¿Cada cuánto tiempo es necesario que una marca renueve sus terminales?

¿Cada cuánto tiempo es necesario que una marca renueve sus terminales?

Seguramente, más de una vez te habrás preguntado cuándo es conveniente para un usuario sustituir su teléfono por uno nuevo. Normalmente, depende del uso más o menos intensivo que se haga del terminal o de lo que requiera la persona (una grandísima cámara, una batería que aguante todo el día, etc.).

Pero por parte de las marcas, el tema cambia radicalmente. ¿Cada cuánto pensáis que se debe renovar X modelo de terminal? ¿Una vez al año, cuando haya un cierto progreso de un modelo al siguiente, o cada vez que se desarrolle alguna pequeña mejora? En el mundo Android podemos encontrar empresas que apuestan por estrategias diferentes, pero de cara al usuario, ¿qué es mejor?

Renovarse o morir

El mundo de la tecnología es un mundo que avanza constantemente y a pasos agigantados. Es por eso que lo que hoy puede ser considerado como apropiado, en unos pocos meses puede ser insuficiente. Hace un tiempo, podríamos decir que un teléfono de gama media sin lector de huellas era "normal" o que no llegaba a ser exigible, pero cada día nos cuesta más recomendarlos, teniendo en cuenta que muchas marcas han empezado a incluirlos en estos rangos de precio. De aquí a un tiempo no habrá gama media sin escáner de huellas.

lector huellas nexus 6p

Otro factor para apoyar una renovación cada poco tiempo es la madurez del mercado. Los móviles son cada vez más parecidos entre sí. Ahora casi todos tienen un hardware muy similar, las capas de personalización son cada vez más pulidas y funcionales, y esto hace que sea necesario ir al detalle para poder decidir entre este o aquel terminal. Y si vamos al detalle y vemos, por ejemplo, que tal dispositivo incorpora un flash en la cámara delantera, el lector de huellas es más rápido y la última versión de software es más eficiente energéticamente, la compra está clara.

Esta estrategia es la que siguen marcas como Sony o, más claramente, Xiaomi, con sus versiones "s" o "Pro".

Te recomendamos: Nuevo Motorola Moto G 4G, ¿es suficiente la renovación del gama media americano?

¿Es que nadie piensa en el cliente?

Tal y como hemos dicho antes, el mercado de la telefonía móvil ha alcanzado un periódo de madurez y eso hace que hablemos de forma regular de la "concurrida gama media" o de la "dura competencia por ser el tope de gama" de un determinado año. Si ya contamos con un grandísimo abanico de terminales, de todos los tamaños, precios, tipos de pantallas y especificaciones, ¿es necesario realmente seguir sacando más modelos casi iguales a lo que ya existe? ¿Cómo decido entre tanto móvil tan parecido?

Móviles Juntos

Evidentemente, entendemos la rivalidad entre marcas diferentes en un mismo rango de precio, pero hablamos de varios productos muy similares de una misma empresa.

Otro punto en contra son las sensaciones del usuario. Si compro un dispositivo y apenas 6 o 7 meses más tarde ya han sacado su sucesor y empieza a haber noticias del nuevo modelo, puedo sentirme frustrado. Mi "último" modelo que compré con tanta ilusión ha quedado desfasado en menos de un año. Esto puede llevar a pensar en no renovar nuestro terminal hasta que el modelo que compremos no traiga una mejora importante.

La mayoría de las marcas (LG, Samsung, HTC,...) prefieren esta estrategia de mercado; esperar hasta que haya una mejora importante para lanzar un nuevo terminal al mercado.

Vuestra opinión

Esta reflexión que he hecho es personal, pero en Andro4all nos interesa saber qué pensáis vosotros. ¿Qué estrategia creéis que es más conveniente para el cliente? ¿Qué otros argumentos a favor o en contra se os ocurren? Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios. ¡Todas son bienvenidas!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!