MX Player, análisis: repasamos sus características y las mejores alternativas

MX Player, análisis: repasamos sus características y las mejores alternativas

Con más de 500 millones de instalaciones en Google Play, MX Player es, para muchos, el mejor reproductor de vídeo que existe en Android. La aplicación lleva en la tienda de apps de Google desde hace más de 6 años, y durante todo este tiempo ha recibido un sinfín de novedades, mejoras y cambios con los que seguir en lo más alto de la categoría de reproductores multimedia de Google Play.

Ni siquiera la llegada a Android de aplicaciones famosas a nivel global como VLC han mermado el éxito de MX Player, cuya compañía desarrolladora incluso tiene planes de competir con Netflix, HBO y demás plataformas de series y películas a través de un nuevo servicio de streaming propio, que para empezar contaría hasta con 40 producciones originales.

Pero, ¿a qué se debe realmente el éxito de MX Player?, y lo más importante, ¿es mejor que los otros cientos de reproductores de vídeo disponibles para Android? Para responder a estas cuestiones, y muchas más, hemos decidido analizar a fondo la aplicación, y ver todo lo que ofrece con respecto a otras alternativas.

Qué es MX Player

Creada por un grupo de desarrolladores independientes de origen surcoreano, MX Player nació como un reproductor de vídeo destinado a paliar las limitaciones del reproductor nativo interno de Android --que por aquel entonces no eran pocas, precisamente--, y de paso ofrecer a los usuarios de Android un manera sencilla de consumir todo su contenido en vídeo, sin importar el formato de los archivos. MX Player podía con todo.

Esta fue, probablemente la característica que más impulsó el enorme crecimiento de MX Player en sus primeros años. Cuando aplicaciones como VLC aún no existían en Android, y los usuarios comenzaban a consumir cada vez más contenido multimedia en sus smartphones, MX Player encontró un valioso hueco, gracias a la inclusión de soporte para la mayoría de formatos, y la llegada de características y funciones nuevas de manera frecuente.

Más adelante, sin embargo, los creadores de la app han continuaron esforzándose por mantener el liderazgo en cuanto a popularidad por encima del resto de alternativas, escuchando a los usuarios e incorporando aquellas características más solicitadas que muchas otras aplicaciones de la competencia aún no habían adoptado. Esto, sin embargo, no quita que la app no haya tenido grandes carencias, siendo la más flagrante la falta de soporte para Google Chromecast, herramienta que aún a día de hoy no está disponible en la aplicación.

La principal carencia de MX Player es la falta de compatibilidad con Chromecast.

Pero llegamos a la actualidad, y la app aún se mantiene como la referencia en cuanto a reproductores de vídeo para Android. Y todo apunta a que esto no va a cambiar a corto plazo, más aún ahora que desde enero pertenece a la firma India Times Internet, tras cerrar una operación de 200 millones de dólares para adquirir la compañía detrás del desarrollo de MX Player.

Google Play | MX Player

Funciones

Hablemos de lo que importa, ¿qué ofrece MX Player? Uno de los aspectos que hacen de esta app una herramienta única, es que pese a su potencial y a las nuevas características que han ido llegando con el paso del tiempo, no ha dejado de lado la simplicidad que define a MX Player desde un inicio. Hoy por hoy, entre las características más interesantes que podemos encontrar en la app, destacan las siguientes:

  • Soporte para cualquier tipo de formato de vídeo: Por defecto, la aplicación cuenta con soporte para la gran mayoría de formatos de vídeo existentes, entre ellos AVI, DIVX, FLV, MKV, MOV, MP4, MPEG, WEBM, WMV, XVID, AC-3, MP3, AAC y muchos más. Y en caso de intentar abrir un archivo de vídeo con formato no soportado, la propia app te redirigirá a Google Play para descargar uno de los códecs disponibles con los que habilitar el soporte para el formato en cuestión.
  • Soporte para distintos formatos de subtítulos: Además de soportar distintos formatos de vídeo, MX Player también cuenta con compatibilidad para la gran mayoría de archivos de subtítulos que podemos encontrar, como DVD, DVB, SSA, SRT, SUB, IDX, MPL, TXT, PJS, VTT y más.
  • Gestos en la ventana de reproducción: Si tienes un móvil cuya pantalla tiene un aspect ratio 18:9 o superior, te alegrará saber que con MX Player puedes hacer que el vídeo que estés reproduciendo, sea cual sea, rellene toda la superficie del panel pellizcando y ampliando el contenido. Del mismo modo, es posible controlar la reproducción a través de gestos hacia la izquierda o derecha --para ir adelante o hacia atrás-- y arriba o abajo --para subir o bajar el volumen--.
  • Reproducción desde la red: Con MX Player también es posible reproducir vídeos en red. Para ello, solo hay que ir a la pantalla de inicio, pulsar sobre el menú de la parte superior derecha y elegir la opción "Reproducir desde red". Una vez introducida la dirección de red donde está alojado el contenido, MX Player comenzará a reproducir el vídeo en cuestión.

Personalización

MX Player, análisis: repasamos sus características y las mejores alternativas

MX Player también es una aplicación muy, muy personalizable. Es posible modificar el comportamiento de la app a fondo, y cambiar tanto su apariencia, como el funcionamiento de algunos de sus componentes.

A través del menú de ajustes del reproductor, puedes seleccionar entre diferentes temas predefinidos, con distintos colores a elegir, además de poder cambiar el estilo del reproductor y los botones que aparecen en pantalla al reproducir vídeos. También es posible activar opciones como al reproducción de vídeo en segundo plano, modificar el color de la barra de notificaciones mientras se reproduce vídeo, si el vídeo debe comenzar a reproducirse por defecto desde el punto en el que se dejó la última vez, y mucho, mucho más.

Aquellos usuarios más avanzados también tendrán a su disposición un sinfín de opciones relacionadas con la codificación y reproducción de vídeo y audio, ajustes sobre subtítulos y otras modificaciones generales sobre la aplicación.

En cuanto al reproductor de vídeo, de nuevo la simplicidad es la principal ventaja de MX Player. Al abrir un archivo de vídeo --o de audio--, la ventana de reproducción mostrará los controles clásicos --Play, pausa, cambiar de episodio...-- así como otros interesantes como un acceso directo que permite bloquear la pantalla de modo que el vídeo siga reproduciéndose aunque el usuario toque el panel.

En la parte superior, se encuentra el botón para volver atrás, y justo debajo una serie de ajustes rápidos que pueden resultar de utilidad. Entre ellos, se encuentra el de rotar el contenido de la pantalla manualmente, activar o desactivar el audio a través de los auriculares, cambiar la velocidad de reproducción, silenciar el audio o activar la reproducción automática.

Y por último, en la esquina superior derecha se ubica el botón de menú, que esconde opciones relacionadas con la reproducción --la velocidad, reproducción en segundo plano, reproducción en red...--, la visualización, el audio, los subtítulos --elegir la pista, buscar subtítulos online...-- y otras herramientas de utilidad.

MX Player Pro

Análisis de MX Player para Android

No hay duda de que MX Player es una aplicación de lo más completa a la hora de reproducir vídeo y audio en Android, además de ser totalmente gratuita. Sin embargo, también existe una versión "Pro" que tiene un precio de 6,10 euros en Google Play.

MX Player Pro tiene un precio de 6,10 euros, pero no ofrece ninguna función exclusiva con respecto a la versión gratuita.

Sin embargo, a muchos les alegrará saber que esta versión Pro no incluye características exclusivas, sino que comprarla es una forma de ayudar a los desarrolladores de manera directa. A pesar de ello, aquellos que decidan usar la versión gratuita, tendrán que soportar ver algún que otro anuncio en los diferentes menús de la aplicación, que por suerte no son demasiado intrusivos.

Google Play | MX Player Pro (6,10 euros)

MX Player, ¿el mejor reproductor de vídeo para Android?

Hoy por hoy, existen pocos reproductores de vídeo tan completos y a la vez que cumplan tan bien su función como MX Player, sin tener que recurrir a añadidos innecesarios y funciones inútiles para la mayoría de usuarios. Por tanto, es muy probable que para muchos usuarios sea el mejor reproductor de vídeo que existe en nuestro sistema operativo favorito.

Otros sin embargo, pueden echar en falta algunas funciones. Por ejemplo, que MX Player no cuente con soporte para Chromecast puede llegar a ser un motivo de peso para descartar la app como reproductor de vídeo por defecto. Y si los creadores de la app no han incluido esta función en todos estos años, algo me dice que será mejor no esperar su llegada a corto plazo.

También hay que tener en cuenta que los nuevos dueños de la aplicación tienen en mente cambiar por completo el concepto y el rumbo de MX Player, y convertir la app en un servicio más de contenido en streaming repleto de contenido original y con algoritmos de recomendación. ¿Significa eso que la app perderá sus capacidades de reproductor de vídeo "de toda la vida"? Parece poco probable, pero aún es pronto para confirmarlo.

Las 3 mejores alternativas

Por supuesto, MX Player no es la única aplicación que merece la pena en su categoría. De hecho, existen varias alternativas igual o más de completas, y con funciones que pueden llevar a más de uno a decantarse por ellas en lugar de por la app protagonista de este análisis. Nosotros nos quedamos con las siguientes:

VLC

Alternativas a MX Player: VLC

El famosísimo reproductor de vídeo open source multiplataforma VLC llegó a Android varios años atrás, y a día de hoy compite con MXPlayer en cuanto a usuarios con más de 100 millones de instalaciones a través de Google Play. Al igual que su rival más directo, cuenta con soporte para la mayoría de formatos de vídeo, y está repleto de funciones útiles.

Una de las ventajas de VLC con respecto a MX Player es que la primera sí cuenta con soporte para Chromecast desde hace algún tiempo, y por tanto es posible emitir contenido al televisor a través del móvil de manera sencilla y rápida.

Google Play | VLC

Wiseplay

Alternativas a MX Player: Wiseplay streaming

Quizá algo menos conocida --aunque no demasiado-- sea Wiseplay, una alternativa que destaca por su simplicidad, y de nuevo por contar con soporte para Chromecast y para decenas de formatos de vídeo distintos. Un aspecto a destacar es la posibilidad de reproducir vídeo en realidad virtual a través de un casco o gafas compatibles.

Google Play | Wiseplay

Nova

MX Player, análisis: repasamos sus características y las mejores alternativas

La última de nuestras tres alternativas a MX Player es Nova, una recién llegada que permite reproducir vídeo desde cualquier fuente --red, medios de almacenamiento externos, memoria interna...--, además de contar con opciones interesantes como la posibilidad de descargar subtítulos desde la web, bajar automáticamente el volumen cuando se reproducen vídeos por la noche, y mucho más. Además, la app es totalmente gratuita y open-source.

Google Play | Nova Video Player

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!