Cómo eliminar o desactivar una cuenta de WhatsApp

¿Has decidido abandonar WhatsApp? Esto es todo lo que necesitas saber si quieres eliminar o desactivar tu cuenta.

Cómo eliminar o desactivar una cuenta de WhatsApp
La última versión de la app de WhatsApp en un móvil Android.

Son muchas las razones por las que podrías querer eliminar una cuenta de WhatsApp. Ya sea porque has creado una nueva cuenta y no tienes pensado volver a utilizar la antigua, o simplemente porque la persona propietaria de la cuenta ya no va a utilizarla más.

También es probable que hayas decidido pasarte a una app de mensajería alternativa para deshacerte así de una vez por todas de los servicios de Facebook.

Sea cual sea la razón, borrar una cuenta de WhatsApp es un proceso sencillo que cualquiera puede llevar a cabo. Para ello, solamente necesitas seguir una serie de pasos.

Borra tu cuenta de WhatsApp paso a paso

Para poder eliminar una cuenta de WhatsApp, es necesario acceder a la aplicación directamente desde la app de WhatsApp, en un móvil que tenga asociada la cuenta que se desea eliminar.

Por tanto, ten en cuenta que a diferencia de lo que sucede al eliminar una cuenta de Instagram, no es posible hacerlo desde el ordenador.

Por otro lado, también es conveniente mencionar que WhatsApp permite cambiar el número de teléfono de la cuenta sin necesidad de eliminarla.

Dicho esto, los pasos para borrar o desactivar definitivamente una cuenta de WhatsApp son los siguientes:

  1. Abre la app de WhatsApp en tu móvil.
  2. Dirígete a Configuración / Cuenta / Eliminar mi cuenta
  3. Introduce el número de teléfono asociado a la cuenta, y toca el botón "Eliminar mi cuenta"

Cómo eliminar o desactivar una cuenta de WhatsAppCómo eliminar o desactivar una cuenta de WhatsAppCómo eliminar o desactivar una cuenta de WhatsAppCómo eliminar o desactivar una cuenta de WhatsApp
Cómo eliminar o desactivar una cuenta de WhatsAppCómo eliminar o desactivar una cuenta de WhatsAppCómo eliminar o desactivar una cuenta de WhatsAppCómo eliminar o desactivar una cuenta de WhatsApp

Eso es todo. Siguiendo este sencillo procedimiento, la cuenta de WhatsApp habrá sido eliminada. Posteriormente, será posible crear una nueva si así se desea.

¿Qué pasa si elimino mi cuenta de WhatsApp?

Antes de eliminar una cuenta de WhatsApp, conviene tener en mente las consecuencias de este proceso. En su web oficial de ayuda, WhatsApp explica qué pasa cuando se elimina o desactiva una cuenta definitivamente.

En primer lugar, es necesario mencionar que la información de la cuenta, como la imagen de perfil o el nombre de usuario serán eliminados. También seremos eliminados de los grupos, y el historial de mensajes desaparecerá tanto del teléfono como de la copia de seguridad de iCloud --si usamos un iPhone-- y de Google Drive --si somos usuarios de Android--.

También se elimina la información personal que se comparte con el resto de plataformas de Facebook.

Por otro lado, WhatsApp explica que no será posible recuperar el acceso a la cuenta en un futuro, y que es posible que los datos no comiencen a ser eliminados hasta que transcurran 90 días desde que se inició el proceso de eliminación, dado que estos datos pueden ser utilizados en caso de fallos de software, pérdidas de datos o desastres naturales.

Aún así, durante este período la información no estará disponible para el usuario.

Finalmente, la documentación de WhatsApp recoge que la información puede permanecer en las bases de datos de la compañía por asuntos legales, violación de términos de uso o prevención de daños. No obstante, los datos serán anonimizados, a través de un proceso consistente en desligar los identificadores personales de los datos.

Eliminar o desactivar cuenta de WhatsApp temporalmente, ¿es posible?

A diferencia de otras plataformas de mensajería y redes sociales, WhatsApp no permite desactivar ni eliminar una cuenta temporalmente en caso de querer tomarnos un descanso de la aplicación.

Eso, sin embargo, no significa que no existan alternativas que nos permitan dejar de usar WhatsApp temporalmente. Son las siguientes:

  • Desinstala WhatsApp de tu móvil: la opción más efectiva si quieres dejar de usar WhatsApp temporalmente sin tener que eliminar tu cuenta consiste en desinstalar la aplicación. Así, podrás seguir recibiendo mensajes pero no los verás hasta que no vuelvas a instalar la app e iniciar sesión en ella.
  • Desactiva las notificaciones: una medida algo menos drástica pero igual de efectiva para despegarse de WhatsApp temporalmente es desactivar las notificaciones de la app. De esta forma, podrás ver mensajes solo cuando tú decidas abrir la app, pero los avisos no te volverán a molestar.
  • Usa apps de terceros para desactivar WhatsApp: puede que no quieras desinstalar WhatsApp de tu móvil, pero que aún así quieras dejar de usar la app temporalmente. Para ello, puedes usar una aplicación como Block Apps, que te permite mantener bloqueadas las aplicaciones que tú elijas temporalmente. Incluso da la posibilidad de establecer horarios de bloqueo para las apps.

No sabemos si tarde o temprano WhatsApp dará la opción de "darse un respiro" de la aplicación, a través de una función para desactivar nuestra cuenta temporalmente. Mientras tanto, es posible usar cualquiera de las opciones antes mencionadas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!