Cómo liberar espacio en tu móvil Android: no te quedes sin memoria

Aprende a liberar espacio del móvil con aplicaciones y herramientas que te ayudarán a tener más memoria libre.

Cómo liberar espacio en tu móvil Android: no te quedes sin memoria
La app de gestión de archivos de Google permite liberar espacio fácilmente de cualquier móvil Android

En esta guía vamos a recopilar las mejores recomendaciones y consejos para recuperar los preciados gigas de tu dispositivo.

Aunque los smartphones y su almacenamiento han evolucionado hasta el punto que podemos encontrar móviles con 512 GB, o hasta 1 TB de memoria interna, también lo han hecho los hábitos de los usuarios, y cada vez es más común guardar archivos de gran tamaño tales como películas, series o colecciones de música. Esto, sumado a que las aplicaciones para Android son cada vez más avanzadas, y por tanto utilizan más recursos y ocupan más almacenamiento, sigue siendo común tener problemas de espacio en nuestros móviles Android y verse obligados a recurrir a métodos para liberar espacio.

Algunas compañías intentan paliar este inconveniente dando a los poseedores de sus teléfonos la posibilidad de ampliar la memoria interna a través de tarjetas microSD. Pero dado que no todos los smartphones cuentan con esta capacidad, es necesario vigilar el espacio disponible para evitar sorpresas.

Liberar espacio en el móvil: todo lo que puedes hacer

Hay muchas formas de liberar espacio en el móvil, algunas de ellas más efectivas que otras. Vamos a repasar cada una de ellas, y a explicarte cómo llevarlas a cabo para recuperar almacenamiento y ahorrar memoria de tu smartphone.

Usar servicios de almacenamiento en la nube

apps de almacenamiento en la nube para Android

Los archivos no pueden ocupar espacio en tu móvil, si no están en tu móvil. A estas alturas, ya deberías estar utilizando alguno de los muchos servicios de almacenamiento en la nube, donde poder guardar todos aquellos archivos que podrías necesitar en algún momento, pero que no tiene sentido que permanezcan ocupando almacenamiento de tu dispositivo Android.

Utilizar servicios como Google Fotos para almacenar imágenes y vídeos en la nube, o Drive para todos los demás documentos de gran tamaño, es una de las formas más eficaces que existen para liberar espacio y memoria interna en Android.

¿Son seguros los servicios en la nube?

La gran mayoría de plataformas que ofrecen almacenamiento en la nube para archivos cuentan con sistemas de seguridad basados en cifrado. Por tanto, siempre y cuando utilices un servicio respaldado por una compañía de renombre, puedes estar tranquilo: tus archivos estarán a salvo.

Usar apps de limpieza para eliminar archivos

Y no, no me refiero a Clean Master. Este tipo de apps se hayan situado en el centro de la polémica desde hace años, normalmente por culpa de desarrolladores cuya intención es aprovecharse del desconocimiento de los usuarios para plagar los dispositivos de publicidad y, en ocasiones, incluso de malware.

Sin embargo, aún existen herramientas de este tipo que realmente cumplen su función y permiten liberar espacio del móvil. Una de las más recomendables es Files, el explorador de archivos gratis de Google para Android, que además de permitir gestionar el almacenamiento interno, cuenta con un liberador de espacio incorporado, con el que eliminar archivos grandes, documentos innecesarios o aplicaciones que llevan mucho tiempo sin ser utilizadas.

El funcionamiento de esta aplicación es sencillo. Solamente hay que otorgarle los permisos necesarios, y en la pestaña "liberar espacio" seguir las recomendaciones que indica. De vez en cuando, la app mostrará consejos para recuperar espacio, como eliminar memes o desinstalar las apps que menos se usan.

Google Play | Files

Eliminar los archivos innecesarios de apps como WhatsApp

Las aplicaciones de mensajería --sobre todo WhatsApp-- son grandes devoradoras de recursos, que en ocasiones llegan a ocupar buena parte del almacenamiento del móvil con documentos, imágenes, memes, vídeos y otros archivos que con el paso de los años hemos recibido o enviado.

Afortunadamente, existe un método muy sencillo para liberar espacio de WhatsApp que ya te explicamos en nuestra guía dedicada. Tan solo es necesario acceder a los ajustes de la aplicación, y eliminar los datos deseados dentro de la sección "Uso de almacenamiento" en el menú "Datos y almacenamiento".

Antes de hacerlo, eso sí, sería recomendable crear una copia de seguridad completa de tus datos de WhatsApp en la nube, para así mantener a salvo los chats, las fotos y todos los archivos importantes.

Borrar imágenes y vídeos duplicados

Aunque creas que el almacenamiento de tu móvil esté perfectamente organizado, es muy probable que algunas aplicaciones generen archivos duplicados que vayan ocupando espacio interno de tu móvil sin que lo sepas. Por suerte, borrar archivos duplicados es muy fácil utilizando una de las muchas apps que existen para ello.

Borrar la memoria caché del móvil

Todas las aplicaciones que tienes instaladas guardan algunos datos en la memoria caché, que tal y como explicamos en nuestra guía para borrar la memoria caché de Android, sirve para acelerar la apertura y el funcionamiento de las apps, al no tener que volver a generar la información que se encuentra almacenada en esta memoria de acceso rápido. Sin embargo, si tienes muchas apps, es posible que el espacio ocupado por los datos en caché de las apps sea excesivo.

La manera más rápida liberar espacio en Android eliminando la memoria caché es a través de los ajustes del sistema, dentro del menú de almacenamiento.

Además, también es posible borrar caché de WhatsApp y de otras apps de manera individual.

Mover apps a la tarjeta microSD

Si tu móvil cuenta con soporte para tarjetas microSD, es muy probable que tengas la opción de mover las apps al almacenamiento externo para ahorrar espacio, a pesar de no ser una práctica recomendable. En caso de querer hacerlo, es aconsejable utilizar una tarjeta microSD preparada para ello, con la máxima velocidad --tanto de lectura como de escritura-- y tecnologías UHS-II y A1.

Android, por defecto, ofrece la opción de mover aplicaciones a la microSD a partir de la versión 6.0 Marsmallow. Se puede hacer manualmente, o con aplicaciones como AppMgr III.

Google Play | AppMgr III

micro sd oneplus

Cada vez hay menos móviles con ranura para tarjeta microSD.

Utilizar aplicaciones web en lugar de aplicaciones nativas

Con el objetivo de llegar a un mayor público, muchas compañías y desarrolladores independientes han optado por pasarse a las aplicaciones web, de modo que muchas más personas puedan obtener una experiencia completa con sus servicios en cualquier dispositivo, siempre que cuente con un navegador web instalado.

En Android, podemos disfrutar de un gran número de aplicaciones web progresivas, que funcionan de manera similar a las apps nativas, pero ocupan mucho menos espacio y su consumo de recursos es más reducido.

El ejemplo más claro lo tenemos en las apps de Facebook, pues es posible ahorrar mucho espacio utilizando sus versiones web en lugar de las apps nativas.

Cada vez son más las plataformas que cuentan con su PWA --Andro4all es una de ellas. Solo tienes que acceder a la web desde el navegador de tu móvil y seleccionar la opción "enviar a la pantalla de inicio" en el menú de opciones para poder acceder a la página en forma de app--, y uno de los mejores lugares para encontrar apps web progresivas de calidad es Appscope.

Eliminar aplicaciones preinstaladas

Los fabricantes y su manía de inundar los móviles de aplicaciones propias que, probablemente, jamás vas a utilizar. El bloatware es uno de los grandes enemigos del almacenamiento interno de tu móvil, pues puede llegar a devorar varios gigas del espacio disponible desde el momento en que enciendes el teléfono por primera vez.

Pero por suerte, las aplicaciones del sistema preinstaladas se pueden eliminar siguiendo unos simples pasos, sin importar si el fabricante en cuestión ofrece, o no, la opción de hacerlo.

¿Cómo puedes liberar todavía más espacio de tu móvil?

Liberar el bloatware está bien, pero siempre puedes deshacerte también de otras aplicaciones preinstaladas que, pese a ser útiles para algunas personas, puede que por alguna razón tú no uses. Es el caso de apps como YouTube Music, Google Fotos o TikTok, por poner algunos ejemplos de apps que suelen venir instaladas en los móviles de la mayoría de marcas.

Utilizar alternativas ligeras a las aplicaciones populares

Google Play cuenta con un catálogo de millones de aplicaciones de todo tipo, así que es muy probable que existan alternativas ligeras a aquellas aplicaciones que usan todos los días. Reemplazarlas por una de estas alternativas puede ser una forma muy eficaz de liberar espacio del móvil y recuperar unos cuantos gigas.

La solución definitiva: formatear el móvil

Formatear Android

Formatear tu móvil es la medida más efectiva para ahorrar espacio.

Si crees que ya has hecho todo lo posible por liberar espacio, y aun así sigue apareciendo el aviso de "espacio insuficiente" o simplemente crees que algo no va bien, quizá haya llegado el momento de formatear tu móvil y comenzar de cero.

Para ello, tan solo tienes que acceder a los ajustes del sistema, y seguir los pasos indicados en la opción "Borrar todo" dentro del menú de copia de seguridad y recuperación. Lógicamente, todos los datos almacenados en el dispositivo se eliminarán por completo, así que más vale que tengas una copia de seguridad completa a buen recaudo.

¿Qué datos se pierden al formatear el móvil?

Formatear el móvil implica eliminar todo el contenido almacenado en él, incluyendo aplicaciones, documentos, fotos, vídeos, contactos, cuentas y ajustes. Básicamente, el dispositivo regresa al estado que tenía recién salido de fábrica.

Estas son algunas de las recomendaciones más útiles y eficaces que se pueden seguir para acabar con los problemas de espacio del móvil y recuperar el máximo número de megas de su memoria interna. Ni que decir tiene que todos estos consejos valen para los móviles de todas las marcas, ya sea Samsung, Huawei, Xiaomi, Sony, realme, OnePlus o cualquier otra.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!