¿Te conviene dejar que las apps se actualicen automáticamente?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Actualización Hide WhatsApp Status

Si eres de los que odian que los molesten con notificaciones de actualizaciones de apps, la Google Play Store hace del tenerlas actualizadas un proceso rematadamente fácil sin que sea necesaria ninguna interacción contigo. Pero sólo porque sea fácil no significa que debas lanzarte a ciegas a hacerlo.

Aquí te vamos a contar cómo activar y desactivar las actualizaciones automáticas, y por qué te podría interesar hacerlo o no hacerlo.

Cómo activar y desactivar la actualización automática de las aplicaciones

  • Abre la Google Play Store desde tu teléfono o tu tablet.
  • Saca el menú de la izquierda.
  • Abre los ajustes.
  • En la pestaña “General” pulsa “Actualizar las aplicaciones automáticamente”.

Se te presentarán tres opciones:

  • No actualizar las aplicaciones automáticamente: Desactiva las actualizaciones automáticas completamente, cualquiera que intente actualizarse pedirá tu confirmación.
  • Actualizar aplicaciones automáticamente en cualquier momento: Permite actualizar automáticamente aplicaciones en segundo plano en cuanto haya una disponible. Esto incluye descargas con tu conexión de datos activada, con lo que si tienes un plan limitado deberías no usar esta opción.
  • Actualizar aplicaciones automáticamente sobre WiFi: Elimina la posibilidad de que las aplicaciones se actualicen automáticamente usando tu conexión de datos.

¿Deberías permitir que se actualizasen automáticamente?

Los usuarios casuales de Android pueden pensar que no tener que hacer nada para actualizar todas sus aplicaciones es lo mejor que les puede pasar. Y para ellos puede que así sea, pero hay un par de buenas razones que deberías considerar antes de dejar que tus aplicaciones se actualicen solas.

  • Listas de cambios: No todos los desarrolladores las usan, pero una lista de cambios es una de las maneras más fáciles de saber qué hay de nuevo en la última versión de una app. Si estás actualizando todo automáticamente te los vas a perder, y podrías perderte información vital (como por ejemplo, los permisos). Para poder verlos tendrías que ir al listado de la Google Play Store, lo que plantea si realmente vale la pena dejar el proceso automatizado.
  • WiFi vs datos móviles: Digamos que estás lejos de tu WiFi durante un rato y que te llega un puñado de actualizaciones desde la tienda. Puede que no quieras descargarlas todas a través de la red móvil, pero puede que haya alguna que sí necesite que lo hagas de tanto en tanto. En esta situación también debes ir a la Google Play Store y descargar la actualización de forma automática.

Permisos

En los círculos de usuarios avanzados de Android se discute mucho sobre los permisos, ya que es importante tenerlos más en cuenta cuando las aplicaciones se actualizan solas. Esto es lo que pasa con la nueva política de permisos cuando las aplicaciones se actualizan automáticamente, directo desde Google:

Si tienes las actualizaciones automáticas activadas, no necesitas revisar o aceptar estos permisos mientras ya estuvieran en un grupo que ya hubieras aceptado para esta app. Si la app necesita acceso a un grupo de permisos adicional, se te pedirá que actualices la aplicación manualmente, incluso aunque tengas las actualizaciones automáticas activadas.

Esto, como ya comenté en un artículo que escribí para nuestro blog hermano Rootear, es un fallo de seguridad muy grave por parte de Google. Con esta relajación en el tema de los permisos es muy fácil que aplicaciones no deseadas puedan colarnos código malicioso haciendo cambios muy simples en los permisos que las permitan acceder a más y más niveles de nuestro terminal, por resumirlo. Os recomiendo echar un vistazo al artículo para saber más, aunque en Mountain View por lo que parece ya habrían puesto cartas en el asunto.

Conclusiones

No hay una decisión correcta o incorrecta en este aspecto. Google ha puesto herramientas en su sitio para asegurarse de que no nos cuelan nuevos permisos sin nuestro conocimiento, así que esto acaba siendo una cuestión de puro gusto personal. Si tienes muchas aplicaciones instaladas quizá te interese dejar las actualizaciones automáticas activadas, pero si eres un usuario que se preocupa por la seguridad de su terminal lo mejor es que lo hagas manualmente. Yo personalmente recomiendo la actualización manual para poder seguir más de cerca los cambios en las aplicaciones y en los permisos.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Play
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion