Cuando dar la espalda a la comunidad te precipita al fracaso: El caso de Pokémon GO

Cuando dar la espalda a la comunidad te precipita al fracaso: El caso de Pokémon GO

No es ningún secreto que Pokémon GO ha decrecido una barbaridad en interés en las últimas semanas, tras un lanzamiento que al parecer fue mucho más exitoso de lo esperado. Es algo de esperar, ocurre con todos los juegos o con cualquier otra cosa cuyo hype está por las nubes. Pero hay formas y formas de caer. Puedes caer dignamente, por simple inercia, puedes caer haciendo el ridículo, por simple orgullo, y luego está el caso de Pokémon GO.

Como sabéis, desde hace algunas actualizaciones, el juego no funciona en dispositivos rooteados (aunque hay métodos para saltarse el bloqueo de SafetyNet). Un palo para los usuarios con permisos de superusuario, que obviamente no van a desrootear su smartphone y perder todos los beneficios que el root les aporta solo por seguir jugando a un juego. Al menos yo no lo haría.

Antes de eso, Niantic, la empresa encargada del desarrollo de Pokémon GO, había comenzado a bloquear aquellas herramientas que ayudaban a avanzar más rápido y hasta a banear a los jugadores. Herramientas que para algunos eran imprescindibles para poder jugar, porque por su zona no hay poképaradas, y apenas aparecen Pokémon.

Niantic vs la comunidad

Es el caso de, por ejemplo, FastPokeMap, que con los recientes cambios de Niantic también ha dejado de funcionar, aunque los desarrolladores creen que podrán reestablecer el servicio en las próximas horas. Llevan días intentándolo. Precisamente estos desarrolladores han enviado una carta abierta a Niantic, que puedes leer en TwitLonger.

De ella podemos rescatar las múltiples dificultades añadidas que impone Niantic a su juego para que la comunidad lo tenga cada vez más difícil. Pero lo más grave es que esto afecta directamente a los usuarios que nunca han usado estas herramientas ni lo pretenden.

Te recomendamos: Llegan los bonus para capturar Pokémon raros a la última versión de Pokémon GO

Según los desarrolladores de FastPokeMap, cada vez les resulta más difícil acceder a la API del juego, porque Niantic hace que el código sea más difícil de entender para ellos. Esto a su vez se traduce en bugs, en mayores consumos de batería, en más consumo de recursos, en lag, en problemas al iniciar sesión, etcétera.

En definitiva, poco a poco están rompiendo el juego, hasta el punto de que para jugarlo en condiciones óptimas, empieza a ser necesario un smartphone bastante potente, al contrario que al principio, que funcionaba bien en casi cualquier Android con 4.4 KitKat o superior. Y todo, por retrasar el trabajo de la comunidad.

"No seas otra Hello Games" --los desarrolladores del desastroso No Man's Sky para consolas y PC--. Eso es lo que le dicen desde FastPokeMap a Niantic. Y posiblemente con mucha razón. No escuchar a la comunidad y no solo eso, sino darle la espalda completamente, es lo mismo que no escuchar y darle la espalda a todos los usuarios.

La caída de Pokémon GO, gráficamente

A la larga, esta estrategia perjudica a todo el mundo, incluso a la propia compañía desarrolladora, que ya lo está comprobando. Según los estudios de mercado de Slice Intelligence, Pokémon GO ha perdido desde su salida al 79% de usuarios que gastaban dinero en Pokémon GO con compras in-app.

Gráfica del descenso de usuarios que hacen compras in-app en Pokémon GO

Pokémon GO fue el juego móvil más rentable en agosto, y con mucha diferencia. Tendremos que ver los datos de septiembre y octubre, pero seguramente serán muy diferentes a los de agosto, atendiendo a la gráfica.

¿Os imagináis cómo sería ahora Pokémon GO si Niantic no hubiera puesto estas trabas? ¿Un Pokémon GO en el que el desarrollo de terceros fuera posible? ¿Un Pokémon GO en el que gracias a la comunidad, los usuarios pudiésemos disfrutar de un juego mucho mejor? Pero la realidad es la que vemos en la siguiente gráfica de popularidad, sacada de Google Trends:

Gráfica del interés de Pokémon GO desde su salida

En ella vemos claramente que el juego ha pasado de un interés máximo, a un interés muy bajo. Y creo firmemente que si Niantic y Nintendo, que evidentemente también tiene algo que ver aquí, se hubieran abierto a la comunidad, esta caída no sería tan brutal.

Te recomendamos: Descarga ya los fondos de pantalla oficiales de Pokémon GO

En fin. Si todavía eres uno de los que juega a Pokémon GO, te invitamos a que te pases por la sección de trucos de nuestros compañeros de Xombit Games, para ser el mejor en el juego --mientras Niantic te lo permita.

Y tú, ¿qué crees que debería hacer Niantic?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!