Nokia busca un compañero de viaje que le ayude en su vuelta a los smartphones

Nokia busca un compañero de viaje que le ayude en su vuelta a los smartphones

La empresa finlandesa Nokia, la que un día fue una gigante dentro del negocio de la telefonía, sigue preparando su vuelta al mundo de los smartphones. Tras el "veto" impuesto por Microsoft en el acuerdo de compra-venta entre ambas, Nokia tendrá, a partir de finales de 2016, vía libre para volver a vender sus propios teléfonos móviles, pero como es lógico, tanto tiempo fuera de este sector hace que la vuelta no sea algo sencillo. Por eso, la compañía está ahora buscando un socio, un compañero de viaje de "clase mundial", que le ayude a regresar por la puerta grande.

Así nos lo ha confirmado la propia Nokia en su página web, y es que las numerosas especulaciones de los medios de comunicación sobre su vuelta a este mercado, han servido al menos para que la compañía haya salido al paso y dar su propia versión de los hechos. Entonces, la pregunta es clara: ¿Volverá Nokia a los dispositivos móviles?

La respuesta de Nokia

"Es complicado". Esa es la respuesta oficial de Nokia a la anterior pregunta. Sin embargo, por suerte, nos han permitido conocer un poco más acerca de sus planes, y aunque sí, es complicado, la compañía tiene muy claro lo que necesita. Debido a que el pasado año vendían toda su rama de dispositivos y servicios a Microsoft, actualmente están buscando un gran socio que haga el trabajo "pesado". Es decir, Nokia busca un modelo de negocio de concesión de licencias en el que ese socio, con el que trabajarían codo con codo para guiar el apartado del diseño y la diferenciación tecnológica, sea el responsable de la fabricación, las ventas, el marketing y la atención al cliente.

En resumidas cuentas, Nokia está a la búsqueda del socio perfecto, así que la puerta está abierta a ofertas. Evidentemente, una empresa que pueda realizar esa labor no puede ser una empresa cualquiera, si no una empresa grande a nivel mundial, con todos los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea y conseguir el objetivo de la firma finlandesa, y que muchos usuarios esperan: la vuelta de Nokia a los smartphones.

Nokia X

Eso sí, debemos recordar que todavía tenemos una larga espera, pues como decíamos, el acuerdo con Microsoft no permite que Nokia lance un nuevo producto de este tipo hasta el último trimestre de 2016. Lo bueno de esto es que la compañía tiene tiempo para pensar, para buscar al mejor socio posible, y para trabajar sin prisas de cara a lanzar un buen dispositivo móvil en la fecha indicada.

¿Habrá terminales Android de Nokia?

Ya sabemos que Nokia quiere volver al negocio de la telefonía móvil, que busca un socio para ello, y que tiene ganas de volver a ser lo que una vez fue. Sin embargo, todavía no se sabe con certeza por qué sistema operativo apostarán. ¿Volverán con Windows, o se centrarán por fin en Android? Lo cierto es que todo apunta más a lo segundo --esperemos que tenga poco o nada que ver con aquél fork que veíamos en el Nokia X y algún otro modelo de Nokia con Android--, aunque evidentemente por ahora no podemos ni descartar ni dar nada por hecho.

Primer plano del Nokia X, con desenfocado de fondo

Así que no nos queda más remedio que seguir esperando. Es de suponer que a medida que pasen los meses, iremos conociendo más detalles del futuro de Nokia y los dispositivos móviles, aunque será normal ver que la información llega a cuentagotas, pues el contrato con Microsoft seguirá vigente.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!