El Xiaomi Redmi Note envía datos privados y fotos al gobierno chino

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estafa telefónica

Realmente no salimos de una que ya estamos en la siguiente. El efecto de la vulnerabilidad en el OpenSSL, conocida como Heartbleed, ya fue un tema suficientemente serio para preocuparse por la seguridad de nuestros datos privados, pero parece que Xiaomi ha ido algo más allá.

En concreto, según han publicado diversos medios de comunicación taiwaneses, parece que el Xiaomi Redmi Note estaría siendo, además de un teléfono muy interesante, una fuente para que el gobierno chino pueda saber qué haces. Como podemos leer en El chapuzas informático, dicho dispositivo se conecta repetidamente a una IP china y envía a través de ese servidor mensajes y fotografías sin que el usuario se percate de ello.

La verdad es que se trata de una situación realmente seria si se termina confirmando esta acusación y que pondría muy en entredicho la confianza a la compañía de muchos usuarios. Lamentablemente, algunos usuarios han querido verificar dicho extremo y han resuelto con que la IP pertenece al CNNIC. A simple vista, es posible que las siglas no nos sugieran nada, pero se trata nada más y nada menos que el organismo que se encarga de todos los asuntos de Internet (recordemos que existe una censura en China) y que depende del Ministerio de Industria de la Información de la República Popular de China.

Dicha transferencia se realiza únicamente cuando estamos conectados a Internet mediante una conexión inalámbrica de forma que pueda pasar más desapercibida. Y lo peor de todo es que parece que no es un añadido del software del teléfono, puesto que algunos usuarios han intentado eliminar dicha vulnerabilidad instalando una ROM personalizada y la transferencia de datos continúa activa.

Por el momento Xiaomi no ha emitido ningún tipo de comunicado al respecto y tendremos que esperar a ver qué tiene que decir al respecto. No es una novedad que la inteligencia de diferentes países nos pueda controlar (ya han salido varios escándalos), pero ver que se está haciendo de una forma tan flagrante es realmente preocupante.

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todas las últimas horas de Android. Si lo prefieres, también puedes segurinos en Instagram.

Sigue a Andro4all

Archivado en CNNIC, Xiaomi Redmi, Xiaomi Redmi Note
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • sagan dice:

    XIAOMI está oficialmente muerta para mi. es una lástima que la compañia china que mas se estaba currando los terminales acabe su carrera de esta manera. XIAOMI RIP.

  • Diego dice:

    Enserio OS creéis algo de esa web? Lol

  • Cheto dice:

    Joder, me parece muy buena marca, de las mejores dentro de Android, pero este tipo de cosas echan muy para atrás (los que sepan de esto). Si me fuese a gastarme 200 euros por ejemplo, prefiero comprarme un movil de marca buena (Sony, LG, Motorola, etc) que sean de buenas prestaciones y que ofrezcan soporte y garantía antes que una mier… de copia china y marcas raras. Ojo personalmente no me gusta gastarme el dinero en cosas de marcas desconocidas, pero cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera, pero por dios, hay que comprar con cabeza y no ser racano y comprar algo de calidad y con buenas prestaciones antes que irse a por una copia y un movil de los más baratejos y malos que ofrecen las compañías, normalmente estas cosas las hacen los que no saben nada de Android ni les interesa (el 99 por ciento del de los motrales) y que quieren un móvil como dicen ellos “pa el wasap”, en fin…

    • Daniel dice:

      Buenas,me parece que no sabes muy bien de lo que hablas, mirate una review del Xiaomi Mi3 y ya me dices que falta de calidad ves. Dentro de chica, al igual que en todas partes,hay marcas más reputada y menos reputadas, xiaomi no es ningún clon baratejo, de echo se mea en calidad en la mitad de gamas altas.

  • Rafa dice:

    De verdad?, vaya no me lo esperaba!!, si sólo fuese Xiaomi sería una novedad, pero estoy seguro que lo hacen todas las marcas chinas, de algún modo hay que subvencionar la introducción de smartphones baratos, para un gobierno que quiera controlar a sus ciudadanos no hay mejor inversión que casi regalar un smartphone.

  • alplayer dice:

    Esto no es nada nuevo ni que pueda sorprender a nadie

    Google usa tus datos para vendérselos a terceros y que estos te envíen publicidad según tus gustos

    Apple también guarda la información personal, seguramente para lo mismo

    Facebook también lo hace

    En definitiva, en internet y en los productos electrónicos, hay que tener claro que todo lo que enseñes de ti mismo, puede ser utilizado en un futuro y que tú ni te enteres, no entiendo cómo podemos sorprendernos de que pasen estas cosas, si los gobiernos siempre lo han permitido, lo más normal era que en algún momento los propios gobiernos también lo hicieran

    Ahora es China, pero seguramente no sea el único gobierno que use nuestra información sin consultarnos

    • sakun-ice dice:

      Me parece que has visto mucha ciencia ficción. Ninguna de las compañias que dices utiliza los datos sin tu consentimiento. Al navegar aceptas el uso de cookies con ese objetivo, pero previamente te han avisado y lo pone claramente en sus terminos de uso. Otra cosa es esta noticia, que supuestamente lo hace sin tu consentimiento. Cosa que, por supuesto, no me creo.

      • alplayer dice:

        Una cosa es que en los términos de uso te digan que pueden guardarse tu información y demás, cosa que sí te dicen, y otra cosa es que usen tu información como les venga en gana

      • Rafa dice:

        Pues nada, sigue viviendo felíz en tu nube de algodón, algún día te caerás de ella.

  • Ismael dice:

    Sabeis si doogee hace lo mismo??? Vaya xasco con xiaomi, sta compañia abra muerto para muchos usuarios…

  • alcoyano dice:

    fué bonito mientras duró

  • Alex dice:

    bueno viendo el nombre de la fuente…. no me creo mucho que digamos la noticia, el chapuza informatico? me suena al El Deforma una pagina web mexicana que crea noticias falsas pero que muchas veces las personas se lo creen, ojala y no sea verdad por que si lo es Xiaomi puede darse por extinta

  • Ivan dice:

    ¿Nos rasgamos las vestiduras ahora?, cuando es algo que hacen los gobiernos en con o sin connivencia con las marcas de telefonía. Apple utiliza o utilizaba la triangulación de las antenas de telefonía para saber dónde estaba cada móvil, incluso la propia Google sabe más de nosotros. Quien no usa cuentas de Gmail, el navegador Chrome, Google+ o tiene todos sus contactos, eventos y calendarios sincronizados. Demos entonces un paso atrás y dejemos de usar teléfonos, internet, correos electrónicos o el WhatsApp de turno, por si alguien nos espía.

    Yo tengo un Xiaomi Redmi Note porque me gusta su relación calidad/precio y, no uso cuentas de Xiaomi.com, ni hago uso los servicios en la nube que proporciona, y no he notado nada raro en mi móvil (chequeado con OS Monitor – Google Play)

    ¿No será quizás un bulo emitido para dañar su imagen debido al gran éxito de ventas que está teniendo? De ser cierto sería un palo tremendo para esta gran marca.

    Esperemos a que dice la compañía antes de emitir juicios.

    • chuyyy dice:

      ¿No será un servicio de backup en la nube ofrecido por Xiaomi, pero que al tener los servidores en china pasa por la censura de ese país? Hablo desde la ignorancia, pero me cuesta creer que una compañía tan grande de los datos de sus usuarios al gobierno tan descaradamente. No por buenos, sino por tontos. Porque poner un servidor de la propia empresa como proxy para ocultar el verdadero destino se me ocurre hasta a mí en 5 minutos de lectura .

  • Ivan dice:

    Según he leído hace unos minutos y en palabras del fabricante:

    “Ya hemos emitido un comunicado hace un tiempo atrás para aclarar que esto es para el conjunto de cálculos de preferencias personales, no los datos reales de información. Esto nos ayuda a proporcionar una mejor experiencia de usuario a través de actualizaciones de software y aplicaciones de las recomendaciones. Todas las aplicaciones que recopilan sus datos, tales como la nube o copia de seguridad se desactivan a menos que se reciba su consentimiento “.

    Xiaomi Explica incorporado Subir Feature

    Durante el anuncio público para Xiaomi nuevo smartphone Xiaomi 4, la empresa dirigida y respondió a las recientes discusiones de la función de carga automática del Redmi Nota, que se conecta a un servidor chino.

    La compañía citó la política de acuerdo de sus usuarios, dijo que no hay invasión de la privacidad ha ocurrido alguna vez en su servicio y dijo que la supuesta infracción de la información del usuario es falso y falso.

    Xiaomi no, sin embargo, descarta la conexión automática y cargar característica y dijo que Redmi Nota no carga la información personal de sus usuarios, pero sólo los cálculos de las preferencias personales del usuario, de modo que la empresa puede enviar recomendaciones de actualización y aplicación adecuadas a sus usuarios con el fin de para mejorar el servicio al cliente.

    La compañía también dijo que todos los teléfonos vienen con características de copia de seguridad y la nube automáticas desactivadas, y sólo realizarán las funciones con el consentimiento de los usuarios. Información de copia de seguridad tampoco se utiliza por la empresa o en contra del usuario, dijo la compañía.

    Con la esperanza de garantizar aún más la seguridad de productos de la compañía, Xiaomi dijo que todos sus servicios están en conformidad con las leyes de privacidad de los países donde se venden sus productos. Cifrados y algoritmos complejos, dijo la compañía, también a proteger los productos en sí.

    (Traducido por Google)

    Fuente: http://www.chinapost.com.tw/taiwan/business/2014/07/24/413086/Redmi-Note.htm

    Vamos lo que hace casi cualquier compañía para mejorar la experiencia de sus productos.

  • Francisko dice:

    Vaya casualidad de información, precisamente cuando Xiaomi empieza a posicionarse en el segundo lugar en China ademas de estar comenzando su expansión a nivel mundial

    • Daniel dice:

      Justo pensé lo mismo, hace 2 días sale que ha crecido un 300% y que va a coger a samsung en china en breve a este ritmo.

      Yo creo que xiaomi le esta pasando lo mismo que ha Pablo Iglesias, ha sorprendido, le temen y ahora toca llenarlo mierda por todos lados XD.

  • kozi dice:

    bueno… que me manden un xiaomi MI4 y una MIpad y yo les doy todos los datos que quieran.

    total, todas las empresas espían y la BIGDATA es el pan de nuestros días, no se pongan de finolis, que desde que conectes a Internet sea como sea estas siendo espiado.

    así que no hagan cosas malas y no tendrán ninguna preocupación.

  • jg2 dice:

    microsoft, google y IOS, nunca lo harian….. ah, no, espera, que ya lo han hecho. Yo solo digo que hay mucha gente que quiere quitarse a xiaomi de en medio y se publican perlitas como esta, que por supuesto NO ME CREO

  • Jbf dice:

    Creo que deberiais de postear ya los comentarios realizados por Hugo Barra,desmintiendo todo esto, mientras tanto os dejo el enlace a los interesados.

    http://elchapuzasinformatico.com/2014/07/hugo-barra-xiaomi-se-toma-en-serio-la-privacidad-del-usuario/

  • Pattouy dice:

    Jajá, me muero de riza. Que fabricante no manda datos? Prefiero que le manden a china y no a USA como lo hacen otras marcas! Porque no hablan de cómo nos espía Google en todo, hasta el propio sistema Android lo hace. La gente lo sabe pero preferimos hacen la vista gorda. Nada es gratis… Detrás de todo esto está la NSA y otros organismos que dan asco. Un día podrían hablar de cómo nos espían las aplicaciones.

  • pattouy dice:

    Publiquen mi comentario anterior! Gracias.

  • Hola, escritor, muchas gracias por dar este informaciones. Soy dueño de viajes a india, y tengo que viajar mucho en china también por mi trabajo, yo pienso que : Xiaomi sería una novedad

  • Adrian dice:

    Acaso sabeis si vuestras fotos de otros terminal no esta siendo usado por otro tipo de gobierno o la propia empresa que fabrica? o que sea solo un bulo para intentar arruinar a una de las empresas mas potentes en creacion de moviles bueno bonito barato? que nos vean hombre son chinos, se terminaran aburriendo,,,,,

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion