Xiaomi en la India: no podrá vender smartphones por saltarse patentes

Última actualización el 12/12/2014 a las 01:05

Por norma general cuando se habla de Xiaomi siempre suele hacerse para dar buenas noticias o en un tono positivo, pero incluso las grandes compañías tienen sus claroscuros.

Precisamente, este gigante de los smartphones y las tablets ha protagonizado de manera muy reciente un episodio gris.

Para ser más exactos se trata de que al menos por el momento Xiaomi no podrá vender sus smartphones ni sus tablets en la India .

Esta situación permanecerá así de manera indefinida salvo que alcancen un acuerdo que solucione el conflicto para poder volver a vender en la India, teniendo así un obstáculo en su expansión internacional.

Xiaomi

Por si estáis preguntándoos cómo ha podido ocurrir esto, os diremos que ha sido una decisión tomada por el Tribunal Superior de Delhi en la India a cuenta de saltarse ocho patentes de Ericsson, alguna de ellas relacionada con el mundo de la conectividad.

No es la primera vez que Xiaomi recibe quejas, y es que en su momento Huawei también le acusó de usar sin permiso patentes que le pertenecían.

En este momento Xiaomi se encuentra con la opción de asimilar el golpe renunciando al importante mercado de la India – por él han pasado su Xiaomi Mi 3 y su Redmi 1S- o bien de sentarse y llegar a acuerdos con los poseedores de las patentes para poder seguir vendiendo ahí.

Si Xiaomi no quiere ver frenada su expansión internacional y consolidarse como número uno con el paso del tiempo, deberá reflexionar sobre su actitud y rectificarla en el tema de las patentes, porque de no cambiar, no sería descabellado que acaben prohibiéndoles vender en otros lugares.

Otra cuestión sobre la que habría que reflexionar sería el lastre que puede suponer la existencia de las patentes en la tecnología, aunque ese es otro debate.

¿Qué opináis de esta noticia?, ¿creéis que Xiaomi actúa bien?, ¿suprimiríais las patentes en tecnología o no?