BlackBerry dice adiós como fabricante: de casi el 50% del mercado latino, a casi el olvido

BlackBerry dice adiós como fabricante: de casi el 50% del mercado latino, a casi el olvido

El pasado mes de septiembre, la mítica BlackBerry anunciaba que dejaría de fabricar teléfonos, en el año en el que se cumplen 17 años desde su fundación. Y ese día ha llegado hoy, pues la compañía ha presentado el nuevo BlackBerry DTEK60, que será el último salido de sus fábricas.

Así, no volveremos a ver teléfonos BlackBerry diseñados y creados por la propia compañía, aunque probablemente sí seguiremos viendo a la marca, pues serán otras compañías externas quienes se dediquen a mantenerla viva a nivel hardware. BlackBerry, por su parte, se centrará totalmente en el software y en los servicios que ha lanzado a lo largo de toda su historia, como BlackBerry Messenger, más los nuevos que puedan llegar.

El objetivo no es otro que el de reducir costes e intentar asomar la cabeza sobre el mar de pérdidas en el que se encuentran ahora mismo, que han llegado a superar los 1000 millones de dólares. Desde 2012-2013, la compañía solo ha visto su número de usuarios bajar estrepitosamente, volviendo a los números de 2009, de unos 25 millones de usuarios (dato de diciembre de 2015). Actualmente, es probable que esta cifra sea un tanto más baja, en torno a 20 millones o incluso menos.

BlackBerry fue grande, muy grande

En sus mejores momentos, cuando gozaba de una buena salud, BlackBerry llegó a tener cerca de 80 millones de usuarios en todo el mundo. Era una época, entre los años 2010 y 2012, en la que los smartphones con pantalla táctil no eran tan comunes como ahora y la gente todavía se estaba adaptando a ellos, por lo que la compañía seguía teniendo una parte importante de cuota de mercado, con los inolvidables teclados QWERTY como principal seña de identidad.

BlackBerry era conocida en todo el mundo, pero sobre todo era grande en el mercado americano, y más concretamente en el latinoamericano. Según publicaciones de aquella época, como la de la web Nationnews en 2011, era líder indiscutible del mercado de Latinoamérica y del Caribe, con un 45% de cuota, según estimaciones.

Smartphones de BlackBerry

A nivel mundial, la empresa canadiense tenía el 3% de cuota de mercado total --contando smartphones y teléfonos tradicionales--, y el 25% de cuota de mercado en smartphones. Unas cifras realmente buenas, fruto de lo sembrado en años anteriores, con distintos modelos como las Curve o las Bold vendiéndose a muy buen ritmo. Precisamente cabe destacar la gran popularidad que llegó a alcanzar la saga BlackBerry Curve, un auténtico éxito, sobre todo entre la juventud.

¿Qué le pasó a BlackBerry?

Pero como les ha ocurrido a montones de empresas en todos los ámbitos empresariales, BlackBerry no supo, o no pudo, adaptarse a los nuevos tiempos. La "estandarización" del smartphone tal y como lo conocemos ahora parece que les pilló por sorpresa, pues no hubo forma de contrarrestar lo que se les venía encima. La BlackBerry Storm (2008), con pantalla táctil y sin teclado físico, fue su respuesta al iPhone de Apple, un smartphone que tenía a medio mundo sorprendido. Y no, la Storm no pudo hacerle sombra.

Después de eso, la compañía quiso seguir su rumbo y continuó apostando por el teclado QWERTY, a la par que lanzaba otros modelos solo táctiles, como la Storm 2, y probaba la fórmula táctil+teclado, con la Torch. Durante unos años, esta estrategia les fue bien, llegando a las cifras que indicábamos anteriormente. BlackBerry era fuerte entre los jóvenes y también en el sector empresarial.

BlackBerry Storm

Sin embargo, algo estaba cambiando en el mercado smartphone, y sin comerlo ni beberlo, la gente se fue olvidando de BlackBerry, mientras que otras compañías ocupaban su sitio y se hacían muy fuertes a su costa. Año tras año, la compañía fue perdiendo fuelle, alejándose de los beneficios, para adentrarse en una peligrosa rutina de pérdidas que ahora, en 2016, solo tiene una posible solución, o al menos así lo ve BlackBerry: dejar de hacer smartphones.

Los nuevos modelos han sido el remate

La empresa lo ha seguido intentando hasta el final, con terminales como la BlackBerry Z10, la Z3, la Passport, o la Priv, todos 100% BlackBerry, y así hasta llegar a los más recientes DTEK50 y DTEK60, que se nota que han sido diseñados por otra compañía --TCL--. Pero lo poco que han sonado en el mercado, unido a unos precios difíciles de comprender, no han ayudado a mejorar la situación, sino todo lo contrario.

BlackBerry seguirá con nosotros

Sea como sea, BlackBerry no se va a ninguna parte, no desaparece como tal. Solamente se quita de en medio en la fabricación de smartphones para dedicarse a un negocio que controla a la perfección, como es el del software. Además, seguiremos viendo teléfonos con el logo de BlackBerry, pues otras compañías serán las encargadas de hacerlos. Por el momento, parece que TCL será una de ellas.

Quien sabe, quizás todo sea una estrategia para coger impulso, y el día de mañana volver por la puerta grande con su nuevo y flamante smartphone. El tiempo lo dirá.

¿Qué recuerdos tienes tú de BlackBerry? ¿Cuéntanoslo en los comentarios?

Fuentes | BlackBerry, Nationnews, The Verge

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!