo se pueden hacer si eres root (y en las últimas versiones, casi ni siendo root puedes hacer algunas de ellas).

    Odiaría tener que pasarme a algún nuevo sistema operativo que surgiese, y mantuviera una política de software (y hardware) abierto porque Android ya lleva unos cuantos años detrás y hay mucho software, con bastantes versiones a cuestas, que ya es bastante potente, y se tardaría en tener software de similar calidad para cualquier plataforma que empezase desde 0.

    Pero eso, que por éste camino no va a quedar mas remedio. Y, después de todo, quizás el ubuntu mobile pueda ser a la vez una plataforma nueva y tener compatibilidad con mucho software antiguo. No me gusta demasiado ubuntu, por el lio de cómo se instalan las aplicaciones, los repositories y demás, pero al menos, se supone, será abierto.

    Lo dicho, se están jugando que la gente empiece a huir masivamente del sistema. Porque, y esto es muy importante, sí siguen así los power users van a empezar a hablar mal de Android, y a recomendar a sus amigos que no sepan tanto que usen otros OS, y la gente les hará caso, y a paseo Android.

  • Alex dice:

    Esto suena a ios?? O me lo parece a mi?

  • Cristian dice:

    Lo mejor que tiene Android y se lo quieren cargar, una lástima.

  • Alverto dice:

    Pues para que me tengan encerrado en un redil cual borrego, igual prefiero ios, al menos ellos gerantizan tener el SO actualizado a la ultima versión durante más tiempo.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion