Acer Iconia Tab 10, analizamos una de las últimas tabletas en llegar a la gama baja

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de la Acer Iconia Tab 10

El mercado de las tabletas continúa en pleno auge y cada vez son más las personas que se hacen con uno de estos dispositivos. Recientemente hemos podido asistir a la llegada de la Google Nexus 9 a nuestro mercado, sin lugar a dudas, una de las mejores tabletas que podemos comprar en la actualidad. Pero en este caso, mejor también quiere decir caro, puesto que para la versión más básica tendremos que desembolsar 389 euros.

Pese a que tener mayor tamaño de pantalla puede ser positivo, no lo es tanto si la mayoría de aplicaciones que tenemos actualmente disponibles en Google Play no están adaptadas a estas. Así pues, hacer una gran inversión por un dispositivo que no hará demasiadas cosas más que un teléfono parece no tener mucho sentido. Por esta razón la gama baja de tabletas es posiblemente la más nutrida de todas, con dispositivos que cuentan con especificaciones muy sencillas, pero que consiguen limitar los precios.

Una de estas propuestas nos llega de la firma taiwanesa Acer. El conocido fabricante de ordenadores también ha querido adentrarse en el mercado de dispositivos Android desde hace tiempo y una de las últimas propuestas que ha lanzado al mercado es la Acer Iconia Tab 10 (A3-A20), una actualización de la versión A3-A10 que lanzaron el año pasado.

Primeras impresiones

Como podemos veremos más adelante, no vamos a encontrarnos con grandes lujos en esta propuesta de Acer. Una vez sacamos la Acer Iconia Tab 10 de la caja, vemos que es una tableta en la que se ha intentado cuidar bastante el aspecto exterior. Pese a tener unos marcos frontales grandes, el acabado de la parte trasera en aluminio le da un toque muy premium, a la vez que un tacto muy agradable y cómodo.

Imagen de la Acer Iconia Tab 10

Una vez encendida veremos que no cuenta con ningún tipo de capa de personalización, lo que debería ofrecernos una experiencia de Android muy optimizada. Pese a esto, no tenemos que olvidar que es una tableta de gama baja, por lo que la falta de potencia la empezaremos a notar con los primeros desplazamientos y selecciones. En lo que a aplicaciones se refiere, la verdad es que desde el primer momento podremos realizar multitud de tareas, puesto que la tableta ya lleva muchas preinstaladas, pero es una cosa que nos puede molestar, ya que no se pueden borrar.

Características y especificaciones técnicas

Especificaciones Acer Iconia Tab 10 (A3-A20)
Sistema operativo Android 4.4 KitKat
Pantalla 10,1 pulgadas IPS LED
Resolución WXGA de 1280 x 800 píxeles (160 ppp)
SoC MediaTek MT8127
CPU 4 núcleos a 1,3 GHz
GPU Mali-450 MP
Memoria RAM 1 GB
Almacenamiento 16 GB internos ampliables mediante microSD
Cámaras Trasera de 5 megapíxeles y delantera de 1,9 megapíxeles
Batería 5700 mAh
Dimensiones 256 x 171 x 8,9 mm
Peso 520 gramos

Si entramos en detalle en el apartado de la pantalla, vamos a encontrar el primer problema importante. Estamos delante de un panel de 10,1 pulgadas, un tamaño considerable, pero continuamos teniendo una resolución de 1280 x 800 píxeles, lo que da una densidad por píxeles realmente baja. No se ve nada mal e incluso con luz natural podemos aumentar el brillo (eso sí, de forma manual) hasta niveles que permiten una correcta visualización en interiores y exteriores, un detalle que se ve mejorado por la tecnología ZeroAirGap, pero echaremos mucho de menos algo más de calidad en este apartado ya que en el día a día vamos a poder percibir los píxeles.

Imagen de la Acer Iconia Tab 10

En lo que a potencia se refiere, la Acer Iconia Tab 10 cuenta con una mejora importante respecto a la versión del año pasado y es que el procesador pasa a ser un MediaTek. No hace falta decir que no están al nivel de los Qualcomm y pese a ofrecer un rendimiento aceptable, vamos a notar pequeños tirones bastante frecuentemente. Por su parte, la GPU es bastante correcta y no hemos tenido problemas a la hora de ejecutar algunos juegos. Por su parte, tener 1 GB de RAM es otro aspecto que quizás hubiéramos mejorado de cara a esta nueva versión, ya que si bien es una cifra habitual, nos limitará bastante a la hora de poder trabajar en multitarea.

En el apartado de la batería, nos encontramos con unos aceptables 5700 mAh que fluctuarán bastante en lo que a duración se refiere según el uso que le demos. Con las pruebas que le hemos hecho, hemos visto que la duración media con la pantalla encendida es de unas 6 horas. Lo destacable es que el consumo con la pantalla apagada es realmente bajo, por lo que podremos extender esta duración durante incluso 4 o 5 días.

En el apartado multimedia, nos encontramos con una sorpresa muy agradable y esta son los altavoces estéreo. La calidad que ofrecen muy buena comparada con lo habitual en este tipo de dispositivos, puesto que vienen acompañados de un sistema Dolby Digital Plus. La única pega es que están situados en la parte trasera, lo que evita que tengamos una mayor sensación de inmersión. Teniendo en cuenta los marcos frontales, creo que hubiera sido una muy buena opción cambiar su situación. En lo que a cámaras se refiere, la verdad es que continúa siendo un mal muy importante en estos rangos de precios y la calidad que nos ofrecen no es nada buena.

Precio y disponibilidad

La Acer Iconia Tab 10 fue presentada durante el pasado IFA de Berlín y ya podemos comprarla en la mayoría de distribuidores. A día de hoy, en la página oficial de la marca podemos encontrarla por un precio de 189 euros, aunque nos ha llamado la atención que ya aparece una segunda versión algo mejorada de 32 GB por un precio inicial de 249 euros. No tenemos confirmación de cuándo llegará al mercado, pero la destaco puesto que es la misma tableta pero mejorando aspectos como la pantalla, que pasa a tener una resolución FullHD y la memoria RAM (2 GB). Eso sí, no esperemos demasiado de ella, puesto que se mantiene el mismo procesador, lo que puede hacer que incluso vaya algo más lenta por culpa del aumento de resolución.

Acer | Tabletas de 10 pulgadas Android

Imagen de la Acer Iconia Tab 10

Opinión

6,2

La Acer Iconia Tab 10 (A3-A20) es una actualización de la versión que se presentó hace un año y pese a que se han mejorado puntos importantes, continuamos encontrando las típicas deficiencias de esta gama: mala pantalla, mal procesador, poca RAM, mala cámara… Eso sí, también hay que destacar cuando se hace una cosa bien y en este caso la encontramos en el sonido. Además, su diseño está muy bien cuidado, dando una sensación de premium que pocos rivales pueden ofrecer.

Puntos positivos

  • Sonido: Lo he repetido y lo vuelvo a hacer puesto que para mí es el punto más interesante de la tableta. Los altavoces del HTC One (M8) están considerados como los mejores en gama móvil y la verdad es que estos no tienen nada que envidiarles si los comparamos. El único pero es para su posición, que los hubiera convertido en perfectos si estuvieran situados en la parte frontal, aunque también es cierto que la parte en la que están colocados está ligeramente elevada, haciendo que el sonido pueda expandirse y no quede saturado al dejar la tableta encima de alguna superficie.

  • Diseño: Otro punto importante es el diseño que tiene esta tableta. Por delante sí que es cierto que cuenta con unos marcos muy importantes, pero esto ya es un habitual en las tabletas e incluso a veces es positivo ya que te permite agarrarla más cómodamente. La parte de atrás es digna de un dispositivo premium, con un acabado en aluminio realmente bonito.

  • Actualizada: Parece una tontería destacar este punto, pero lo cierto es que es positivo que las compañías se hayan puesto las pilas en este sentido. La mayoría de tabletas de gama baja siguen aún con la versión Android 4.2, pero no es el caso de la Acer Iconia Tab 10, la cual ya nos llega con Android 4.4 KitKat en su interior.

Puntos negativos

  • Pantalla: Si bien es cierto que no es un punto que sea terrible, la pantalla no es ni de lejos la mejor que podemos encontrar en el mercado. Se ha hablado mucho de que los teléfonos de 4,7 pulgadas necesiten aumentar la resolución por encima de los 720p, pero en este caso estamos hablando de una pantalla de 10,1 pulgadas que solo tiene 1280 x 800 píxeles de resolución. Si bien la WXGA es el estándar en la gama baja, creo que ahora que ya se está dando el salto a las pantallas 4K es el momento para mejorar estos puntos con, como mínimo, pantallas de 1080p. De hecho, en la versión que llegará próximamente ya vemos como este punto se ha arreglado.

  • Fluidez: Por el precio que tiene no vamos a pedir que nos cocine, pero sí que podemos pedirle un mínimo de fluidez. La Acer Iconia Tab 10 no es especialmente lenta, pero sí que debemos tener en cuenta que sufriremos bastantes lags cada vez que queramos cambiar de aplicación o acceder al menú. Pequeños golpes, sí, pero que nos dejan un mal sabor de boca.

  • Multitarea: Con la llegada de Android Lollipop 5.0 y su soporte por los 64 bits ya se ha abierto la posibilidad de tener memorias RAM de más de 4 GB. En este caso nos tendremos que conformar con sólo una y la verdad es que nos impedirá hacer una de las cosas más importantes en una tableta, la multitarea. La mayoría de las veces, cuando volvamos a una aplicación esta se habrá cerrado y tendrá que volver a cargarse.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Acer Iconia Tab, Acer Iconia Tab 10, Análisis, Tablets Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion