Un nuevo malware para Android falsea el proceso de apagado y toma el control del terminal

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuevo caso de estafa en Google Play

Ser el sistema operativo móvil más usado del mundo tiene sus desventajas, entre ellas la atención que recibe Android de los cibercriminales. No es la primera vez que hablamos de este tema, y no será la última: Desde el timo de WhatsApp, Telegram y ChatOn pasando por el exploit MasterKey y diversos tipos de malware camuflado, Android está lleno de amenazas potenciales para nuestra desgracia.

Puede que llegue un momento en el que nos asuste tanto el asunto del malware y las amenazas de seguridad, que acabemos tan asustados y apaguemos el teléfono para no volver a usarlo nunca. Sin embargo, esto podría no ser suficiente. Según hemos podido leer en el blog de AVG, un nuevo spyware se cuela en nuestros terminales y hace que parezca que esté apagado cuando en realidad sigue pudiendo mandar mensajes o hacer llamadas.

Antes de continuar con el artículo, debes saber que hay dos factores importantes que deben estar presentes en el teléfono para que el _malware haga su trabajo: Que el terminal ejecute una versión anterior a Android 5.0 Lollipop –lo que incluye la gran mayoría de dispositivos– y que el terminal esté rooteado –lo que ya reduce mucho el campo de actuación–.

A continuación podrás ver un fragmento del código de lo que hace este malware y lo explicaremos ligeramente para que se entienda mejor lo que hace:

nuevo malware android

A pesar de que el código pueda asustar a priori, se trata de un malware altamente simple. Lo que hace es hackear la función del botón de apagado haciendo que parezca que el dispositivo se desactiva: La pantalla se apaga, desactiva servicios como la recepción de llamadas y mensajes y evita que se alerte al propietario del terminal. Hasta emite la vibración característica del apagado, pero en este estado el teléfono aún puede mandar mensajes, hacer llamadas e incluso sacar fotos.

Es casi irónico que un método como el rooteo, que ofrece a los propietarios la posibilidad de controlar totalmente sus dispositivos, pueda pervertirse para tales propósitos, pero estas eran las posibles consecuencias de intentar saltarse las capas de seguridad del sistema y ya lo sabíamos. Como cabría esperar, en AVG ya han declarado que su software antimalware puede detectar este spyware.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Malware Android, Spyware
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • […] tú que piensas? Pásate por Un nuevo malware para Android falsea el proceso de apagado y toma el control del terminal para dejar tu […]

  • carlos dice:

    Pero hay alguna forma de eliminar ese virus?

  • lillo dice:

    Ya estan filipando en colores. Ya no saben como vender antivirus.

  • Mauricio Jofré dice:

    Y exactamente de dónde proviene este malware? Es a partir de aplicaciones root, o ciertos permisos que pidan algunas aplicaciones? O páginas web?

  • Mauricio dice:

    Jajjajajjaja eso le pasan por llenar de basura a la tienda ya se mueren mucho cel y seguro el fabricante ni se preocupan… Viva Windows Phone un sistema con poca aplicaciones, pero tiene la mas usada, un sistema mas seguro y mas sano.!

  • geox dice:

    El virus lo trae la piruleta camuflado en el palito

  • luigi dice:

    Mmmmm una buena solución debido a mi experiencia personal creo que sería Windows Phone 😉

    • luigi dice:

      Claro que si hombre. Aunque más seguro aún sería no tener móvil, así seguro que no te entran virus. Tizan tampoco tiene virus, sólo es cuestión de tiempo.

  • Franco dice:

    Que paso lagdroid? Se arrepienten de dejar que cualquier App llegue a la tienda? A Google le importa solo el dinero y ganarle a sus competencia pero no les importa la seguridad de sus teléfonos ni de sus usuarios. Windows Phone mandas..

    • Josias dice:

      Windows es como andar caminando solo, forrado de diamantes en medio de un barrio de ladrones en medio de la noche..

    • fcr1010 dice:

      Te das cuenta de que estas alabando a la empresa que distribuye el SO más conocido del mundo y que además ha tenido más problemas de seguridad que ningún otro en la historia??? Y teniendo en cuenta que dentro de poco será el mismo SO para todo el ecosistema creo que te conviene no escupir hacia arriba…

      Para empezar ya te avisa el redactor que es necesario ser root, cosa bastante poco probable en la mayoría de móviles.

      Además, que manía con que el problema viene de los SO, cuando la mayoría de las veces es desconocimiento absoluto por parte nuestra a la hora de instalar cosas y conceder permisos a las aplicaciones, da igual el SO, somos los usuarios quienes debemos velar por nuestra seguridad e instalar solo aplicaciones de la tienda oficial, salu2

      • fcr1010 dice:

        Se me olvidaba, me encanta windows phone y el próximo windows 10 aún más, siempre he estado harto de los windows por un millón de razones y por ello utilizo linux, pero me estoy pensando muy seriamente dar el salto otra vez a Windows por el trabajo tan bueno que están haciendo, y no por ello me voy a poner a decir los fallos que tienen linux o android o iOS porque me cambio de SO….

  • Moktar dice:

    Es un malware como cualquier otro que aprovecha la linea de comandos. En Linux con una simple línea de código en la terminal puedes mandar a tomar por culo la máquina.

    rm -rf /

    Es suficiente para darte un ataque cardíaco si usas Linux como S.O. principal. No creo que nadie diga que Linux es la mierda más insegura del mundo. Es que a estos de Hasefroch Phone les venden cebo de culebra.

  • Moktar dice:

    Ahora que me acuerdo, tanto GNU/Linux como Android tienen comandos de “autodestrucción” por decirlo así, seguro que Android ha heredado casi todos. Lo bueno es que tienes acceso al código fuente…

  • Josias dice:

    No se porque a veces me parece que las empresas que se dedican a los antivirus y sistemas de protección de datos, son las que crean estas cosas para así satisfacer su demanda y poder ofrecer sus productos..

  • Jonathan dice:

    No digo que sea mentira, pero si los de AVG se estan valiendo de esto para hacer de su antivirus el mas usado. No seria descabellado plantear y pensar en esta posibilidad. Solo digo…

  • jose dice:

    Y si ellos mismos lo crearon?…

  • Abraham Ramírez dice:

    Pues le saco la pila, nada que un factor y reset o un cambio de ROM no arreglen, supongo.

  • francisco dice:

    Eso me suena a que esa compañía de antivirus lo que busca es asustar a los usuarios de Android y así poder vender su antivirus. Una total mentira para hacer dinero.

  • […] Es una evidencia que renovar a una siguiente versión el sistema operativo de tu terminal significa el arreglo y solución a tus problemas, como los bugs, errores del sistema, una más grande seguridad ante malwares y hackeos, etc. Son todo ventajas en cuanto a la corrección del funcionamiento del sistema se refiere, y con más motivo después del historial con el que venimos, por arquetipo como ser el sistema operativo donde más virus crecen, o los mútiples hackeos y malwares que atacan a nuestros dispositivos Android. […]

  • […] Es una evidencia que actualizar a una siguiente versión el sistema operativo de tu terminal significa el arreglo y solución a tus problemas, como los bugs, fallos del sistema, una mayor seguridad ante malwares y hackeos, etc. Son todo ventajas en cuanto a la corrección del funcionamiento del sistema se refiere, y con más razón después del historial con el que venimos, por ejemplo como ser el sistema operativo donde más virus crecen, o los mútiples hackeos y malwares que atacan a nuestros dispositivos Android. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion