Cómo hacer una captura de pantalla en Android

Cómo hacer una captura de pantalla en Android

Puede parecer algo básico en los tiempos que corren, pero ¿sabías que hasta Ice Cream Sandwich, versión Android lanzada en 2011, no era posible hacer capturas de pantalla en Android? Para poder realizar una acción que ahora parece extremadamente simple, era necesario recurrir a aplicaciones o servicios de terceros, que en algunos casos incluso requerían permisos de superusuario, o bien tener la suerte de que el fabricante en cuestión ya hubiera adoptado esta funcionalidad, y lamentablemente no eran demasiados.

Por suerte las cosas han cambiado. Actualmente, es posible realizar capturas de pantalla en cualquier smartphone Android, sea cual sea su versión o la capa de personalización con la que su correspondiente fabricante haya decidido ensuciar el sistema operativo. En este artículo vamos a repasar los diferentes modos de realizar una captura de pantalla o screenshot dependiendo de cada dispositivo.

Capturas de pantalla en Android: cómo hacerlas sea cual sea tu dispositivo.

Hacer una captura de pantalla en un móvil con Android stock (AOSP)

En Android "stock", realizar una captura de pantalla es muy sencillo. Este método sirve para la gran mayoría de dispositivos disponibles en el mercado, dado que se trata de una combinación incluida de forma nativa en el sistema operativo, y los pasos a realizar son los siguientes:

  1. Ubícate en la aplicación, web o pantalla que quieras capturar.
  2. Mantén pulsado los botones de encendido y bajar volumen durante un tiempo, hasta que una notificación te avise de que la captura se ha guardado.
  3. La imagen estará disponible tanto en el panel de notificaciones, como en la galería de imágenes, para compartirla o editarla.

Hacer una captura de pantalla con Google Assistant

Captura de pantalla con Assistant

El Asistente de Google, actualmente incluido de forma nativa en la gran mayoría de dispositivos --todos aquellos con una versión superior a Lollipop--, también tiene la capacidad de realizar capturas de pantalla. En este caso, el proceso es tan sencillo como ejecutar el asistente, ya sea a través de la voz o con una pulsación larga sobre el botón home, y seleccionar la cápsula de "Compartir captura de pantalla".

En este caso, eso sí, la captura no se almacena en la memoria del teléfono, y por tanto no aparecerá en la galería, sino que el propio asistente nos animará a compartir la fotografía que hemos capturado a través de una app como WhatsApp, Telegram, Facebook y demás.

Hacer una captura de pantalla en un móvil Samsung

Samsung Galaxy Note8, sorteo

Si tienes un smartphone Samsung, el método para capturar la pantalla dependerá de la antigüedad del dispositivo. En los modelos con botón Home físico --es decir, todos aquellos anteriores a los Galaxy S8 y Note8, y la gran mayoría de los existentes en las gamas Galaxy A y J--, el proceso consiste en pulsar el botón de encender el dispositivo de forma simultánea junto al botón Home.

En cambio, si tienes un modelo más moderno que carece de botón físico en la parte frontal, podrás utilizar el método nativo de Android: botón de encendido + botón de bajar volumen.

Hacer una captura de pantalla en un móvil Huawei

Huawei P20

Huawei utiliza dos métodos distintos para realizar capturas de pantalla. La primera es la forma nativa de Android: botón de encendido + botón de bajar volumen simultáneamente. Sin embargo, en algunos modelos, principalmente de las gamas P y Mate, es posible realizar capturas a traves de una pulsación doble en la pantalla con los nudillos de la mano.

Hacer una captura de pantalla en un móvil Xiaomi

mi-a1-vs-redmi-5-plus-xiaomi-1

Por mucho que se diferencie MIUI de Android stock, muchos de los rasgos del sistema operativo de Google se mantienen en el fork de Xiaomi. Por suerte, uno de estos rasgos es el método para realizar capturas de pantalla, pues basta con mantener los botones de bajar volumen y encendido para capturar la pantalla de tu smartphone Redmi o Mi.

Hacer una captura de pantalla en un móvil LG

Destacada LG V30

LG es otra de las marcas que apuestan por el método clásico para realizar capturas de pantalla. Del mismo modo que en AOSP, basta con realizar una pulsación sobre el botón de bajar volumen y el de encendido. Es necesario tener en cuenta, eso sí, que algunos modelos de la surcoreana desde el LG G3, cuentan con el botón de encendido en su parte trasera.

Hacer una captura de pantalla en un móvil Sony

Sony Xperia XZ2, imagen de portada

Sony parece haberse adelantado a Google en su método de hacer capturas de pantalla, dado que el sistema de la japonesa ha sido introducido por primera vez en Android P de forma nativa. Se trata de un sistema sencillo, que consiste en acceder al menú de apagado del dispositivo a través de una pulsación larga en el botón de encendido, y pulsar sobre el acceso directo de capturar pantalla.

Por otro lado, también es posible realizar la combinación de teclas clásica de Android: botón de encendido + botón de bajar volumen simultáneamente, para capturar la pantalla de un teléfono Xperia.

Estas son las formas de realizar screenshots en los principales fabricantes de smartphones del mercado. Para el resto de marcas, basta con recurrir a la combinación clásica, dado que se trata de un sistema inherente del sistema operativo, y funcionará con la gran mayoría de terminales existentes.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!